viernes, 6 de mayo de 2011

EEUU celebra el 50 aniversario de su primer vuelo espacial



El vuelo fue suborbital y apenas duró 15 minutos pero sirvió a EEUU para demostrar a los rusos que también ellos podían ir al espacio. El 5 de mayo de 1961 Alan Shepard se convirtió a sus 37 años en el primer estadounidense en subirse a una nave espacial.

Su misión se produjo tres semanas después de que los rusos hicieran historia al enviar al primer hombre al espacio. La gesta del soviético Yuri Gagarin, que dio una vuelta al mundo a bordo de la nave Vostok en 108 minutos, seguía copando el interés de ciudadanos de todo el mundo cuando Shepard se subió en la cápsula Freedom 7 hace ahora 50 años. Eran las 9:34 de la mañana, hora local en Florida, cuando el astronauta despegó.

La NASA rinde hoy homenaje a Alan Shepard (1923-1998) con una ceremonia en Cabo Cañaveral a la que asistieron sus familiares, el administrador de la agencia espacial, Charles Bolden y el astronauta Scott Carpenter que, al igual que Shepard, participó en el programa Mercury.

"El 5 de mayo de 1961 fue un buen día. El vuelo fue un gran éxito, y a partir de la hazaña de Shepard la NASA fue adquiriendo su papel de líder en las misiones tripuladas, un liderazgo que mantenemos desde entonces", ha afirmado Charles Bolden en un comunicado hecho público este jueves.

Bolden, que también fue astronauta, ha recordado que era un adolescente en 1961 y que la inspiración de Shepard le acompañó durante su carrera. "Hoy celebramos el aniversario de una primera vez y celebramos el futuro...Estamos empezando. Nuestro futuro, como agencia espacial y como país, estará lleno de otras primeras veces. Estamos seguros de que los próximos 50 años serán tan emocionantes como este medio siglo y estarán llenos de descubrimientos, innovación e inspiración".

elmundo

Nos hemos hecho eco del aniversario del primer viaje de la URSS al espacio, las perras Belka y Strelka en el Sputnik-5 el 19 de Agosto de 1960, Laika habría ido antes, en 1957 (el 3 de Noviembre de 1957 en el Sputnik-2) pero no habría sobrevivido, además tres semanas antes, el 12 de Abril de 1961 Yuri Gagarin era el primer ser humano en viajar al espacio y los americanos querían demostrar que ellos también podían hacerlo y les hemos felicitado, justo es que hagamos lo mismo con este viaje de Shepard del que se cumplen 50 años, FELICIDADES

4 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

NUESTRA CARRERA ESPACIAL AÚN ESTÁ EN PAÑALES.

Bruno_1 dijo...

A por los 100, jeje, que menos, saludos!

silvo dijo...

Se hace lo que se puede, apenas son 50 años desde los primeros viajes a la ingravidez, saludos OJT

silvo dijo...

Jajja Bruno, eso qué menos jaja, saludos