jueves, 5 de mayo de 2011

Hormigas de 5 cms en el Eoceno

El pájaro, la Chispita rufa nos sirve para comparar


Las hormigas tienen fama de perseverantes y al parecer, esta cualidad se remonta a hace millones de años. Científicos de Canadá y EEUU han encontrado el fósil de una nueva especie que vivió hace 50 millones de años y que era capaz de recorrer miles de kilómetros. El hallazgo de este fósil, descrito en 'Proceedings of the Royal Society B.', se produjo en los sedimentos de un antiguo lago de Wyoming (EEUU).

El insecto, bautizado como 'Titanomyrma lubei', medía unos cinco centímetros, lo que lo convierte en una de las especies de hormiga más grandes halladas hasta ahora. Al parecer, estos insectos se trasladaron desde el territorio que hoy conocemos como Norte América hasta Europa (o viceversa), pues en Alemania se han encontrado ejemplares muy similares.

El único ejemplar hallado en Wyoming pertenece a una hormiga reina. Aunque no han localizado ninguna hormiga obrera de esta especie, los investigadores pueden hacerse una idea del tamaño que hubiera tenido comparándolo con el fósil hallado en Alemania.

Hábitats cálidos

Los fósiles de hormiga localizados tanto en Alemania como en Wyoming tenían alas y en ambos casos fueron encontrados cerca de plantas que crecen en hábitats con temperaturas que rondan los 20º C.

Los científicos, liderados por Bruce Archibald, investigador de la Universidad Simon Fraser (Canadá), creen que estas hormigas cruzaron el Ártico durante los periodos cálidos utilizando puentes terrestres entre continentes. Este tipo de hormigas, aseguran, siempre han preferido vivir en hábitats cálidos.

De hecho, tras situar en un mapa todas las especies de hormiga encontradas (tanto extintas como actuales) cuyo tamaño era superior a 3 centímetros, los científicos concluyeron que todas ellas viven o vivían en zonas con temperaturas tropicales, aunque no saben explicar por qué.

Durante la etapa geológica conocida como Eoceno (hace entre 55 y 38 millones de años), se registraron periodos particularmente cálidos, que los científicos atribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero (como metano) en la atmósfera. Archibald explica que estas hormigas gigantes viajaron de Europa a Norte América (o viceversa) durante uno de esos periodos cálidos, lo que explicaría su presencia en Alemania.

Estas hormigas gigantes no fueron los únicos seres vivos en cambian de residencia durante esa época. Los científicos subrayan que durante el Eoceno gran cantidad de insectos y mamíferos se desplazaron de un continente a otro.

elmundo

El Eoceno comenzó hace unos 55.800.000 años con un periodo cálido, en el que debieron de expandirse y desarrollarse mucho los insectos, serpientes y las aves eran dominadoras, en estas condiciones estaba esta hormiga que ha sido hallada fosilizada en USA, que se suma a otras halladas en Alemania que llevan a pensar a los científicos, como Archibald en este caso, que pudoeron trasladarse de uno a otro continente, es un ejemplar de 5 centímetros y tiene alas

4 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

Ostras pedrín!!

Saludines utópicos, Irma.-

silvo dijo...

Son caso como las moscas que a tí no te gustan nada Irma, saludos impresionantes jaja

ELILUC dijo...

Impresionante!!!!
Silvo, sabes que en Colombia, hay un Departamente llamado Sandander, y se come Hormigas, yo las comi en Barranquilla, bien fritas con sal, son ricas!
un abrazo

silvo dijo...

Se que hay lugares en que las comen y si dicen que están buenas,lo he visto en algún reportaje de televisión, un abrazo Mery