viernes, 6 de noviembre de 2009

Calle 13 arrasa en los Grammy Latinos




El dúo de puertorriqueños Calle 13 arrasó en la décima edición de los Grammy Latino celebrada hoy en Las Vegas, al hacerse con los 5 gramófonos dorados a los que aspiraban, entre ellos el de Mejor grabación del año y el de Álbum del año por "Los de atrás vienen conmigo".

También fue una noche de celebración para los mexicanos Jaguares, galardonados con dos premios, y de homenaje para Mercedes Sosa, que recibió otros dos Grammy, entre ellos al Mejor álbum folclórico por 'Cantora I' sólo unas semanas después de su fallecimiento. Su productor recogió los galardones entre lágrimas.

Además, el argentino Fito Paez se llevó el premio al Mejor álbum vocal masculino y la italiana Laura Pausini el premio individual femenino por 'Primavera anticipada'. El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa se hizo con el premio como Mejor álbum tropical tradicional, aunque fue derrotado por Luis Enrique en el Mejor álbum de salsa.

En la categoría de flamenco, la Niña Pastori se impuso a otras importantes figuras del género con su trabajo 'Esperando verte' mientras que Shaila Durcal no pudo hacerse con el galardón en el Mejor álbum de música ranchera, derrotada por el gran maestro del género Vicente Fernández, que impuso sus galones con 'Primera fila'.

Jarabe de Palo logró un Grammy a la Mejor ingeniería de grabación con su disco 'Orquesta reciclando' y aprovechó para felicitar a los que participaron en el multitudinario concierto por la paz en La Habana. 'La música une lo que la política corrompe', sentenció el músico catalán.

En honor a Mercedes Sosa
El cantante de Calle 13, ganador de cinco Grammy Latino en la décima entrega de premios celebrada en Las Vegas, dedicó sus premios a la "labor social" de la cantautora argentina Mercedes Sosa, fallecida el pasado 4 de octubre. "Ella se atrevió a decir cosas muy importantes en tiempos de la dictadura", aseguró el intérprete de Puerto Rico.

Asimismo, animó a otros músicos a buscar la música con mensaje. "Los artistas ahora dicen que la política y la música no se deben mezclar, pero yo creo que es como decir que las papas fritas no se mezclan con sal. El artista debe asumir posturas y no tener miedo", dijo.

Además defendió la música urbana, un género con el que ya han ganado 11 premios Grammy. "La música urbana es la que habla de todo lo que no habla la música pop, sobre todo lo que nos rodea, y no necesariamente tiene que ser política. No es ser rapero ni ponerse cadenas".

También aprovechó su comparencia ante los medios —mayoritariamente latinoamericanos— para criticar a las discográficas por darles poco apoyo desde el principio. "Se nos hecho cuesta arriba. En cuanto alguien tiene un mensaje no lo quieren dar".

Mala noche para los nominados españoles
Sin embargo, fue una noche decepcionante para los nominados españoles. Ni Bebe, ni ninguno de los cuatro grupos seleccionados en la categoría de Mejor álbum vocal dúo o grupo —Presuntos implicados, La Quinta estación, Jarabe de Palo y La Oreja de Van Gogh— se llevaron el gramófono dorado. Tampoco tuvieron éxito Miguel Ríos y Enrique Bunbury, nominados por el Mejor álbum de rock vocal.

No fue así para los colombianos, que conquistaron el Grammy latino al Mejor álbum de vallenato con 'El Caballero del vallenato', de Peter Manjares y Sergio Luis Rodríguez. Manjares se lo dedicó a su familia y al presidente Alvaro Uribe, por "dejarnos viajar por las carreteras para cantar cuando antes no se podía por el terrorismo".

Asimismo, Jorge Villamizar, ex de Bacilos, obtuvo el Grammy compartido a la Mejor canción tropical junto a Jorge Luis Piloto, con un tema que para muchos ha servido para volver a poner en el mapa al cantante nicaragüense Luis Enrique.

Homenaje a Juan Gabriel
Pero los grandes triunfadores de la gala celebrada en el Mandalay Bay de Las Vegas estaban en Puerto Rico. René Pérez y Eduardo Cabra se hicieron con el Grammy al Mejor álbum de música urbana con 'Los de Atrás vienen conmigo' y la Mejor canción alternativa con 'No hay nadie como tú'.

El tercer premio llegó de la mano del vídeo filmado en el barrio de La Perla, considerado como uno de los más peligrosos de San Juan. El trabajo, dirigido por Gabriel Coss e Israel Lugo, obtuvo el Grammy como Mejor vídeo musical versión corta.

René Pérez, que se hace llamar ‘Residente’, hizo gala de su habitual verborrea mandando al "carajo a las disqueras", para luego lanzar un sonoro "viva la música". Después le dedicó el siguiente premio a México, "un país del me estoy enamorando" tras su colaboración con Café Tacuba.

El colofón lo puso el mexicano Juan Gabriel, que actuó durante casi 30 minutos enfrente de un público entregado, en la noche en que le dieron el Grammy de persona del año a toda una trayectoria en la música.


elmundo

Los españoles se llevaron algunos pero se esperavban más, el rap está de moda, bien por acordarse de la recientemente fallecida Mercedes Sosa

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Buena información sobre los Grammy. Un abrazo

silvo dijo...

Están todos aquí pro_mágica

Un fuerte abrazo y gracias

Fiebre dijo...

Fíjate que a mi los Grammys latinos nunca me llamaron la atención.
No es una música que me guste demasiado, aunque tendrán su mérito muchos, no digo que no.
Pero yo soy más de lo "anglosajón" en música.

silvo dijo...

La múscia es muy garnde y está en todas partes y formas, la alegría latina también está presente, un besazo Fiebre