martes, 9 de diciembre de 2008

La española presa en EEUU por la custodia de su hija podría salir en 2009






HACKENSACK (EEUU).- La abogada española María José Carrascosa, encarcelada en Estados Unidos desde hace dos años por una disputa sobre la custodia de su hija, podría salir de prisión en 2009, según su abogado, quien confía en que haya una sentencia en abril.

"Si todo va bien, el juicio puede haber concluido incluso a finales de febrero, así que podría haber una sentencia en abril", explicó su abogado, Scott Finkennauer, tras una vista en los tribunales de Hackensack, en el condado de Bergen (Nueva Jersey).

Cerca de allí, la abogada valenciana lleva más de dos años encarcelada por viajar a España en enero de 2005 con su hija sin el consentimiento de su ex marido y padre de la niña, Peter Innes.

Aunque la Justicia estadounidense concedió al ex marido la custodia, la Audiencia Provincial de Valencia había determinado con anterioridad que la vuelta de Carrascosa con su hija a esa provincia española no había sido ilegal y que le correspondía a ella la custodia.

Carrascosa permanece en prisión a la espera de que el próximo 5 de febrero comience el juicio, en el que se enfrenta a nueve delitos, ocho relacionados con la interferencia de la custodia de su hija y uno por desacato de una orden judicial que la obligaba a entregar a la niña a Innes.

Diez años de prisión como mucho
Su abogado aseguró en declaraciones a la prensa que la máxima condena a la que se podría enfrentar la española es de diez años y detalló que con esa condena el tiempo medio que se suele pasar en prisión ronda los dos años. "Habiendo cumplido ya esos dos años de prisión, podría ocurrir que, aunque fuera hallada culpable por el juez, saliera de la cárcel en libertad condicional poco después de que se dictara sentencia", aseguró Finkennauer.

Durante la vista, el letrado aseguró tener nueva documentación que podría pesar a favor de su defendida una vez que comience el juicio. Según su criterio, para que Carrascosa pueda salir de la cárcel no es absolutamente necesario que su hija vuelva a España desde Estados Unidos, ya que existe una decisión judicial en ese país en la que se ha establecido que la niña debe permanecer allí hasta que cumpla 18 años como medida de protección.

Finkennauer añadió que, en caso de que salga de la cárcel en 2009, la letrada no volvería a España, sino que permanecería en Estados Unidos para atender a las causas pendientes que tiene en una corte de justicia para asuntos de familia. "Aún tendrá que resolver sus causas pendientes y la cuestión de su estatus en Estados Unidos, porque la intención de María José Carrascosa es llegar a ejercer la abogacía en Estados Unidos", explicó el letrado.

Tras la vista, a la que únicamente acudió una pareja de amigos de la española, Finkennauer negó que Carrascosa mantenga relación alguna con su ex marido y que tenga intención de negociar con él alguna solución pactada para este caso.

Carta a Zapatero
Hace dos semanas, la hermana de María José Carrascosa distribuyó una carta dirigida al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que reciba a la familia, que quiere denunciar la "brutal indefensión" que sufre su hermana.

La familia Carrascosa siempre ha defendido la inocencia de María José y ha llevado a cabo diferentes iniciativas para conseguir la libertad de su hija, como enviar cartas al Gobierno español y al Papa Benedicto XVI, reunirse con representantes del Ministerio de Justicia y apoyar la apelación al Tribunal Supremo de EEUU para revisara el caso.

El pasado noviembre, ese tribunal rechazó admitir a trámite el caso de Carrascosa, por lo que el proceso iniciado en el tribunal de Bergen continuará como estaba previsto y el próximo 5 de febrero se iniciará el juicio oral ante el juez Donald Venezia.

Aquí tenemos el caso contrario a otro de Jaén sobre el que hace poco pudimos debatir en el blog y es esta madre que ha peleado por su hija y ha acabado presa en USA y ahora, dado que observa que su hija no va a poder salir de allí hasta que cumpla 18 años, hay un fallo judicial, se está pensando ejercer la abogacía allí, para estar cerca suyo, estas noticias reconfortan, hacen que no todo nos parezca un asco.

En cuanto a la justicia, es impensable, pero sucede que dos tribunales fallen, el de aquí a favor de la custodia para ella, y el de allí a favor de él, eso no parece concebible para lo que se piensa que debe de ser la justicia, lo que es justo lo tiene que ser aquí y allí, no se debe de mirar la nacionalidad de las personas si no el bien de la niña.




2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Las justicias aunque sean de países distintos deberían ponerse de acuerdo, porque no es justo que aqui hayan fallado a su favor y allí a favor del marido y encima que la metan presa por esto, para mi el marido es un desgraciado eso no se hace, yo esta noticia la conocía por la tv, ya a esta pobre mujer le han desgraciado la vida, porque aparte de quitarle la hija, estar en prsión me imagino que eso la dejará marcada para siempre, por eso digo que el marido es un desgraciado, aqui habían sentencias firmes que la custodia era de la madre y no de él.
Y la verdad que las autoridades podrían ayudar un pco en este caso.
Saludos

silvo dijo...

estoy contigo, aquí y dado que hay fallo judicial a favor de ella, deberían de implicarse más a su favor las autoridades políticas y judiciales.

Un abrazo pro_magicalonso