lunes, 27 de febrero de 2012

Fallece Antonio Pérez Sánchez, fundador de Juguetes Geyper y padre de los Juegos Reunidos y los Geyperman



Nos ha dejado uno de los principales referentes de la industria juguetera nacional. Antonio Pérez Sánchez, fundador de Juguetes Geyper y padre de los Juegos Reunidos y los Geyperman, entre otros clásicos, falleció este domingo en Valencia a los 94 años de edad. Viudo y padre de dos hijas, el funeral ha tenido lugar este lunes en su ciudad natal.

Los orígenes de Geyper los hallamos a mediados del pasado siglo. En las navidades del 54, el walkie-talkie se convirtió en el primer gran éxito del ingenio de Antonio Pérez, así como uno de los juguetes más imitados y con más secuelas del mercado, con casi setenta años de existencia.

Más tarde llegaron las construcciones, con piezas atornilladas que emulaban el tradicional Mecano y también los Juegos Reunidos, uno de los grandes iconos de los juegos de mesa con el que crecieron varias generaciones de españoles.

Los juegos reunidos de la juguetera valenciana Geyper no eran un hito por su sofisticación ni un producto revolucionario, más bien una acertada combinación de populares juegos presentados en estuches variados y con una amplia gama de precios. Una especie de todo en uno.

Desde el ajedrez, el parchís o la oca hasta el Backgamon, los elementos y fichas de cada juego quedaban perfectamente ordenados gracias a los compartimentos especiales de las cajas. Juegos de toda la vida en formato mesa y viaje que arrasaron en el mercado desde su aparición a finales de la década de los cincuenta.

Otro de los grandes hitos de Geyper nació en 1975: el Geyper man. Teniendo como referente a los aventureros, soldados, cazadores, piratas, indios y vaqueros que poblaban las sesiones de los cines de barrio, las figuras de acción -antes muñecos- representaban a esos mismos personajes en figuras como Madelman o Geyper Man, incluso otros más sencillos como Airgam Boys o los clicks de Playmobil.

Al final de los años ochenta del pasado siglo Geyper cerró su particular fábrica de los sueños. Años después, a comienzos del nuevo siglo, la empresa bilbaína Bizak consiguió la licencia para volver a fabricar los Geyper man, que recientemente han vuelto a las tiendas en una edición para coleccionistas.

Elmundo

Descanse en paz, sus juegos y juguetes nos colmaron a varias generaciones, un día triste hoy

2 comentarios:

Paula dijo...

QEPD

silvo dijo...

Espero que descanse este hombre que ha marcado a generaciones, besos Paula!