martes, 24 de mayo de 2011

Kepler capta más de 1200 planetas




El telescopio espacial 'Kepler', de la NASA y la ESA, ha logrado 'cazar' más de 1.200 planetas y, de ellos, 408 se encuentran en sistemas multiplanetarios, es decir, que contienen más de dos planetas orbitando una estrella. Son ya un 30% de las 'capturas' de este prolífico satélite, un porcentaje que podría seguir creciendo a medida que se mejore la tecnlogía de detección.
Este mismo año también se anunció que Kepler había localizado
un sistema con seis planetas.
Los datos en los que se basan estos nuevos hallazgos fueron recogidos por el telescopio, que orbita en torno al Sol en una órbita similar a la de la Tierra (de 372 días de duración) en sus primeros cuatro meses en el espacio.
Los intrumentos que lleva a bordo permiten captar planetas por sus tránsitos en torno a las estrellas (midiendo las oscilaciones reiterativas en su brillo), una técnica que sólo permite detectar planetas que se encuentran en órbitas alineadas con la de la Tierra. Por ello, todos estos sistemas son diferentes al Solar, donde las órbitas de los planetas tienen diferentes inclinaciones.
David Latham, del
Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, reconoce que no pensaban que podian encontrar más de dos o tres sistemas multiplanetarios y resulta que son más de cien. Así lo explicaba en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, donde presentó estos resultados.
Según ha explicado a sus colegas, los planetas en el Sistema Solar tienen órbitas incinadas hasta siete grados, mientras que los detectados por Kepler no llegan a un grado, lo que tiene que ver con los propios planetas: todos son más pequeños que Neptuno y ninguno es un gigante gaseoso como Júpiter, un tipo de planeta que interfiere en los sistemas inclinando las órbitas de sus vecinos.
La existencia de tan alto porcentaje de sistemas planetarios aumenta las posibilidades de encontrar mundos que sean pequeños y rocosos, del tipo de la Tierra. De momento, la tecnología de la velocidad radial, que es la que se utiliza para encontrar planetas de esta categoría (midiendo los cambios en la gravitacionales provocados por cercanía de estos astros) no es capaz de detectarlos, pero los investigadores siguen desarrollando nuevos sistemas para lograrlo.
Este es el caso del proyecto del consorcio internacional 'Espresso', el más ambicioso en este terreno, que España podría codirigir, a través del Instituto de Astrofísica de Canarias, si finalmente se destina la financiación necesaria.






elmundo



Keppler nos está resultando un observador cum laude, muchos istemas interplanetarios nos ha descubierto ahora y de planetas de tamaño similar a nuestro Sistema Solar, esperaban muchísimos menos, ese Universo es enorme, cada vez precisamos más, más de 1200 ¿en alguno habrá consiciones similares al nuestro?

4 comentarios:

Bruno_1 dijo...

Lo dudo, pero hay que averiguarlo ...

Carla Fernanda dijo...

Uma belíssima imagem!
Bom dia!
Carla

silvo dijo...

Veremos Bruno si en algún lugar hay condicines similares, saludos Bruno

silvo dijo...

Preciosa, besos Carla!