lunes, 23 de noviembre de 2009

Fallece la madre de Víctor Manuel, la mierense Felicita Sánchez






Felicita Sánchez García, la madre del cantante mierense Víctor Manuel, falleció ayer en Madrid a los 88 años de edad, víctima de una larga enfermedad degenerativa que la había obligado hace unos años a dejar Mieres para trasladarse a vivir a una residencia de la capital de España cercana al domicilio del artista. Víctor Manuel siempre ha destacado los sacrificios de su madre para sacar adelante a la familia y el apoyo que le dio a él en los inicios de la carrera musical. A ella, el artista dedicó uno de sus temas, titulado «Mis recuerdos», con el que abrió los conciertos de su última gira.

Felicita Sánchez era muy conocida y apreciada en Mieres, y en especial por los vecinos de la parroquia de San Pedro, donde vivió hasta hace unos años cuando la enfermedad de alzheimer la obligó a desplazarse a Madrid para recibir los cuidados adecuados. Familiares y amigos la recuerdan como una mujer «muy luchadora» que se desvivió por sus dos hijos, Ángel, el mayor, y Víctor Manuel.

Felicita Sánchez era natural de la localidad mierense de Ribono. Desde allí se traslado junto a su marido, Jesús San José (ya fallecido), al centro de Mieres a mediados los años 50. «Tita», como la llamaban sus más allegados, dedicó gran parte de su vida a trabajar en el negocio familiar de alimentación. Los que la conocían, destacan su carácter bondadoso, afable y luchador. Hace 15 sufrió la pérdida de su marido, un duro golpe de que se repuso hasta que la enfermedad se cruzó en su vida.

El pasado mes de febrero, en Avilés, Víctor Manuel abrió el concierto inaugural de su gira «Vivir para cantarlo» con la canción «Mis recuerdos», un emotivo tema compuesto en 1968 y dedicado a su madre. Era el homenaje del artista a su progenitora, cuya enfermedad ya estaba en esos momentos bastante avanzada. «Siempre que he cantado esa canción he llorado», confesaba Víctor Manuel ante del concierto.

El cuerpo sin vida de Felicita Sánchez llegará hoy al tanatorio de Mieres, en torno a las seis de la tarde, y será incinerado mañana a las ocho de la mañana. Fuentes de la familia del artista indicaron que no habrá funeral y que se rezará un responso íntimo en el mismo tanatorio en la tarde de hoy. Tras la incineración, las cenizas de Felicita serán depositadas en el nicho donde reposan los restos de su marido, en el cementerio municipal de Mieres.

La canción que escribió Víctor Manuel para su madre:

Mis recuerdos
Se me amontonan, madre, tan lejanos los recuerdos
de mis primeros años
con mi bote de azúcar sentado en una mesa.
Gelín iba a la escuela
y mientras padre y tú y los sacos de harina
trepabais cuesta arriba,
eran años de angustia, de estraperlo y de miedo,
de luchar en silencio.
Y la casa amarilla con sus cuatro ventanas
tan húmeda y tan limpia,
el corral y la huerta, el sueldo y el aceite
que estiras y no llega
y mi primera escuela y tu cuerpo delgado
de trabajo y miserias
para llenar la casa de calor y la pena
que se ahogaba en la mesa.
El patio y los cerezos, el perro y el herrero
con su grave silencio
los domingos de feria buscando el mejor precio
para comprar un cerdo
y al llegar Santa Rita estrenaba zapatos
nos mandabais a misa
y luego en algún prado comíamos los cuatro
el pan y la tortilla.
El camino de piedra que sube hasta la aldea
donde vive la abuela,
el abuelo y Laureano, la Tula y aquel cuarto
con olor a manzano
y esos campos tan verdes, las minas y los hombres
de mi Asturias quemada
en qué valle o camino, en qué piedra, en qué río
se me quedó la infancia.


lne

Hoy precisamente había bajado a Victor Manuel a mi blog "La Vida en sonidos, con el tema, precioso, matavilloso, "El Cobarde" está aquí si alguien quiere vero, URL:

http://lavidaensonidos.blogspot.com/2009/11/mi-paisano-casi-vecino-victor-manuel.html, ahora em acabao de enterar que ayer falleció su madre Felicita después de alzheimer y que por ello estaba en Madrid, mi madre también tiene esa enfermedad que destruye a los enfermos y a las familias, este cantante que es de 20 kilómetros de mi pueblo, que me ha emocionado, hay tenas suyos que no puedo oirlos como Dios mandacon sus preciosos temas,como "Asturias" tendrías que haberlo escuchado como en una boda que he estado con todas las personas de la pista de baile, enlazadas por los hombros, es algo irresistible para queien ama a su tierra (Asturias) pero me imagino que lo será o caso, pata quien ve sentimiento a flor de piel, "La Planta 14", "Solo Pienso en Tó", "El Mendigo", "El Cobarde" por citar algunos.

Le he visto en varios conciertos en directo, es profeta en su tierra, y recuerdo la comunión entré el y nosotros.

Ahora quiero darle el pésame a él a su familia, y a tod@s l@s que le apreciamos, que somos much@s

No es el blog mío de música pero dejo aquí el tema que le dedicó a su madre



4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Que descanse en paz.

silvo dijo...

Espero que sea así pro_mágica

Un fuerte abrazo

Boris dijo...

yo precisamente estuve en ese concierto de avilés en el que le dedico una canción a su madre y se emociono al hablar de la situación por la que estaba pasando asi que esta noticia no me sorprende pero me produce tristeza

silvo dijo...

Ver a Vçoctor en concierto es algo especial, una pena lo de su madre, sobre todo lo del alzheimer, saludos Ryoga