lunes, 27 de febrero de 2012

"Rhe Artist" vencedora de los Óscar



Previamente el francés incluso se acordó de dar las gracias al perro de la cinta, Uggie, al recoger el premio al mejor director.

"No sé si entenderá esto, no sé si es tan bueno, pero gracias Uggie", manifestó el realizador, exultante por momentos. "A veces la vida es maravillosa", agregó.

Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Óscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina ("Wings", 1929, en la transición al cine sonoro).

Su gran rival, "La invención de Hugo", el primer filme en 3D de Martin Scorsese, se alzó con los galardones a mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

El compositor Ludovic Bource se impuso en el campo de mejor banda sonora original por "The Artist", premio al que también optaba el español Alberto Iglesias por "El topo", en tanto que "Rango" ganó el Óscar al mejor filme de animación en detrimento de "Chico & Rita", de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.

No obstante "Midnight in Paris", dirigida por Woody Allen y producida por el español Jaume Roures, de Mediapro, se llevó el Óscar al mejor guión original.

En las categorías de interpretación triunfaron Dujardin y Meryl Streep ("La dama de hierro"), que consiguió el tercer Óscar de su carrera tras "Kramer contra Kramer" y "La decisión de Sophie", una marca alcanzada por Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan y superada únicamente por Katharine Hepburn, con cuatro.

"Quiero aprovechar este momento porque sé que no voy a volver a estar aquí", dijo emocionada la intérprete desde el escenario. "Doy gracias por esta carrera tan increíble que he tenido", añadió la gran dama del cine estadounidense.

"La dama de hierro" se alzó con las dos estatuillas a las que aspiraba: mejor actriz y mejor maquillaje.

Por su parte Dujardin, a quien previamente su compañera de reparto Bérénice Bejo le tuvo que traducir las palabras de Natalie Portman en su discurso de presentación, afirmó entre risas: "Amo vuestro país".

Nervioso y feliz con su estatuilla en la mano añadió que si su personaje en la película, el galán George Valentin, pudiera hablar exclamaría "es genial, es formidable", palabras que exclamó en francés.

Plummer y Octavia Spencer, mejores secundarios

Se cumplieron los pronósticos entre los actores de reparto y Christopher Plummer ("Beginners") se convirtió en la persona de más edad -con 82 años- en ganar una estatuilla dorada, mientras que Octavia Spencer se llevó el trofeo por "Criadas y señoras".

Otros de los premios destacados de la velada dirigida por el cómico Billy Crystal fueron el de mejor película en lengua extranjera (la iraní "Nader y Simin: una separación", de Asghar Farhadi), mejor guión adaptado ("Los descendientes"), mejor documental ("Undefeated"), mejor corto documental ("Saving Face") y mejor canción original ("The Muppets" - Bret McKenzie, por "Man or Muppet").

La gala, que se alargó por espacio de más de tres horas en el teatro del centro Hollywood y Highland, anteriormente conocido como Kodak, celebró el presente de la industria y no dudó en mirar al "pasado glorioso" de la historia del cine, según anunció Morgan Freeman al comienzo de la ceremonia.

Hazanavicius, primer francés que gana como mejor director

El cineasta francés Michel Hazanavicius obtuvo hoy el Óscar de mejor dirección por su película "The Artist" y se convirtió en el primer realizador galo en conseguir la dorada estatuilla de la Academia de Hollywood.

Hazanavicius, de 44 años, triunfó en una categoría que le fue siempre esquiva a célebres realizadores galos como Jean Renoir (que fue reconocido con un Óscar honorífico en 1975), François Truffaut o Louis Malle, y todo gracias a apostar por una cinta en blanco y negro y de cine mudo en pleno siglo XXI.

"The Artist" reinó hoy en los Óscar, donde consiguió cinco premios, entre ellos los más importantes, mientras que la otra gran favorita "La invención de Hugo" se contentó con cinco técnicos y, en el lado español, "Chico y Rita" y Alberto Iglesias se fueron de vacío.

"The Artist", cinta francesa, muda y en blanco y negro que partía con 10 nominaciones, consiguió en esta 84 edición de los Óscar los galardones a la mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor vestuario (Mark Bridges) y mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

"Quiero dar las gracias a Billy Wilder", dijo hasta en tres ocasiones Hazanavicius sobre el escenario, en una dedicatoria que recordó a la que hizo el español Fernando Trueba (codirector de "Chico y Rita") cuando ganó el Óscar por "Belle Epoque" en 1994.

"Tengo un Óscar. Me olvidé del discurso", dijo nervioso y emocionado Hazanavicius que aseguró ser "el director más feliz del mundo" y, tras agradecer a todo su equipo y los productores del filme, se acordó incluso del famoso perro de su película.
El francés partía como gran favorito frente al veterano Martin Scorsese quien ya logró la estatuilla de dirección por "Infiltrados" (2006) y buscaba repetir éxito con su primera película rodada en 3D, "Hugo", una fábula sobre los inicios del cine.

El quinteto de nominados al premio de realización lo completaron Alexander Payne por "Los descendientes", Woody Allen por "Midnight in Paris" y Terrence Malick por "El árbol de la vida".

La ceremonia de entrega de la 84 edición de los premios Óscar tuvo lugar hoy en el teatro situado en el centro Hollywood y Highland, antes llamado Kodak, en la ciudad de Los Ángeles.

lne

FELICIDADES a todos los premiados

2 comentarios:

Boris dijo...

Vaya éxito del cine francés, este ha sido su año, sin embargo los españoles nos vamos por desgracia de vacio.

A mi personalmente me ha decepcionado mucho que Gary Oldman no recibiese el Oscar ¿qué tiene que hacer para que le den uno?

silvo dijo...

Sin duda Boris, "The Artist" ha sido un éxito en los premios, a Gary le cuesta mucho el öscar, sí, saludos