viernes, 20 de noviembre de 2009

La caza de los 'Pishtacos'

La leyenda del 'pishtaco', un vampiro andino de aspecto 'gringo' que asalta de noche a los incautos, los decapita, se alimenta con su carne y extrae su grasa para venderla se ha hecho realidad en Perú.

Tras dos meses de investigaciones, la policía ha capturado a tres integrantes confesos de la banda 'Los pistachos del Huallaga' y ha destapado la pesadilla. Más de 60 personas, la mayoría nativos y campesinos del valle del Huallaga, habrían sido asesinados de forma ritual para extraer sus tejidos grasos y venderlos a 15.000 dólares el kilo a extranjeros para la fabricación de cosméticos, protectores solares e incluso supuestos medicamentos anticancerígenos.

El modus operandi de esta banda, que actuaba como una hermandad religiosa, generaba pánico en la población pero, por temor a desaparecer, los campesinos no denunciaban los hechos y los convertían en mito.

Las desapariciones en el Valle del Huallaga son el pan de cada día en medio del conflicto generado por la presencia de los remanentes de Sendero Luminoso y los narcotraficantes. Por ello, la verdadera razón de muchas de las desapariciones de la última década habían permanecido ocultas.

Acorralando al monstruo

Todavía la policía no ha aclarado como tuvo conocimiento de esta banda. Lo que sí ha revelado en el informe policial del caso es que para destapar a los 'pistachos', agentes de inteligencia se hicieron pasar por potenciales compradores de grasa humana y lograron contactar en la ciudad de Huánuco con 'Marcos' y 'Maria', alias de Serapio Marcos Veramendi y Enedina Estela Claudio.

"Marcos y Maria manifestaron tener en su poder 15 litros de grasa humana, cuyo costo era de 15.000 dólares el kilo, para lo cual hicieron entrega de una muestra como prueba", reza el informe policial. El análisis de esta muestra no dejaba lugar a dudas: era grasa humana correspondiente a un individuo de sexo masculino.

La policía siguió muy de cerca de los 'pishtacos' para destapar a todos los integrantes de la hermandad, compuesta por al menos 10 hombres y mujeres de Huánuco y de Lima. Unos se encargaban de decapitar y de sacarle los órganos a la víctima, otros del proceso de destilación de la grasa y su posterior envío a Lima y los últimos de la cadena se ocupaban en Lima de vender a precio de oro líquido el siniestro producto, que se envasaba en botellas de gaseosa.

La confesión

Serapio Marcos Arizmendi ('Marcos') fue detenido en el 'laboratorio' de la hermandad, en un recóndito lugar del valle del Monzón. La casa de los horrores, una precaria vivienda de adobe, escondía en su interior el tórax de la última de sus víctimas, Abel Matos Aranda (27). Su cabeza estaba en el 'Cerro Quemado', una inaccesible quebrada no muy lejos del laboratorio, donde arrojaban los restos no aprovechables de los cadáveres.

La preparación de la víctima para obtener su grasa estaba inmersa en un ritual, realizado, según el informe policial, por mujeres. La cabeza era cercenada por 'la wincha', una especie de hoz, para posteriormente proceder a la amputación de las extremidades.

Frente a la cámara de video de la policía, Serapio Marcos Veramendi, pillado en pleno proceso de destilación, confiesa con detalle la técnica que llevaba aplicando más de 10 años.

Policía: ¿Cuántos días llevas aquí?

'Marcos': Dos días

Policía: ¿Sin salir? 'Marcos': Sí, lo dejamos aquí chorreando…Acá he armado el trípode yo, lo cubro de plástico y después prendo vela

(Según confirma el informe policial, colgaban el tórax de sus víctimas con un gancho metálico que pendía de un trípode artesanal armado con palos. Cubrían el perímetro del trípode con un plástico y colocaban debajo del cuerpo colgado varias velas para poducir el calor necesario para que gotee la grasa)

Policía: ¿Oe, y la cabeza de este pata?

'Marcos': Todo está por debajo del río

Policía: ¿Tú te has llevado la cabeza y los órganos del cuerpo?

'Marcos': Ajá, si…

elmundo

Ayer los reductores de cabezas asesinando hay los recolectorers de grsa, duro con esta gente, no hay precio por una sola vida, menuda industria tienen montada, no pongo la foto aunque solamente es grasa en una botella ya que me pone cabreado, pero lo más importante hay que investigar lo que se vende y si cumple unos mínimos requisitos de calidad pero hay que llegar más lejos, hay métodos, y saber el origen de los productos, un@ está más guap@ sin pagar por un producto de este origen, claro que no lo saben,peor ahora que vemos que sucede podemos exigir que se investigue a las empresas que fabrican ciertos productos, así sabemos lo que compramos.

8 comentarios:

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Hola SIlvo, esta noticia ha tenido impacto tremendo y espero la comunicad internacional haga diana para detener esta perversidad. Esto tiene larga data y te referencio que Sendero Luminoso cuando pregonaba su lucha sangrienta decía a los campesinos que el ejercito y las autoridades explotadoras eran Pishtacos. Esto ha sido analizado por sociologos , historiadores y antropologos cuando se debatía sobre las causas del Senderismo y la subversión. El lider de la banda Terrorista Abimael GUzmán, como hombre de teorías pues el cobarde jamás disparó un tiro, sabía perfectamente que alimentando esa leyenda negra incaica acrecentaba el odio racial hacia el Estado, ya que el pishtaco era rubio o blanco, esto es, que el enemigo tenía la faz de los conquistadores y en el escenario de la guerra interna se había impreganado en el gobierno que era el mismo de la Colonia, y la Republica, a esto le llamaban los estudiosos "odio milenario", pues esto viene desde etapas previas a las conquistas en donde los incas avasallaban otros reinos con aviesa crueldad propia del status quo en ese escenario.
No me queda duda que sólo mentes enfermas pueden ejecutar estar artes de manipulación.
En cuanto a esta gavilla de criminales, no se crea que son tan incivilizados,algunos tienen educación básica, el lucro los ha movido a este extrem, y los actos de agotamiento como el del tripode con palos de madera en donde colgaban como reses a los cadáveres, era el único método para extraer su grasa, no tanto así que sea un ritual, pues al seleccionar ese medio se evitaban mayores testigos, tendrían que haber contratado a un veterinario , un experto en vivisección, por último a un matarife, o un erudito al estilo Lecter.
responsabilides por doquier se vislumbran en este tenebroso afaire, la policía peruana a pesar de sus limitaciones presupuestales ha hecho un excelñente trabajo de seguimiento , pero el asunto trasunta nuestro territorio pues el "producto " era llevado al extranjero; como los diamantes de sangre del Africa.
La comunidad internacional y la Interpol tienes que llegar hasta los frívolos y sobretodo perversos instigadores demandantes de la grasa humana pues lo han hecho de manera dolosa.
Un abrazo Silvo y te felicito por tu vena periodística.

silvo dijo...

Gracias Augusto por la extraordinaria explicación que aportas,quiero felicitar a la policía que ha logrado desenmascarar esta trama, esto nunca más debe producirse y nunca, es muy triste las vidas no tienen precio, la belleza no a cualquier precio, los desalmados a la cárcel.

Me hubiera gustado ser periodista pero me tiró más la vena científica.

Gracias Augusto y un abrazo

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Como generalidad halle esto en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pishtaco


claro hay una obra de Vargas Llosa que lo mencionan: "lItuma en los Andes". LA verdad que esto ha sido horrendo , nuestra cultura es muy violenta , no hemos tenido conquistas como la de Roma a Europa, ni GUerra de Cien años , ni I ni II GUerra mundial , hemos tenido porcesos internos y tal vez esto sea parte de ese proceso; hay lugares en mi patria en donde no hay medicinas, ni colegios, a pesar de ser tan ricos en recursos (10 mil BIODIVERSIDADES Y MILES DE TIPOS DE PATATA O PAPA).

Un abrazo

silvo dijo...

Lo leeré enseguida Augusto me gusta saber, no hubo episodios de la historia oficial, peor si los "episodios internos" que también trajeron una forma de entender la vida propia de las experiencias, como en tods partes, si es cierto, quienes tienen la materia prima se benefician muy poco respecto alos que venden los productos, buen fin de semana

FULANO dijo...

Tremendo ridículo que hicieron los jefes policiales anunciando la captura de una banda de "pishtacos". Por favor, a quien se le va a ocurrir que exista una organización que venda grasa humana a laboratorios extranjeros, si la grasa es inutil. La gente paga en las clinicas para que le quiten la grasa. Como han dicho el doctor Elmer Huerta y el decano del Colegio Medico, eso de vender a 15,000 dolares el litro de grasa es completamente "tirado de los pelos". Esto no es mas que un caso de asesinatos a manos de narcos, los que asustan a la poblacion de esas zonas con el fin de tener via libre para sus fechorias. Como tambien puede tratarse de un sicosocial. Mañana aparece otra virgen que llora.

pro_magicalonso dijo...

Joer la gente está loca. Un abrazo

silvo dijo...

La grasa tiene utilidad, aquí en países de Europa, por ejemplo, no la podrían vender aunque se las quiten ya que se sabe todo y podría ser la ruina, el negocio está en quitarla y no en venderla, pero ahí han aparecido cadáveres decapitados, no la compran aquí porque no pueden pero ahí si podían por lo visto, saludos Fulano

silvo dijo...

Vemos cosas muy extrañas pro_mágica

Un fuerte abrazo