sábado, 31 de julio de 2010

Acuerdo histórico



Pese a sus divergencias y conflictos, Israel, Palestina y Jordania han asumido un "inédito e histórico" compromiso para trabajar conjuntamente en un plan que preserve la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco mantiene en su lista de bienes amenazados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informa de que el plan de acción ha sido presentado por representantes de las tres partes en la 34 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de esa agencia, que está reunido en Brasilia.

"Se trata de una decisión inédita e histórica que fue muy festejada por las delegaciones que participan en la sesión", añade el organismo, que concluirá su reunión el próximo martes en la capital brasileña.

Las tres partes están dispuestas a revertir la situación de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que se encuentra en la lista de la Unesco de Patrimonios amenazados desde 1982. La ONU considera que debe ser la capital de Israel y un futuro Estado de Palestina.

El compromiso tripartito fue anunciado poco después de que el Comité decidiera mantenerla en su lista de bienes amenazados, sobre todo por el "avance de las expediciones exploratorias", que han minado muchos de los 220 monumentos históricos que en 1981 le valieron al sitio el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, agregó la Unesco.

Según el Comité, la decisión fue adoptada por las alegaciones de Jordania de que las excavaciones ilegales "comprometen la integridad" de la ciudad, considerada sagrada por judíos, cristianos y musulmanes.

La agencia de la ONU lamenta que las investigaciones arqueológicas hayan avanzado en los últimos meses, y ha recomendada una vigilancia reforzada de esas actividades.


elmundo

Un acuerdo siempre es una buena noticia, si es por preservar el Patiomonio de la Humanidad mucho más, a ver si a base de cuidar de él, se consigue que haya diálogo y respeto

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Bien por este acuerdo y ojala que lo hubiera no solo para esto. Un abrazo

silvo dijo...

Eso mismo deseo que hablen y que puedan entenderse, es lo mejor

Un fuerte abrazo pro_mágica