domingo, 14 de diciembre de 2008

La sargento sufrió ´mobbing´ en la Policía Local durante una década





La responsable del servicio de Violencia de Género de la Policía Judicial del Ayuntamiento de Oviedo, la sargento Mercedes García, comenzó a sufrir los primeros episodios de acoso laboral hace "una década", pero su verdadero "calvario" se escenificó hace un año cuando el mobbing con connotaciones de índole sexual que le infligían supuestamente varios mandos y compañeros --a los que ha identificado-- empezó a ser "sistemático" a través de insultos, vejaciones y comentarios injuriosos, según ha confirmado su marido, el también policía José Benigno Suárez Castaño.
A finales de los años 90 y principios del 2000, Mercedes García recibió las primeras presiones, pero éstas se producían de forma intermitente. Este último año, sin embargo, la situación se agravó y llegó a ser insostenible. A la campaña de descrédito personal y profesional emprendida en su contra se sumaban actuaciones al más puro estilo delictivo como el robo de su bolso con toda la documentación en su despacho e incluso la taquilla de su vestuario apareció forzada en la propia comisaría.
LOS "CHISMES" Varios compañeros han ratificado soto voce que "al menos durante dos días" llegaron a escuchar en la emisora de la Policía algunos comentarios de tipo injurioso bajo un tono jocoso sobre la sargento y admitieron que era "del dominio público" que entre "esos chismes" se vertieron insinuaciones de que mantenía relaciones con otro compañero con el que tenía vínculos de amistad para tratar de desestabilizarla emocional, familiar y profesionalmente. Varias notas incidían sobre estos extremos en el tablón de anuncios, amparadas en el anonimato.
Mercedes García identificó a algunos de sus presuntos acosadores sin ningún género de dudas en la denuncia que presentó ante el Ayuntamiento de Oviedo, ya que únicamente utilizó la vía interna para tratar de que cesara el acoso que relataba. Entre los encausados figurarían dos suboficiales, un sargento y un agente. Al parecer, entre los presuntos instigadores se encontraría un dirigente de una organización sindical.
"Mi mujer es una persona muy fuerte, pero hay que tener en cuenta que a diario sigue trabajando con la misma gente y no hay todavía aplicada ninguna medida cautelar", explica José Benigno Suárez.
Mercedes García marcó un hito en la historia de la institución al convertirse en la primera mujer en acceder a una plaza en la Policía Local y en ascender en el escalafón. Actualmente tiene bajo su mando a una decena de personas.
Mientras el caso se instruye por la vía judicial, la plantilla de la Policía Local trata de suplir con voluntad y esfuerzo personal el mazazo que ha supuesto para su imagen la sospecha generalizada. Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana advirtieron que este caso es "excepcional y aislado" y destacaron la "profesionalidad" de los hombres y mujeres que, a diario, desempeñan sus funciones correctamente.
"Desde Seguridad Ciudadana se ha actuado con la debida diligencia y dando cuenta a la autoridad competente de cada situación que se producía. La inmensa mayoría de los policías son excelentes profesionales, respetuosos con los ciudadanos y compañeros", señalan.
Una buena prueba de la "salud e higiene democrática interna" que impera en el seno de la institución, añaden, es que desde que se tuvo conocimiento del caso la Jefatura de Seguridad Ciudadana trasladó los informes al concejal responsable de Personal, Agustín Iglesias Caunedo.
La concejal del área de Seguridad Ciudadana, Conchita García, corroboró ayer la "buena imagen" que percibe del funcionamiento interno de la Policía Local, de la que es responsable desde julio, porque ha comprobado "su buen hacer".


Hace unos día que anda el gallinero revuelto, desde que esta chica puso una denuncia, y es que lo que está pasando con ella no es de recibo, la injurian, la vilipendian, la están tratando como a un felpudo y ya está bien, la acusan de entenderse con un compañero, eso corresponde a su vida privada y no a la vuestra agentes, vaya agentes, no me extraña la mala uva que presentan ante el ciudadano si la tienen entre ellos mismos.


Las mujeres tiene derecho a los cargos que ocupan si se los ganan en buena lid, es mejor que os vayáis acostumbrando, lo que me empuja a traer aquí este tema, ya de una vez, es que encima a sido objeto de mobbing, no se por qué pienso que no es cierto que se entienda con nadie del cuerpo, pero si tiene dentro del cuerpo un amigo, de verdad, de los que merecen la pena, estoy seguro de que a más de uno le corroe la envidia, es lo mismo que observo que sucede aquí en internet, al parecer hay que ser muy equilibrad@ para mantener una amistad entre personas de distinto sexo ya que cada un@ pretende ser el mejor, hay mucho ego y afloran las envidias, además no todo el mundo está a lo que debe de estar ni en internet ni fuera de internet.


Dejad a la sargento en paz, menuda imagen que estáis dando, vosotros estáis perdiendo mucho con esto, si es que había compañeros, afortunadamente todo@s no son iguales, que tenían que bajar el volumen de la emisora para que no oyeran, gente fuera del cuerpo, vuestros improperios, ya está bien de comportamientos dañinos hacia las personas, ya está bien de que la gente que vive la vida de forma natural tenga que aguantar a personajes que son incapaces de vivirla, ya que nunca la podrán vivir, su única satisfación es sacfar tajada de todo y como no siempre les sale bien pues se dedican a molestar a quienes consiguen lo que ell@s desean y lo hacen por ser naturales, lo hacen por su valía personal, nunca llegaréis a entender como sucede eso porque vosotros no sois naturales, envidios@s y egoístas, eso es lo que sois.



2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Por desgracia esto del mobbing pasa en muchos sitios, ojalá y se haga justicia con esta Policía, siempre cuando quieren quitarte la razón intentan hacerte quedar mal levantando testimonios que si se ha enrollado con tal o cual, pero vamos a ver, en la vida privada de uno cada quien se enrolla con quien quiera y eso no es malo, para eso es nuestra vida privada.
Cada uno se gana su puesto me da igual hombre o mujer y tenemos que aprender a respetarnos y no machacarnos unos a otros, si lo hicieramos quizás el mundo iría mucho mejor de lo que va.
Un abrazo

silvo dijo...

El mundo no puede ir mejor de lo que va pro_magicalonso, mientras existan esos personajes que, según veo, los hay en todas partes, y se dedican a calumniar, difamar y meterse donde nadie les llama, el caso es fastidiar, ellos es imposible que sean felices, dada su forma de ser, pues a jorobar a quien ellos creen que si lo es, y ya está bien de acusar a las mijeres de algo que si sucediera con ellos no criticarían nunca.

Un abrazo y recupérate del todo