lunes, 8 de diciembre de 2008

La tele también preña












Ojo al dato!, que diría el inolvidable José María García, Butanito. Tras tres años de meticuloso y sesudo estudio sociológico, la empresa de investigación estadounidense Rand Corporation (www.rand.org) ha publicado un informe demoledor: "Determinados contenidos televisivos pueden fomentar, además de actitudes violentas, embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes". Este sorprendente descubrimiento (que casi iguala a la receta de la sopa de ajo) va más allá, al afirmar que aún existe un sexo débil. Al menos, en el audiovisual: "Las adolescentes que, durante la elaboración del estudio, veían comedias de situación, dramas o programas de telerrealidad, tenían el doble de posibilidades de un embarazo prematuro". Para llegar a estas conclusiones, los técnicos de Rand realizaron tres entrevistas a 718 adolescentes --de 12 a 17 años--, repartidas entre el 2001 y el 2004. Y cuatro años después de finalizar las entrevistas ( eso es meticulosidad!) han anunciado al mundo científico que, entre los 718 adolescentes estudiados en el trienio se produjeron 91 embarazos no deseados. Y, claro está, las 91 embarazadas se declaraban seguidoras de algunas comedias, dramas, reality shows ...
Vaya por delante mi felicitación a Rand. No por este estudio, sino por el indudable mérito de llevar la friolera de 60 años realizando trabajos de este calado, y encontrar quien se los subvencione. No son los únicos. Periódicamente nos sorprenden con estudios, trabajados durante años --y con presupuestos millonarios-- , que llegan a conclusiones tan trascendentes como que los fumadores tosen más, que no comer puede llevar a la anorexia o incluso a la muerte por inanición, o que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Pero, concretamente, este de embarazos y tele me toca la fibra sensible y me plantea dudas. Por ejemplo, si ver según qué tipo de programas predispone a coitos incontrolados, ver pelis de acción nos puede empujar a la violencia o al asesinato? Y si nos gustan las de vampiros, podemos acabar cualquier día chupeteando cuellos? Es necesario un meticuloso estudio de años para saber si somos proclives al vampirismo si vemos más de una peli de Drácula al mes? También me genera alguna duda esta demonización simplona de la tele, que ya parece la madre de todos los males de la Humanidad. Solo la tele calienta? No hay en la culta literatura géneros capaces de poner en ebullición al personal hasta el punto de llegar al embarazo? Y en la prensa, no hay revistas diseñadas para levantar algo más que la moral?
Sí, hay espacios con un elevado erotismo (Física o Química , Sin tetas no hay paraíso , Gran hermano ...), pero el problema no está en la televisión, sino en la hipocresía con la que se plantea la educación sexual de los menores y la laxitud de los responsables de controlar la pequeña pantalla. Por cierto, nueve meses después del histórico apagón de 14 horas que sufrió Nueva York el 9 de noviembre de 1965, la ciudad vivió un espectacular baby boom . Y cuando se gestó, los autores no veían nada.



Me encanta este artículo de Manuel de Luna y no quiero que os lo perdáis, jajaj llega el autor del estudio a la conclusión que ciertos programas embarazan jaja, y resulta que , según Luna, lleva esta empresa sesenta años llegando a conclusiones un tanto "perogrullas" y no sabe ´como es que tienen quien las pague,y luego al final dice que lo que si preña es esrtar sin tele, ejemplo el famoso apagón de Nueva York jajaj.

Muy buen sentido del humor de Luna, que si vemos vampirismo nos lanzaríamos a chupar cuellos.

Para entrar en esta empresa habrá que demostrar un coeficiente intelectual altísimo y un ojo clínico de impresión ya que son de una agudeza sin fin jaja y menos mal que los tenemos ahí, que si no no sabríamos el por qué de las cosas y andaríamos dando tumbos como locos, ellos ahorran a la humanidad mucho tiempo y, el tiempo es dinero, de investigación.

Luna ¿ estos han sido los que llegaron a la famosa conclusión, mediante uno de sus sesudos estudios, del tremendo avance que supuso saber que era mejos llevar los cerdos debajo de las encinas, en vez de llevarles las bellotas a acados a las cuadras?, jaja

Si, amigo Luna ahí le has dado, yo ya pensaba esto mismo que tú que expresas con tanta gracia y me alegro de que tú no hayas necesitado un estudio para llegar a esa conclusión, Enhorabuena jajaja.

La Voz de Asturias

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

jajaja que bien. Pues yo no se que programas verá él que le hacen eso jajaja, estoy más de acuerdo que lo que si puede dejar embarazada es estar sin tele jajajaj mira la de familias numerosas que había antes que hoy en día prácticamente no se ven :-)
Saludos

silvo dijo...

Si, no se por qué me da a mi que la tele produce el efecto contrario, descomunicación y por tantodisminución de embarazos.

Un abrazo pro_magicalonso