lunes, 13 de febrero de 2012

Adele y el recuerdo de Whitney triunfadores en los Grammy



La repentina muerte de la cantante Whitney Houston el sábado en Los Ángeles se dejó sentir en la 54ª edición de los premios Grammy, una ceremonia que comenzó con una oración en su nombre y el recuerdo de su clásico 'I Will Always Love You'. La gran triunfadora de la noche fue la británica Adele, que se alzó con los premios más importantes: mejor álbum del año ('21') y mejor letra y canción ('Rolling in the Deep').

Habría que remontarse hasta 2007 para encontrarse un dominio tan abrumador de un artista en los Grammy. En aquella ocasión, la gloria fue a parar a las Dixie Chicks con su 'Not Ready To Make Nice' incluido en su LP country 'Taking the Long Way'.

Adele se llevó, además, otros tres gramófonos dorados por la mejor actuación solista en pop con su 'Someone Like You', mejor álbum vocal pop con '21', y mejor vídeo musical de corta duración ('Rolling in the Deep'). Escueta en palabras al recoger los galardones, Adele no pudo evitar sollozar nerviosa y acordarse de su madre, sus amigos e incluso de los médicos que la operaron hace cinco meses de las cuerdas vocales después de que tuvo que suspender su gira estadounidense por problemas de salud.

"Este disco está inspirado en una relación miserable y este ha sido un año que me ha cambiado la vida", admitió la británica, quien realizó su primera actuación tras su paso por el quirófano y exhibió su poderoso chorro de voz al interpretar 'Rolling in the Deep' y poner en pie a la audiencia.

Más allá de Adele y Whitney Houston, la gala tuvo entre sus protagonistas a Foo Fighters, que lograron cinco galardones y dominaron en las categorías de rock, a Kanye West, quien obtuvo cuatro gramófonos en rap y no asistió a la ceremonia, y al DJ Skrillex, quien se alzó con tres premios de música dance. El grupo mexicano Maná se llevó el Grammy de mejor álbum latino de pop, rock y urbano con 'Drama y Luz'.

'Whitney, siempre te amaremos'

La súbita desaparición de Houston conmocionó a sus compañeros de profesión, que se reunieron en el Staples Center para celebrar la fiesta más importante de la música en EEUU, que tuvo un sabor agridulce. El evento arrancó apenas 24 horas después de que se conociera la muerte de la diva y dejó poco margen de tiempo a la organización de los galardones que concede la Academia de la Grabación de EEUU para preparar un sonado homenaje, si bien el nombre de Houston estuvo en boca de todos.

Las primeras palabras del maestro de ceremonias, el rapero LL Cool J, fueron para honrar la memoria de Houston y pedir por su descanso eterno. "Hoy tenemos una muerte en nuestra familia, lo único que sienta bien es comenzar con una oración por Whitney Houston", dijo sentido el artista que posteriormente dio paso a un vídeo en el que se pudo ver a la cantante en el momento álgido de su carrera entonando el tema que la hizo mundialmente famosa, 'I Will Always Love You', de la película 'El Guardaespaldas'. "Whitney, siempre te amaremos", añadió LL Cool J, mientras la audiencia aplaudía en pie.

Sentido tributo de Jennifer Hudson

Alicia Keys, que presentó minutos después el premio de mejor interpretación solista pop que ganó Adele, aseguró que el legado de Houston seguirá presente en el futuro. Rihanna por su parte, aprovechó para pedir al público que "hiciera algo de ruido por Whitney" mientras entonaba 'We Found Love' sobre el escenario. Entre los gestos de cariño hacia la cantante no faltó el de Stevie Wonder. "Quiero decir a Whitney ahí arriba en el cielo que todos te queremos", afirmó el músico.

El principal tributo de la velada a Houston corrió a cargo de Jennifer Hudson quien fue convocada por la organización de los Grammy con urgencia para rendirle un homenaje musical. Hudson interpretó 'I Will Always Love You' de Houston después de un mensaje del presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, y un vídeo en el que se recordó a los artistas fallecidos en los últimos 12 meses, entre ellos Amy Winehouse. La actuación de Hudson puso en pie a los asistentes a la ceremonia.

Whitney Houston había tratado de relanzar su carrera en 2009 con el disco 'I Look To You' tras siete años sin publicar nuevos trabajos, padecer adicción a las drogas y sufrir un tormentoso matrimonio con el cantante Bobby Brown que concluyó en divorcio en 2007. Los resultados de la autopsia para determinar los motivos de la muerte de Whitney Houston podría demorarse entre 6 y 8 semanas.

elmundo

Felicidades a los vencedores, especialmente a Adele y a Whitney, había mucho cariño hacia ella, muy grande sin duda, el tema "I Look To You" está en mi blog "La vida en sonidos" en esta URL:

http://lavidaensonidos.blogspot.com/2012/02/whitney-houston-i-look-to-you.html


2 comentarios:

Odorica dijo...

Silvo, premiul Grammy, a fost trist dupa moartea lui Whitney Houston. Dar viata merge inainte. Te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Cierto Odorica, muy triste, un abrazo y buena tarde!