martes, 16 de diciembre de 2008

Cassini arroja luz sobre los 'criovolcanes'


En la foto una de esas crioerupciones de Titán


WASHINGTON.- Las aproximaciones de la sonda Cassini a la luna Titán han reforzado la teoría de que ese cuerpo que gira en torno a Saturno contiene volcanes que lanzan a su atmósfera un líquido gélido en vez de lava ardiente.
"Esos criovolcanes son los elementos más misteriosos del sistema solar", señaló Rosaly Lopez, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), durante la reunión de la Unión Geofísica de EEUU en San Francisco, California. "Si el Vesubio hubiese sido un criovolcán, su lava habría congelado a los residentes de Pompeya", explicó Lopez, al aludir a la erupción que sepultó a esa ciudad italiana bajo una capa de ceniza en el año 79. Según la teoría, en vez de roca fundida, los criovolcanes de Titán lanzan al espacio agua virtualmente congelada, amoníaco y metano. Según los científicos, las aproximaciones de Cassini han recogido información que sugiere su existencia, y como prueba ofrecen imágenes de brumas que cubren áreas formadas por un flujo de líquido sobre la superficie.
"Los datos de Cassini han planteado la posibilidad de que la superficie de Titán esté en actividad", indicó Jonathan Lunine, científico de Casi del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en declaraciones recogidas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Esos cambios fueron detectados por el Espectrómetro Infrarrojo de Cassini que reflejan cambios en el reflejo de la luz procedente de Titán. "Existe la idea de que existe amoníaco bajo la superficie de Titán", manifestó Robert Nelson, científico de JPL y miembro del equipo encargado de las operaciones del espectrómetro. "El hecho de que lo hayamos visto aparecer cuando brilla la superficie sugiere que hay material que surge desde el interior hasta la superficie", añadió.
Pero la existencia de volcanes gélidos no es un hecho y otros científicos indican que la evolución de Titán podría ser similar a la de Calisto, otra de las lunas de Saturno. "Como Calisto, es posible que Titán se haya formado como un cuerpo relativamente frío que ha sufrido un calentamiento suficiente como para dar origen a una actividad volcánica", indicó Jeffrey Moore, geólogo de la NASA.
"El flujo que vemos en su superficie podrían ser escombros de hielo lubricados por lluvia de metanos y arrastrados por las laderas", añadió.
Los científicos esperan recibir más información sobre esos presuntos críovolcanes cuando la sonda realice su próxima aproximación a unos 970 kilómetros de la superficie de Titán a fines de este mes. Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Italia.


Si lanzan hielo, esos volcanes es que hay agua, parece que, al menos, nuestro sistema solar tiene agua en diferentes planetas, satélites y volcanes, cuando podamos viajar, cuando sepamos como, tendremos este elemento esencial en abundancia,para el futuro no está mal el descubrimiento, los gases de amoníaco serñan los que lancen ekl hielo, el amoniaco es muy usado en la experimentación química, Titán , el satélite de Saturno tiene reservas enormes de hidrocarburos, eso más agua,cualquier día vemos manguera enormemente largas para traerlo a la tierra, desde luego esas riquezas atraerán las inversiones.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

es algo tan lejano y tan normal que los planetas mas alejados del sol sean frios que lo raro seria que que dieran lava sino calentarian el planeta, yo de esto no entiendo ni papa jajaja

silvo dijo...

Jjaj depende del calor interno del planeta, anónimo además de la distancia del soljaja.Saludos

pro_magicalonso dijo...

Y aparte de ser tan lejano, yo me gastaría ese dineral que utilizan para investigar todo eso, que allí nunca vamos a ir, en cosas para aqui para la tierra que se necesitan más. Un abrazo

silvo dijo...

hay muchas necesidades aquí, tienes razón, pero la curiosidad del hombre no parece tener fin, espero que estos conocimientos los aprovechen en el futuro.

Un abrazo

Velda Rae dijo...

Hombre, si el hombre no fuera siempre un poco más allá de lo que tiene ante sus narices, aún viviríamos en las cavernas, ¿no?

silvo dijo...

La curiosidad trae investigación y ésta progreso Velda, ¿estuviste el finde de placer o te pilló el atasco del Huerna?.Saludos