viernes, 12 de diciembre de 2008

Avilés busca patrocinadores para impulsar la wifi municipal






El Ayuntamiento de Avilés busca patrocinadores para su red wifi municipal, que aspira a ampliar y crear una red en la que tengan cabida diferentes espacios útiles tanto para los ciudadanos que se conecten a ella o para las empresas que puedan publicitarse a través de ella. El consistorio ha sentado precedentes en el país al conseguir que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) haya dado el visto bueno a su propuesta de que el wifi municipal sea gratuito, pero patrocinado por entidades ajenas a la administración local.
Víctor Solla, responsable del área de servicios informáticos del consistorio avilesino, llama la atención acerca de la importancia de que "exista un documento que lo permita". Aún así, el de Avilés no es el único ayuntamiento español que aspira a hacerlo, según indica el propio Solla. "Los consistorios buscan llenar el hueco en el que no están las operadores", afirma. Se refiere a la calle, que en el caso de Avilés abarca ya la práctica totalidad del casco histórico. "Y se puede llegar sin competir con las operadoras", señala.
La red municipal empezó a funcionar hace año y medio, encargándose de la misma Telecable, la única empresa de internet que se interesó por ella. La pretensión del consistorio es ir un paso más adelante de lo que ya se ha conseguido. "El ayuntamiento ha puesto el canal y ahora permite ampliar las perspectivas de negocio a las empresas, algo que antes no había conseguido", afirma Solla.
Además de la inserción de los típicos ´banners´, el responsable de informática habla de la posibilidad que se ofrecerá a las entidades privadas de "crear un portal dentro de una red, sin necesidad de tener la infraestructura, de tal forma que puedan colocar sus productos en la red". A través del patrocinio las empresas interesadas abonarían el gasto que hiciesen quienes se conectaran a la red y, a cambio, podría integrarse dentro de esta red virtual. El ayuntamiento ya se ha hecho cargo de la instalación de la red.
POSIBLES PATROCINADORES Estas entidades privadas no pueden estar relacionadas con el consistorio, pero sí estar presentes en el municipio. Así, Solla hace referencia a las multinacionales asentadas en la comarca, las entidades bancarias o, incluso, asociaciones de diversa índole. Sin embargo, antes de hablar de posibles colaboradores, el responsable del departamento de informática apuesta por "afinar el modelo" que se va a implantar y que se compenetre con los benefactores.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Avilés adjudicó a la empresa Portel Servicios Telemáticos la ampliación de la red de wifi, que en menos de dos meses ya estará disponible en los barrios de Sabugo y el parque de Ferrera. Además, se mejorará la red ya existente en el paseo de la ría avilesina.


Había hablado el Ayuntamiento de Oviedo de poner Wifi a toda la ciudad pero veo que está Avilés por delante, está muy bien eso, ya que cada vez son más los Pcs portátiles, eso de tener conexión desde cualquier lugar es fabuloso.


Bien por el Ayuntamiento de Avilés y bien por Telecable, ahora a ver si hay quien patrocine la red y también que cunda el ejemplo.



4 comentarios:

Velda Rae dijo...

Es que TODOS los ayuntamientos, espacios públicos como estaciones, hospitales, colegios, etc, deberían tener wifi libre y gratuita, pero ahhh, las empresas no pueden permitirlo, no pueden consentir perderse un bocado del pastel, aunque la conexión a internet que haya en este país sea de las más caras (y peores) del mundo.

silvo dijo...

Cierto, tienes toda la razón Velda, van a dejar, así como así, que el disfrute sea gratuito o más barato, faltaría más. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Muy bien por eso, porque yo soy de la misma idea de Velda, que todos los espacios públicos deberíann tener wifi.
Un abrazo

silvo dijo...

Yo también pro_magicalonso pero es que Oviedo había prometido poner toda la ciudad en wifi y quien lo hace, o algo parecido es Avilés.

Un abrazo