martes, 2 de diciembre de 2008

El millón oculto de Alejandro Sanz





La Audiencia investiga a instancias de la fiscalía anticorrupción al cantante Alejandro Sanz y a entre 150 y 200 personas y sociedades por la supuesta evasión de capitales a través del paraíso fiscal de Liechtenstein. Entre los 67 españoles investigados también está el padre del secretario general de CiU, Artur Mas.
Madrid Oviedo Alejandro Sanz es uno de los 67 españoles a los que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está investigando como posibles autores de un supuesto delito de evasión de capitales a través del paraíso fiscal de Liechtenstein. Hace seis años el cantante era titular único de un fondo de un millón de euros oculto en este Principado. Entre los españoles investigados habrían ocultado cerca de 170 millones de euros en el paraíso fiscal. Estos hechos provocaron que la Hacienda pública dejara de ingresar más de 73 millones de euros entre 2002 y 2006. En total, la fiscalía anticorrupción examina más de 250 nombres de particulares, empresas y sociedades. Los datos que se refieren a Alejandro Sanz son del año 2002, cuando el artista era titular al 100 por ciento de un depósito de un millón de euros en este paraíso fiscal. Además del popular cantante, entre los implicados en el sumario están también altos directivos de empresas de comunicación, energía y transportes, y hasta filántropos promotores de ONG que habrían intentando defraudar a la Hacienda pública a través de Liechtenstein. Entre los 67 implicados nacidos o residentes en España destacan otros nombres como el padre del secretario general de CiU, Artur Mas, o el ex directivo del Athletic de Bilbao Eugenio Erhardt, según información que recoge una revista de tirada nacional. Esta lista sale a la luz después de que el juez Pedraz levantase el secreto sobre las actuaciones, y mantiene abiertos 35 sumarios de diligencias previas por supuestos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales. La millonaria trama de evasión fiscal se destapó en Alemania, aunque fue el Reino Unido el que remitió a la fiscalía anticorrupción este listado de los españoles con cuentas en entidades de este paraíso fiscal europeo, tras recibirlo de las autoridades germanas. Esta relación de nombres es parte del contenido del DVD que el Estado alemán compró a un confidente por valor de 4,2 millones de euros con datos de clientes de la entidad Liechtenstein Global Trust Group y que destapó el mayor escándalo fiscal de la historia del país, según confirmaron desde la fiscalía.



La fuga de capitales a paraisos fiscales es muy vieja y ya va siendo hora de que se tome cartas en el asunto, no es de recibo que todo hijo de vecino page religiosamente sus impuestos, que deben de ser usados en el beneficio global, si los "chorizos" no lo emplean enbeneficio propiio.


Es mucho capital el que se va fuera y hace falta aquí, o en los distintos lugares donde deberían de tributar, claro que también está el truco de cambiar la residencia fiscal, a países que presionan menos.


Pienso que hay que acudir a la raiz del asunto y es que de alguna forma todas las economías están unidas si no la crisis no sería global, se puede y se debe presionar a estos opaíses que tiene esas normativas para que las cambien ya que son unos aprovechones apenas generan esas riquezas y son los que más se benefician de ellas.


Acudir a la conciencia de los evasores ya es más difícil en cuestiones de dinero ya vemos lo que sucede, ya lo decía D, Francisco de Quevedo y Villegas "Poderoso caballero es don dinero".



4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Eso pasa y pasará siempre, los que tienen tantisimo dinero siempre harán estas cosas. Cuuando se dice la frase típica de "Hacienda somos todos" yo me río de eso, porque en realidad hacienda somos unos pocos. En cuanto a los nombres que dan, pues habrá que esperar antes de decir nada, primero que investiguen. Saludos

silvo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo pro_magicalonso en lo de que los nombres cuando se sepa ciertamente, por eso he puesto un dibujo y no a Alejandro sanz, en el encabezamiento del artículo. Pero no debe escaparse nadie de Hacienda.

Un abrazo

Livy dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de la presunción de inocencia.Pero me pregunto ¿por qué no hacemos de España un paraiso fiscal? en lugar de Las Caimán, Mónaco o Liechtenstein...
Un besote

silvo dijo...

Es más ético acabar con ellos Livy pero si alguien se está aprovechando y no se puede cortar habrá que ir planteándose hasta que punto hay que aproximarse a ellos.

Besos