sábado, 21 de mayo de 2011

¿Un Universo antes de este Universo?


Los físicos no tienen herramientas para enfrentarse al origen del universo. Lo que sí han conseguido demostrar es que hace aproximadamente 13.700 millones de años, toda la materia y la energía se encontraban en una diminuta región, que, poco a poco se expandió, dando nombre a la famosa teoría del 'Big Bang'. Sin embargo, queda por resolver qué sucedió durante ese espacio de tiempo previo. La teoría de la 'Gravedad Cuántica de Lazos' formulada por Abhay Ashtekar hace ahora 25 años explica qué ocurrió antes de la expansión. Ashtekar, director del Instituto para Física Gravitacional y Geometría de la Universidad del Estado de Pensilvania ha expuesto los últimos avances junto a su colega Carlo Rovelli en la sede madrileña de la Fundación BBVA. La teoría ideada por Ashtekar se presenta como candidata a resolver uno de los retos más importantes de la física contemporánea: unificar las leyes de la relatividad general con las de la mecánica cuántica. Según el físico indio, "es la única teoría bien desarrollada en la que todo, la materia y el espacio-tiempo, son cuánticos desde su nacimiento". La Gravedad Cuántica de Lazos indica que, a escalas muy pequeñas, el espacio-tiempo está formado por una red de lazos entretejidos parecida a la espuma. La 'teoría de las cuerdas' es su competidora más directa. El físico reconoce que han tenido diferencias con los defensores de esta teoría. El mayor reto al que se enfrenta ahora es el de comprobar sus predicciones. Para ello contarán con los datos recogidos por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA)'Planck'.
La Gravedad Cuántica de Lazos se ha unido a un modelo en el que el 'Big Bang' es precedido de una o varias fases previas de colapso y expansión en algo parecido a un rebote.
"La región del 'Big Bang' es inaccesible para la física convencional", abunda Rovelli, "con la Gravedad Cuántica de Lazos podemos hacer cálculos y computar lo que puede haber pasado. Los resultados de estos cálculos indican de forma rotunda que antes del 'Big Bang' hubo otro universo que se contrajo; luego, al rebotar, dio lugar al nuestro". El físico y su equipo también han aportado hipótesis que explican los misteriosos agujeros negros cuya altísima concentración de materia los físicos no entienden. Ashtekar confesó que su fascinación por la física y las matemáticas empezó cuando a los 15 años, leyó el libro 'Un, dos, tres, infinito', escrito por el mítico George Gamow.

elmundo

Cada vez sabemos más pero aún no hemos podido observar galaxias formadas en la época de la gran explosión, nos vamos acercando pero el ser humano es curioso y ya trabaja en eso y en lo anterior ya se plantea la posibilidad que hubiéramos nacido de un Universo anterior

14 comentarios:

Bruno_1 dijo...

Muy buen trabajo, sin duda! saludos!

silvo dijo...

Sí Bruno, es bueno que sepamos y no paremos de aprender, saludos

Nebroa dijo...

Estoy completamente cautivada por la física cuántica, que lo sepas. Me parece una revelación tal acerca de lo que nos rodea que el impacto en mí ha tenido ya sus consecuencias! Ains, cómo me gustan estas cosas por dios! :p

Anónimo dijo...

Silvo, pe mine ma intereseaza originea universului si de unde am venit noi oamenii. Dar vom afla noi pamintenii vreodata????
O seara frumoasa, te imbratisez,
Odorica

Carla Fernanda dijo...

Excelentes pesquisas.
Beijos e bom sábado Silvo!
O homem deveria aprender sobre o amor, assim o mundo seria mais humano e tudo que é importante seria revelado.
Carla

silvo dijo...

Nos va descubriendo misterios de la Naturalza, la física cuánticanos sirve para calcularb procesos a los que no podemos acceder pero llegamos a saber, lleva implícita filosofía y demás, es apasionante, me alegra que te guste, besos Nebroa!

silvo dijo...

Di monmeto sí Odorica detrás de cada respuesta aparecen nuevas preguntas pero no queda otra que recorrer ese camino, aprendemos gracias a ello, un abrazo!

silvo dijo...

El amor debe ser el motor de todo, de las invetigaciones también, seguro que todo sería mucho más rápido, beijinhis Carla!

Paula dijo...

alguna vez llegaremos a saber todo (por decirlo de alguna manera) sobre el tema???

silvo dijo...

Creo que vamos sabuiendo y van surgiendo otras preguntas es bueno para el desarrollo, muy difícil conocer el tope si es que lo hay, besos Paula!

Sandra dijo...

Vim deixar meu abraço super gostoso a você..
Um abraço transmite emoções na trocas de carinhos e afetos.Compartilhamos alegrias, sentimentos, amenizamos as tristezas, demonstramos carinhos e amizades, damos amor.. Expremos sentimenso que somente nossos coração conhece.
Feliz dia do Abraço para Você.
Muito obrigada por ser meu amigo virtual tão especial. Carinhosamente,
Sandra

silvo dijo...

Gracias Sandra, recibo muy contento ese abrazo y te nvío otro para tí que espero te transmita el cariño que das, Feliz día del abrazo!, UN ABRAZO!

Anónimo dijo...

lo unico que digo es que los fiscos se inventan teorias a su medida para justificar lo que no son capaces de entender y despues despotrican contra quien no piesan como ellos y que como hacen ellos no demuestran nada pero ambos viven del cuento y a buen entendedor sobran palabras

silvo dijo...

La mayoría de ellos buscan la gloria pero para figurar en la historia de su disciplina,saludos anónimo