miércoles, 3 de diciembre de 2008

Recuperar la sonrisa después de una parálisis


Isidoro, antes y después de la operación


MADRID.- Isidoro ha vuelto ha sonreír después de 11 años, un tumor, una parálisis y seis intervenciones. El cáncer requirió las tres primeras operaciones y el resto fueron necesarias para recuperar la movilidad en su rostro. Ahora, y tras pasar por las manos de cirujanos de la Clínica Universitaria de Navarra, este guipuzcoano ya puede "hablar tranquilo con la gente".
No se trata de una cirugía pionera. En España se realizan unas 15-20 intervenciones de este tipo cada año. Sin embargo, tampoco es una operación habitual. "No todos los pacientes son aptos para esta técnica, ya que algunos han perdido la funcionalidad del músculo, y el nervio facial original es incapaz de mandar el impulso. En esos casos, el injerto no funcionaría", señala Rafael Martín-Granizo, presidente electo de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y médico adjunto de este servicio en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Uno de los mayores problemas en las reconstrucciones de la cara es la parálisis facial como la que presentaba este paciente. En 1997, Isidoro notó que no podía cerrar un ojo. Después de varias pruebas, detectaron un cavernoma, un tipo de tumor vascular situado en el tronco del encéfalo. Esta enfermedad le produjo diferentes secuelas como la inmovilidad del rostro y una alteración del equilibrio que le ha limitado hasta el punto de tener que desplazarse en silla de ruedas.
Para solucionar los problemas faciales, ha tenido que pasar por las manos de varios especialistas. En un primer momento, le operaron del ojo izquierdo para que pudiera cerrarlo. Y más adelante, le extirparon el tumor.

Isidoro Bejarano, antes y después de la operación (Foto: EFE)
"En casos como éste, los dos principales problemas son el ojo y la movilidad de la boca. En el ojo se suelen colocar unas pesas de oro en el párpado superior para ayudar a que baje. Para la otra área afectada, la boca, existen diferentes técnicas microquirúrgicas", señala el doctor Martín-Granizo.
Un músculo de la pierna
La utilizada por el doctor Bernardo Hontanilla, del departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la clínica navarra, ha tenido que realizarse en dos fases. "Como estaba lesionado el nervio facial en ambos lados de la cara, la única opción que teníamos era la de colocar un músculo nuevo en el rostro y aportarle otro nervio que se encargara de dar movimiento a ese músculo", explica Hontanilla.
Para el injerto muscular, estos cirujanos se decidieron por tomar una porción del músculo recto interno (gracilis) situado en la parte interna del muslo. En la intervención, realizada en dos fases, se colocó una porción (9 por 4 cm) de este músculo en cada lado de la cara y se suturaron nervios, venas y arterias.
"Es una de las muchas variantes que se emplean para problemas de parálisis por esta causa o por cualquier otra, como en el caso de los trasplantes de cara. Hay muchas técnicas, pero casi ninguna satisface por completo a médicos y pacientes. Uno de los grandes retos es coordinar el movimiento con el otro hemirostro. Si aquí lo han conseguido, les doy mi enhorabuena", señala Juan Sebastián López-Arranz, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Central de Asturias y catedrático de la Universidad de Oviedo.
Tras cuatro meses de rehabilitación, Isidoro ya puede sonreír. "Estoy muy contento [...] Antes, era como si llevara una careta, no tenía expresión de ningún tipo. Ahora si quiero reírme puedo hacerlo. Aunque todavía no puedo sonreír de una forma espontánea, estoy en un período de rehabilitación para conseguir mejorar la movilidad y gestualidad de la cara. Ahora hablo tranquilo con la gente. Tengo muchísima más confianza en mí mismo".


Me ha emocionado esta reconstrucción, tiene una técnica increible, es un trabajo de calidad, de ciencia, de sabiduría y de precisión.

Los cirujanos son alguien que siempre me han llamado la atención, pienso que hay que valer para ejercer esa profesión, pero es que son capaces de realizar este tipo de tareas, y lluego dicen que los deportistas que ganan algo menos que otros en cifras "muchomillonarias" ganan poco..., estos si que ganan poco para el trabajo que realizan.

Como los cirujanos también hay investigadores etc...
En la página hay un vídeo sobre como ha sido la reconstrucción




Se merecen una felicitación, reconocimiento y admiración.










10 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Estas cosas son las que me gustan, es decir, avances de verdad de la ciencia para ayudar a personas con problemas, como esto, o como el otro día la mano que pusiste, etc y muchas más cosas que hacer la vida mucho mejor a personas que tienen problemas.
De estos temas se mucho porque mi padre que en paz descanse era cirujano, la verdad que si son dignos de admirar, aunque nunca se hable sobre ellos, pero bueno.
Mis felicitaciones Bernardo Hontanilla y todo su equipo por cosas como estas.
Saludos

silvo dijo...

Si tu padre era cirujano cuenta con toda mi admiración ya que es impagable su trabajo, además deben de valer para éel, ggracias a Dios que hay gente con ese valor, ese pulso y esos conocimentos, y son reconfortantes estas noticias pro_magicalonso.

Un abrazo

Anónimo dijo...

la verdad que hacen cosas increibles.el problema que esto apenas hay cirujanos que lo hacen y su publicacion llena de esperanza a mucha gente que luego van a su hospital de referencia y se encuentran con la cruda realidad

silvo dijo...

esta operación sale en prensa por lo novedosa, anónimo, pero no está nada mal ya que ahora se establecerán protocolos y los demás cirujanos podrán realizarla, siempre se empieza por un solo lugar.Saludos

Daniel dijo...

Hacer que vuelvas a sonseir es muy importante, por lo tanto el trabajo de cirujano es imprescindible.s Saludos.

silvo dijo...

Importantísimo ese trabajo, y los resultados espectaculares Daniel. Saludos

Livy dijo...

Que seria de mi vida sin sonrisa?...la verdad es que hay que reconocer el trabajo admirable que realizan,pero creo que el trabajo de todo ser humano es loable, porque cada uno en su especialidad, en su rama, aporta algo único e imprescindible para la sociedad...con esto no se me entienda mal, admirable la labor de todo el equipo de cirujia, pero también admirable la labor del equipo de limpieza que hace que ese quirófano esté en perfectas condiciones higiénicas, etc....
Besos

silvo dijo...

Es admirable el trabajo de todo el mundo si está bien realizado Livy, pero a mí hay profesiones que me admiran y estos que están a la vanguardia del avance me fastinan, alo cirujanos les admiro muchísimo ya que mismamente no creo que yo valiera para realizar esa labor y está en contacto directo con la vida.

Besos Livy

pro_magicalonso dijo...

Gracias Silvo por tus palabras :-)
Saludos

silvo dijo...

De nada pro_magicalonso, es lo que siento y estoy seguro que son merecidas.

Un abrazo