miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Diccionario Biográfico se abre en Internet









La Real Academia de la Historia (RAH) ha colgado en Internet los datos biográficos "esenciales" de 40.000 personajes históricos, alma mater futuro Diccionario Biográfico español , que probablemente verá la luz dentro dos años, según anunció ayer el director de la RAH, el asturiano Gonzalo Anes. Entre los 4.000 personajes vivos incluidos en esta monumental obra, que ocupará 50 tomos de 800 páginas cada uno, figuran como los más jóvenes, la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
A falta de cerrar el acuerdo con una editorial para que el Diccionario Biográfico Español se edite en papel-- se elegirá una editorial probablemente antes de que finalice este mes--, la RAH ha colgado en la red en la dirección www.rah.es , con libre acceso para todos los usuarios, los datos mínimos de 40.000 biografiados, bajo la supervisión del Centro Digital de Estudios Biográficos.
Este es el primer paso de un "posterior desarrollo informático" que irá parejo a la publicación en papel del Diccionario Biográfico Español , ya que según explicó Gonzalo Anes, la intención de la RAH es volcar en Internet el contenido de los 50 tomos del Diccionario Biográfico junto a las últimas aportaciones del Centro Digital de Estudios Biográficos, que ya tiene preparadas otras 20.000 biografías de personajes "menos relevantes", según indicó el director Técnico del Diccionario Biográfico Español, Jaime Olmedo Ramos. En el futuro, se publicará también una revista con entrevistas a los personajes biografiados.
En una búsqueda por nombre o por etiquetas podremos acceder al nombre y apellidos exactos, título nobiliario o seudónimo si lo tuvieron, lugares y fechas exactas de nacimiento y muerte y ámbitos disciplinares en los que destacaron. Son biografías recopiladas por más de 5.500 historiadores e investigadores nacionales y extranjeros, que llevan trabajando en este proyecto desde el año 2000 y en las que trata de garantizar la "exactitud" y el "rigor científico
".

Otra gran noticia, ya tenemos donde consultar biografías, todas juntitas y completas, si es que la red tiene también temas como este, merece la pena solamente por estos asuntos.

www.rah.es en ese enlace está


La Voz de Asturias

6 comentarios:

Tordon dijo...

Cualquier mejora en los sistemas de información(siempre que sean precisos y veraces ), debe ser recibida con júbilo.
Saludos, Silvo.

Anónimo dijo...

bueno sera siempre que los datos sean todos ciertos y no los que interesan publicar como ocurre con algunas biografias, que luego te vas enterando de datos que no estan en esas biografias

silvo dijo...

Pues sí Tordon, y así es como las recibimos, piensa en la cantidad de estudiantes de ESO y Bachiller que tendrán a su disposición esas biografías.
Saludos Tordon

silvo dijo...

Eso esperamos anónimo, apuntas lo mismo que Tordon, es la Real Academis de la Historia, si estos hacen trampa, a´paga y vámonos.Saludos

pro_magicalonso dijo...

Muy buena noticia para conocer biografías de muchos personajes ilustres seguramente. Saludos

silvo dijo...

Podremos consultar en poco tiempo datos que nos interesen, eso es la buena noticia y felicito por ello a RAH, pro_magicalonso.

Saludos