miércoles, 15 de febrero de 2012

Los nuevos camaleones enanos de Madagascar



Un grupo de investigadores alemanes ha descubierto cuatro nuevas especies de reptiles miniatura en Madagascar. Según detallan en la revista científica de libre acceso 'PLoS ONE', se trata de camaleones de tan sólo unas decenas de milímetros desde la cabeza hasta la cola.

Alguna de las especies es lo suficientemente pequeña como para sostenerse sobre la cabeza de una cerilla. Los autores de la investigación concluyen que estos animales se encuentran entre los reptiles más pequeños del mundo.

Los investigadores, dirigidos por Frank Glaw de la Colección Estatal Zoológica de Munich (Alemania), también llevaron a cabo un análisis genético para determinar que los lagartos miniatura, si bien son muy similares en apariencia, son de hecho especies distintas.

La especie más pequeña del grupo, 'Brookesia micra', sólo se ha encontrado en un islote muy pequeño llamado Nosy Hara y situado al norte de la isla principal de Madagascar. Los científicos sugieren en el artículo científico que esta especie puede representar un caso extremo de enanismo exclusivo de la isla.

"La miniaturización extrema de estos reptiles enanos puede ir acompañada de numerosas especializaciones de si fisiología y esto constituye un campo prometedor para futuras investigaciones", dice Frank Glaw. "Pero lo más urgente es centrar los esfuerzos en la conservación de estas y otras especies microendémicas en Madagascar, que están fuertemente amenazadas por la deforestación."

elmundo

Todos los seres vivos del planeta tienen derecho a ser respetados, cuanto más si está en juego su supervivencia, esperemos que estos curiosos lagartos, tan pequeños, continúen su camino

4 comentarios:

Verónica dijo...

¡Que guapo es, tan pequeñito!
Besos, feliz noche

marga dijo...

ay qué cosita más linda, ¡me encanta!
¡besos!

silvo dijo...

Sí, son muy bonitos, besos y buena noche Verónica!

silvo dijo...

La verdad es que llaman la atención, besos marga!