miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fomento y la DGT señalizarán los 'puntos negros' de las carreteras





Así lo ha comunicado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en declaraciones a Punto Radio. Pese a que Fomento llama a estos lugares 'Puntos de concentración de accidentes' y la Dirección general de Tráfico los denomina 'Puntos negros', Álvarez reconoció que ambas instituciones trabajarán de forma conjunta para señalizar estos tramos conflictivos.

Fomento y la DGT están trabajando para señalizar lugares como este -en la carretera OU-540, cerca de la localidad orensana de Cartelle- donde se han producido accidentes con víctimas mortales. (Foto: Efe)
No osbtante, puestos en contacto con el Ministerio de Fomento y con la Dirección General de Tráfico ninguna de las dos instituciones podían avanzar más detalles que los adelantados por la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.
Tanto la DGT como Fomento confirmaron a elmundo.es que este plan está en fase de desarrollo, aunque no determinaron cómo se van a señalizar los puntos negros o de localización de accidentes, ni cuándo comenzarán a realizar esta labor.
Aún así, la señalización de estos puntos negros sería una medida tan sólo provisional, puesto que Fomento ya cuenta con otro plan para eliminar estas localizaciones peligrosas de las carreteras.
Con este otro plan, Fomento persigue suprimir los aproximadamente 770 tramos de concentración de accidentes que presentan las carreteras españolas en la presente legislatura, tras haber eliminado ya 498 durante la anterior, según avanzó el pasado mes de octubre la propia ministra en una comparecencia parlamentaria. El proyecto cuenta con una dotación de 131 millones en los Presupuestos de Fomento de 2009.
A la hora de tratar la problemática de los 'puntos negros' de las carreteras existen diferencias de concepto. Mientras que la DGT denomina 'puntos negros' a todos aquellos tramos de un kilómetro donde en un año se producen más de tres accidentes, Fomento, por su parte, califica 'tramos de concentración de accidentes' a todos aquellos donde se registran más accidentes respecto a una media.
Por último, la ministra de Fomento desveló además que dentro del plan de inversión de 8.000 millones de euros en obras locales puesto en marcha por el Gobierno se incluyen algunas actuaciones de su departamento de mejoras de firme de las carreteras y de cambio de guardarraíles.


Parece ser que empieza a dar sus frutos la campaña orquestada por ponle freno,(llevada a cabo por Antena 3 y que he conocido gracias a pro_magicalonso y a la que me pienso apuntar), ya que se pedía esa señalización y parece que se va a llevar a cabo.

Debemos de saber donde se encuentranlas zonas más peligrosas de nuestras carreteras antes de entrar con nuestros vehículos, en ellas, así que bienvenida esta noticia.

La competencia en estas carreteras está en manos de distintas administraciones, pueden ser del gobierno central, del autonómico o del local, y nunca debe de ser esto menoscabo de la seguridd en las mismas, hay que eliminar si se puede los que hay, desde luego una buena señalización puede evitar muchísimos accidentes.


8 comentarios:

Daniel dijo...

Me parece muy bien incidir, sobre los"puntos negros" y seguro que se ahorraran muchos accidentes. Pero el "punto principal" de los percances, son los conductores.

silvo dijo...

Todos debemos de tener cuidado daniel, pero no viene mal que nos señalicen esos puntos negros ya que no todos los que conducimos conocemos todas las carreteras.Saludos

pro_magicalonso dijo...

Menos mal que ya empieza a funcionar la campaña Ponle Freno.
Y por otro lado estoy de muy de acuerdo con lo que dice Daniel, que "el punto principal de los percances son los conductores", es muy cierto eso, tenemos todos que respetar absolutamente todas las señales.
Mira el otro día iba por una calle y vi que a lo lejos se ponía el semáforo en amarillo pues en lugar de acelerar, como hacen la mayoría yo mantuve mi ritmo y cuando llegué estaba en rojo, pues no que 2 energumenos que venían detrás me pasaron por el lado volados y encima con el descaro de pitarme cuando estaba el semáforo más rojo que ni que, ¿y para qué? para cuando se abriera el semáforo yo los alcanzara en el siguiente que seguía cerrado, pero con esa actitud se podían haber llevado por delante por ejemplo a un peatón o haberme dado a mi en el coche, mientras no se acaben con cosas como esas, que la gente ve los semáforos amarillos a lo lejos y en lugar de parar aceleran, yo solo aceleraría como dice el código si pongo en peligro el de atrás frenando pero si hay tiempo hay que parar, después mientras la gente no deje de hablar por los móviles mientras conduce, mientras que no respeten las velocidades y muchas cosas más, pues no se va acabar del todo.
Por desgracia cuando hay gentuza como esta que se salta los rojos a la torera, no hay ni un solo guardia de tráfico por los alrededores que los pille en ese momento y les ponga una multa que se les caiga el pelo.
Un abrazo

silvo dijo...

Yo ya se que hay mucho energúmeno al volante pero esta noticia me interesa porque se van a señalizar los puntos negros y pienso en quien no es de allí no los conoce pero viendo la señal, yo lo hago, tomo precauciones que, de otra forma, seguramente no tomaría.

hay conduciendo mucha gente, algún día tendremos la oportunidad de debatirlo, que no está en condiciones sicológicas de conducir y son esos que mencionáis tú y Daniel

En cuanto a lo que te pasó con ese semáforo, recuerdo una pelíca de Terminator, no recuerdo el título, en que decía " amarillo, acelerar, y ya sabemos que va aprendiendo según observa los comportamientos.

Un abrazo pro-magicalonso

Tordon dijo...

Y ¡por favor! que no se olviden de las motos.

silvo dijo...

No Tordon, que no se olviden de ellas, tienen cada accidente...Saludos

Anónimo dijo...

me parece que vamos a tener señales de puntos negros.
solo falta que ahora se comprometan a que todo el dinero de las multas se use solo para quitar esos puntos negros porque la verdad si sale ese dinero de las carreteras almenos que sirva para algo no para engordar a hacienda

silvo dijo...

No está nada mal que el dinero de las carreteras revierta sobre todo en las carreteras, te apyo, anónimo.Saludos