viernes, 24 de febrero de 2012

164 dólares por una obra que vale un millón



Sargent Claude Johnson (1888–1967): uno de los primeros artistas afroamericanos de California que logró reputación. Pintor, ceramista, ilustrador, escultor, grabador... Miembro del Partido Comunista de Estados Unidos durante gran parte de su vida.

Hasta aquí, los datos básicos que ofrecen las enciclopedias en la red. Pero ¿cuál es el valor de su obra? Igual de confundidos estaba la Universidad de Berkeley, que en 2009 encontraron en sus almacenes un mural de Johnson y después lo vendieron a un particular por 164 dólares. Ahora, han descubierto que la pieza ha sido revendida por un millón de dólares.

¿Cómo pudo ocurrir algo así? 'The New York Times' narra la historia en un relato entre cómico y confuso. El mural, siete metros de largo con motivos africanos esculpidos en madera, fue diseñado para decorar la Escuela de California para Sordos y Ciegos en los años 30. Y allí permaneció casi medio siglo, hasta 1980.

Hubo obras en la escuela, mudanzas, despistes, denuncias de robo y, por fin, un letargo de 25 años en un almacen de la Universidad. Cuando la obra reapareció, en 2009, sus especialistas no la valoraron correctamente ni se la atribuyeron a su autor, y, al no saber qué hacer con ella, la vendieron casi al peso a Greg Favors, un coleccionista que, en ese momento, tampoco sabía cuál era el valor de la obra ni su autoría.

Después, Favors descubrió el nombre de Johnsosn, alguien se dio cuenta del error, y la Universidad hizo una nueva oferta por el mural. Sin embargo, su comprador tenía clientes mejores. El Huntington Library, Art Collections and Botanical Gardens, también en California, puso un millón y ahora expone la obra.

Según 'The New York Times', Sargent Claude Johnson fue uno de los artistas más destacados del 'Harlem Renaissance', un momento de riqueza cultural en torno a la comunidad negra de Manhattan (a pesar de que el artista pasó gran parte de su vida en California). Pese a que, en vida, no pudo dedicarse exclusivamente al arte, su obra ha adquirido interés con los años.

elmundo

Desde luego, nada más que encuentre a la venta una madera marcada por una navaja la comprop, mira que vender por 164 dólares algo que vale un millón..., no estoy seguro que quien lo compró no lo supiera, o necesitaba leña para su casa de campo, mientras el autor falleció sin haber visto un millón de dólares en su vida, paradoja

No hay comentarios: