jueves, 5 de mayo de 2011

Operarios de Tepco entran por primera vez en un reactor de Fukushima



Trabajadores de la operadora Tepco han entrado este jueves en el edificio del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), por primera vez tras el tsunami del pasado 11 de marzo, que inutilizó los sistemas de refrigeración de la planta.

Tokyo Electric Power (TEPCO) ha explicado de que se va a instalar un dispositivo de purificación del aire que permita absorber las partículas radiactivas, algo que ahora dificulta las tareas para enfriar el reactor.

Ataviados con máscaras, trajes protectores y pesados tanques de oxígeno, doce operarios de Tepco tienen la misión de conectar un sistema de ventilación instalado en la adyacente unidad de turbinas, mediante ocho tuberías.

Según informó la cadena de televisión NHK, trabajarán por tandas en grupos de tres y cada uno de ellos permanecerá unos diez minutos dentro del edificio del reactor para evitar una exposición excesiva a la radiación.

Los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima Daiichi se quedaron sin sistema de refrigeración por el tsunami que anegó la planta y la dejó sin electricidad el pasado 11 de marzo, provocando una grave alarma nuclear en todo el mundo.

Tepco espera que el purificador comience a funcionar este jueves y que opere durante tres días seguidos, para así rebajar el nivel de radiación y que los operarios puedan trabajar durante un tiempo más prolongado dentro del edificio del reactor.

Se prevé que los trabajadores se expongan a tres milisievert en la unidad 1 de Fukushima, donde el 17 de abril un robot detectó una radiactividad de 49 milisievert por hora.

La legislación japonesa permite que en la situación de emergencia de Fukushima los operarios se expongan hasta a 250 milisievert anuales.

Nadie había entrado en el reactor 1

Desde la explosión por combustión de hidrógeno del 12 de marzo, nadie había entrado hasta ahora en el recinto del reactor 1 de Fukushima

En días pasados la compañía ha inyectado agua y nitrógeno en el reactor 1, lo que han permitido disminuir la temperatura y la presión en el núcleo de la unidad, pero la meta es retornar el sistema de refrigeración a la unidad.

Tepco ha estimado en tres meses el tiempo preciso para devolver la refrigeración estable a los tres reactores dañados de la planta, y entre seis y nueve meses el período necesario para apagar su combustible nuclear.

Ello supondría que, en verano, la dosis de radiación emitida por la planta se habría reducido de forma constante y que, hacia finales de año, estarían por fin controladas sus fugas radiactivas.

elmundo


Hacía tiempo que no nos llegaban nnoticias de Fukusima y ahora aparece esta que es muy importante si ya pueden entrar personas en la zona del reactor es que todo va mucho mejor, esperemos que consigan el objetivo por el que vienen luchando que no es otro que acabar con el proceso de calentamiento que podría desembocar en explosines terroríficas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, te imbratisez.
O seara frumoasa, Odorica

Bruno_1 dijo...

Que tengan cuidado! Saludos!

silvo dijo...

Muy buena tarde Odorica, un abrazo!

silvo dijo...

Espero que puedan ir mejorando la situación y no sea a su costa, saludos Bruno