miércoles, 11 de mayo de 2011

Seismo de 5,1 en Lorca

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el consejero de Justicia, Manuel Campos, cifran en siete los muertos en Lorca tras un fuerte terremoto producido cerca de las siete de la tarde en la ciudad. Ese seísmo ha sido una intensa réplica de 5,1 grados apenas dos horas después de un primer temblor de 4,4. Las informaciones que llegan de Lorca también hablan de heridos, numerosos destrozos y "caos". Asimismo, se han registrado daños en la vecina Totana.

El director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez, ha dicho que entre los fallecidos hay un menor. Además, ha informado de que los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" Lorca en busca de posibles víctimas.

Los fallecidos eran vecinos del barrio de Las Viñas, la zona de Lorca más afectada por el terremoto. Allí se han desplomado parte de algunos edificios y otros tantos han sufrido daños estructurales.

El epicentro se ha localizado al este de Lorca y se ha sentido en varias poblaciones de Murcia, como la capital, Cartagena y Águilas, e incluso se ha sentido en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. La agencia Efe informa de daños incluso en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería). Y es que este terremoto no ha sido uno más en esta zona, ya acostumbrada a sufrir temblores. Es uno de los más fuertes en la Región de Murcia desde que se tiene constancia, según la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

El Gobierno ya ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias para que llegue los más rápidamente a Lorca y colaborar en las posibles labores de rescate y desescombro de algunas zonas. Fuentes militares explicaron que el tercera compañía de búsqueda y rescate -integrada por unos 150 militares- ha salido del cuartel de Bétera (Valencia), informa Roberto Benito.

La situación en Lorca es "de caos y de desastre generalizado" y también están llegando hasta allí agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes.

El hospital Rafael Méndez ha sido desalojado por el Gobierno local por los daños estructurales . Cada minuto que pasa se van confirmando nuevos datos. Según recoge Europa Press, hay muchos edificios afectados, como por ejemplo el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una pared donde había constancia de una persona atrapada.

elmundo

Es un seismo ya considerable por su intensidad ha producido, que se conozca siete muertos, las edifcicaciones están bastante dañadas, es zona de seismos y deberían ser construidas para aguantar eseismos de esta potencia, de momento, desear que los daños sean los menos posibles y la tierra deje de temblar, a los corresponsales de España directo les cayó cerca el campanario de San Diego en directo

4 comentarios:

Paula dijo...

que horrendo

Verónica O.M. dijo...

Que pena que pasen estas cosas, y más cuando hay víctimas.
Feliz noche
Abrazos

silvo dijo...

Hay víctimas y eso es muy triste,un abrazo Verónica y buena noche!

silvo dijo...

Horrroso, a ver si ahora construyen más sólido, besos Paula!