sábado, 18 de febrero de 2012

La película italiana 'Cesare deve morire' gana el Oso de Oro de la Berlinale



La película italiana 'Cesare deve morire', de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani ha sido galardonada con el Oso de Oro de la Berlinale, según ha anunciado el jurado que preside el cineasta británico Mike Leigh.

Enmarcada en una prisión romana, la cinta narra la historia de un grupo de reclusos que se prepara para interpretar sobre el escenario la tragedia de Shakespeare 'Julius Caesar'.

El Oso de Plata a la mejor dirección ha recaído en el alemán Christian Petzold por el drama 'Barbara', enmarcado en los tiempos de la extinta República Democrática Alemana (RDA), mientras que el mejor guión fue para los daneses Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel por el filme de época 'A Royal Affair'.

Uno de los protagonistas de este triángulo amoroso, inspirado en hechos reales y enmarcado en la Dinamarca del siglo XVIII, se ha alzado también con el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina: el danés Mikkel Følsgaard, que debutó en la gran pantalla encarnando al rey Christian VII.

El Oso de Plata a la mejor interpretación femenina ha sido para la joven protagonista de 'Rebelle', Rachel Mwanza, que también se estrenó como actriz dando vida a una niña soldado en este drama canadiense filmado en la República Democrática del Congo.

El Gran premio del jurado, del que también formaron parte Jake Gyllenhaal y Charlotte Gainsbourg, entre otros, ha sido para el drama sobre racismo 'Just The Wind', del húngaro Bence Fliegauf.

Completa la lista el Oso de Plata a una aportación artística destacada, que ha ido a parar a manos del director artístico alemán Lutz Reitemeier por 'Bai Yu Luan' (White Deer Plain), del chino Wang Quan'an.

Además, el Premio Alfred Bauer (nombrado en honor al fundador del festival y que galardona las nuevas perspectivas cinematográficas) ha sido para el melodrama luso-brasileño 'Tabú', del portugués Miguel Gomes, que se ha alzado también con el premio Fipresci de la crítica internacional.

Mención especial ha recibido, por último, 'L'enfant d'en haut', de la suiza Ursula Meier. Además, entre los premios no oficiales ha sido distinguido el uruguayo afincado en México Rodrigo Plá por 'La demora'.

elmundo

Este festival siempre descubre grandes películas, felicidades a todos los premiados

No hay comentarios: