sábado, 27 de diciembre de 2008

Arboles con medalla de oro

El Texu

El Carbayón


El carbayón de Valentín, en Tineo y el Tejo de la Iglesia de Bermiego, en Quirós árboles del año para Bosques sin Fronteras
Con un tronco de casi 8 metros de perímetro y 13 metros de altura, el carbayón de Valentín, en Tineo, se ha alzado con el premio de árbol gigante del año en los galardones que entrega la oenegé Bosques sin Fronteras. Pero no es la única presencia asturiana en la lista de los árboles del año. El Texu de la Iglesia, en Bermiego, en Quirós, con una edad de más de 1.000 años, se ha alzado con el galardón en la categoría de árboles longevos. Según Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin Fronteras, "ambos ejemplares eran totalmente merecedores del premio". Con dicho reconocimiento, "si bien no consiguen una mayor protección sobre el papel, sí influye en su conservación", añadió Domínguez.
El carbayón de Valentín, según el jurado de unos premios apoyados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, "representa a la perfección esta categoría con sus 7,7 metros de perímetro, 13 metros de altura y 15 metros de diámetro de copa". Nació alrededor de 1160 pero la historia de su apellido se forma unos 200 años después, cuando una influyente familia leonesa apellidada Valentín, descendiente del pontífice San Valentiniano, se instala en Tineo. El patriarca de la familia aprecia especialmente la finca, repleta de robles, que adquiere en propiedad y construye una casa palacio y una capilla que sitúa al lado del roble. A lo largo de su dilatada existencia, el roble Valentín ha vivido numerosas experiencias. Bajo él se han refugiado multitud de peregrinos que hacían el Camino de Santiago y se han realizado pactos y juramentos que se encuentran documentados en escritos históricos datados antes del descubrimiento de América. De los vestigios del pasado tan sólo queda en la actualidad el roble, pues la mayoría de los árboles que acompañaban a este ejemplar fueron vendidos para la construcción de la presa de Saline, la casa palacio fue quemada y la capilla se encuentra totalmente derruida.
UN TEJO MILENARIO El tejo de la Iglesia, que tiene una edad estimada científicamente en torno a los 1.000 años, muestra un excelente estado de conservación. Es uno de los tejos más bellos y monumentales de Europa, con un tronco bastante entero, sin apenas heridas o agujeros, y una copa redondeada y ancha en la que se observan buenos crecimientos. "El tejo de la Iglesia se encuentra en un paraje de extremada belleza, al lado de la pequeña iglesia de Santa María, a las afueras de Bermiego, en donde antiguamente se encontraba el cementerio del pueblo", explican desde Bosques Sin Fronteras. Una ubicación nada casual ya que a los tejos se les consideraba árboles sagrados, que representaban la vida eterna por su extremada longevidad.
Para esta edición del concurso se han recibido más de 90 candidaturas y además de los dos árboles asturianos han resultado premiados la Olma de Pareja, en Guadalajara, como Arbol Cuidado, y el Bosque do Pazo de Cascaxide, en Pontevedra, como Bosque Amenazado. Las categorías de Arbol Emblemático y Arbol Histórico han quedado desiertas por diversas deficiencias en la presentación de las candidaturas. Los ganadores de cada categoría recibirán una ayuda económica que se empleará en la mejora del árbol o en materiales educativos y de difusión, todo ello supervisado por la organización de los premios.

Tenemos dos árboles premiados en el Principado ahora a cuidarlos.

Ese carbayón, es el símblo de Oviedo ( el carbayón, nos decimos carbayones los de Oviedo) está reconocido por su robustez (7 metros de diámetro en su tronco), está sobreviviendo a las construcciones humanas que estaban a su alrededor, si hablara qué de experiencias nos podría contar.

El Texu era un árbol sagrado ya cuando los antepasados celtas de los asturianos, es longevo, este más de 1000 años, podría hablar igualmente, hay uno en el Monsacro en el que dicen que se aparece la Virgen cada tercer domingo de mes y tiene muchos devotos de fuera de Asturias y gente con buenos "carros".

Los árboles vien otra cadencia distinta a los seres vivos que nos movemos en horizontal, su escala es más grande y siempre llaman la atención cuando son de hace mucho tiempo y robustos, hay que cuidarlos que son parte de la historia y la cultura general.
La Voz de Asturias

4 comentarios:

Livy dijo...

Ahora toca cuidarlos y apreciar la belleza.
Buen día Silvo, besazos

silvo dijo...

Livy, gracias por tus comentarios, mañaneros, tu y yo somos los que más madrugamos jaja, a cuidarlos tocan. Un besazo

pro_magicalonso dijo...

Eso eso, lo tenéis ahora toca cuidarlo, seguramente lo haréis muy bien. Son preciosos. Un abrazo

silvo dijo...

si son preciosos y ahora hay que cuidarlos.

Un abrazo pro_magicalonso