domingo, 21 de diciembre de 2008

Churros contaminantes





Ordenan cerrar de forma temporal una churrería ambulante por emitir humos contaminantes a la atmósfera en La Felguera
Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas. Ese es uno de los significados de la palabra paradoja. En Langreo, ayer, los vecinos la encontraban en forma de churro. La tradicional churrería ambulante La Gloria , ubicada enfrente de la Casa de Cultura, no estará en La Felguera hasta después del día de Reyes, como siempre desde hace casi cuarenta años. No se han acabado ni el azúcar, ni los clientes. Parece ser que, supuestamente, la pequeña y familiar roulotte de churros propaga "humos nocivos a la atmósfera". Así lo destaca una carta remitida, supuestamente, por la policía municipal.
De este modo, la dueña del negocio, Georgina Olivar, de 25 años, tendrá que desmontar la churrería "itinerante" --como ella la llama porque "al final vamos a los mismos sitios"-- mañana.
Los vecinos siguieron dándole vueltas a la palabra paradoja y se encontraron con nombres propios como Bayer, Química del Nalón, Alas Aluminium o la térmica de Lada. La mayoría sonríe con ironía cuando mencionan el cierre por supuesta contaminación. " Qué contamina una churrería? Claro, lo mismo que la térmica o más", decía un cliente habitual. Al final, decía otro, "la catalogación de la Zona de Atmósfera Contaminada iba a ser por esta churrería".
La propietaria del negocio destaca que "soy la tercera generación al frente de la churrería". Según ella, "tenemos un motor de gasoil similar a los calentadores o las calderas de las casas, con el que calentamos los estanques de aceite". Olivar dice que "esto contamina mucho menos que un coche, lo único que pasa es que huele a churros a cien metros y que por la noche se crea vapor del contraste del calor con el aire frío". La joven opina que "si creen que esto contamina que venga un perito y haga las mediciones precisas".
La churrera solo sabe que les han reducido el permiso para instalarse pero teme que "el año que viene ya no nos dejen venir". A ellos nadie les ha dicho de forma oficial "la razón para irnos primero" pero de forma oficiosa si que han oído que "hay alguna queja por contaminación". Los golosos son los que pagan la mezcla, esta vez, de churros con merinas.


Jjaja, es que están cuidando el planeta como nunca lo han hecho, cierran la churrería "Gloria", si la de los Churros de Paco saben a Gloria que venía por las fiestas, en Moreda la hemos visto con ese cartel que menciono antes, y es que ya lo dice el propio artículo, con las industrias contaminantes que hay en el Valle del Nalón los culpables e la contaminación ambiental van a resultar sel lo shurreros jajaj, esto me recuerda un chiste de Perich que tenís dibujada una térmica con sus chimeneas y con un cartel en el que se leía "prohibido fumar" jaja vaya ejemplo que son en la Cuenca del Nalón para todo el mundo jaja, menos mal que han encontrado al causa del calentamiento global.


9 comentarios:

Daniel dijo...

Estas churrerias moviles, son sobre todo, una "contaminacion" gastronomica, pero ambiental? y en La Felguera. Me parece, que el Ayuntamiento se paso algo .Feliz Navidad.

silvo dijo...

Jajja Dani, tienes toda la razón FELIZ NAVIDAD a tí también, saludos

pro_magicalonso dijo...

Vamos hombre hay mil empresas contaminando todo y cierra esta churrería que la pobre dueña se está ganando la vida humildemente aqui y con esto solo le hacen la puñeta, no hay derecho.
Un abrazo y Feliz Navidad Silvo

silvo dijo...

Se lo hacen pagar a esta probre que lleva más de 40 años en el gremio y no se ha forradao, no hay derecho.
Un abrazo pro_magica

Anónimo dijo...

en cada sitio se tiene el ayuntamiento que se merece, mira con quien se meten con una churreria ,porque no multan a las cocinas de carbon que contaminan mas y seguro que en la felguera que es una zona minera seguro hay muchisimas.claro para hacer eso hay que tener...

silvo dijo...

Mira que meterse con la churrería de mis fiestas....Saludos

Yoryi dijo...

Hola,
soy la propietaria de la churreria
y os agradezco sinceramente vuestros comentarios de apoyo.
A Don Daniel, le pidiria que me explicase un poquito mejor lo de "contaminación gastronomica", no quiero captarlo en el mal sentido.
Si es el autentico y original, tengo un recuerdo y anécdota con usted en la Semana Negra de 1999.
Bueno, nuevamente os doy las gracias. Un saludo: Yoryi

silvo dijo...

Yoryi, en primer lugar bienvenida al blog, no se dice nada en él que no sea la verdad, el apoyo es lo que corresponde a este caso y no lo digo por los churros que yo haya comprado en el pasado a esa churrería, lo digo porque lo que sucedió a esa churrería es muy injusto viendo lo que sucede a su alrededor.

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

que paco!!!!! los churros de PEDRO saben a gloria. LOS CHURROS DE GLORIA QUE GLORIA DE CHURROS.

ASI ERA , DESCANSEN LOS DOS EN PAZ