viernes, 17 de febrero de 2012

El origen de Chaplin



¿Se llamaba Israel Thornstein? ¿Era francés? ¿Quién era realmente Charlie Chaplin? La desclasificación de unos documentos del servicio de inteligencia británico, MI5, han revelado que el actor fue investigado después de que EEUU se lo pidiera al MI5. ¿Qué fue lo que descrubieron?

Charles Chaplin dejó EEUU en 1952 bajo una nube de sospechosas sobre sus vinculos comunistas. Emigró a Londres y fue entonces cuando EEUU pidió que le investigarán.

Sin embargo, de nada sirvió las investigaciones del MI5. Nunca encontraron su certificado de nacimiento y el primer registro oficial que hay de él fue con la expidición de su pasaporte en 1920, según publica 'The Daily Telegraph'.

El MI5 sospechó que el actor podría haber nacido en Fontainebleau, cerca de París, o en Melun, mientras que los estadounidenses afirmaron que su verdadero nombre era Israel Thornstein y planteraron la posibilidad de que fuera un judío nacido en Rusia.

A pesar de las extensas pesquisas, el MI5 no pudo encontrar ninguna evidencia de lo que aseguraba el Gobierno estadounidense. De hecho, el Gobierno británico rechazó las acusaciones de su aliado sobre el pasado comunista del actor, asegurando que si bien "podría ser un simpatizante" no era "ningún radical".

La única conclusión a la que llegaron es que Chaplin no nació en Londres, como él aseguraba. "Parece ser que Charles Caplin no ha nacido aquí o que su nombre no coincide con el verdadero", afirma el informe del MI5.

Y añade: "Puede o no puede haber algo de verdad en esto, pero en vista de que no hay ninguna prueba documental que confirme que nació en el Reino Unido, es muy posible que naciera en Francia".

El entonces jefe de la llamada rama contra la subversión de la agencia, John Marriott, estaba convencido de que el hecho de no poder probar las raíces del actor no debería suponer un motivo de preocupación para los servicios de inteligencia.

La posible respuesta al misterio surgió el año pasado cuando la familia de Chaplin encontró una carta en un cajón cerrado con llave en la que se sugería que él había nacido en un campamento de gitanos en Smethwick, cerca de Birmingham.

Escapando de la extrema pobreza, Chaplin viajó a EEUU en 1910 donde comenzó su carrera como actor. Pero en la década de los 50, en pleno auge del macartismo, fue vilipendiado acusándole de comunista por lo que regresó a Reino Unido.

En 1952, mientras Chaplin y su familia asistían al estreno de su película "Candilejas" en el Reino Unido, el fiscal general de EEUU, James McGranery, les denegó el permiso de retorno a suelo estadounidense por las presuntas conexiones soviéticas del actor y por "conducta inmoral" ligada a supuestos abortos de sus parejas.

Las sospechas sobre sus inclinaciones políticas y sus orígenes perduraron y motivaron que la concesión del título de caballero de la Corona británica a Chaplin se retrasase casi veinte años, un reconocimiento que finalmente logró en 1975, dos antes de su muerte, a los 88 años

elmundo

Chaplin era sobretodo un GENIO

4 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

Satisfação em voltar à tua casa Silvo!! Um personagem de muita inteligência, intuição e astúcia certamente.
Beijossssss!!

silvo dijo...

Me encanta volver a leerte Carla, gracias por lo que dices, beijinhos!

Verónica O.M. dijo...

Muy buenos ratos, viendo sus películas.
Besos

silvo dijo...

ENBORME, tengo varias películas suyas entre mis favoritas, besos y buena noche Verónica!