viernes, 30 de julio de 2010

Alerta en el Cantábrico por las picaduras de la peligrosa 'carabela portuguesa'




Su picadura es bastante dolorosa y puede resultar peligrosa para niños, personas mayores, alérgicos y personas con problemas cardiovasculares. El contacto con sus tentáculos provoca quemaduras e hinchazones en la piel. Es una especie de medusa conocida como la 'carabela portuguesa' y lleva días provocando problemas en el Cantábrico.

En los últimos días se han registrado varios casos significativos en el País Vasco, Cantabria y Asturias. De momento los casos más graves se han producido en playas vascas. Ocho personas han estado ingresadas en el Hospital Donostia de San Sebastián, una de ellas, un niño, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Otras picaduras, menos graves, no han necesitado hospitalización.

En Vizcaya se contabilizan diez personas atendidas por los sarpullidos. De ellos, sólo uno tuvo que ser trasladado al hospital, pero no por los daños causados sino por el estrés que le había provocado conocer qué le había picado.

Cinco personas han sido atendidas en las últimas horas en playas de Cantabria, algunas de ellas en la de Santander, concretamente, en la Segunda de El Sardinero. Desde el pasado lunes, cuando se produjo la primera, un total de 55 personas han sufrido picaduras, frente a las 58 que se registraron en todo el verano de 2008.

Por eso, el Gobierno de Cantabria ha activado un plan para su recogida. Aunque ha destacado que la llegada de los ejemplares es "mucho menor" que la de 2008, la incidencia de las picaduras en la población es "relativamente alta".

La 'carabela portuguesa' ha llegado también a Asturias, donde han aparecido varios ejemplares en la costa oriental. El servicio de Protección Civil del 112-Asturias ha explicado la presencia de esta especie se debe a un banco de 'carabelas portuguesas' detectado la semana pasada en alta mar en el País Vasco, recoge elcomerciodigital.com. Al parecer, las corrientes están desplazándolas hacia el Cantábrico occidental por la costa asturiana.

Aunque similar a una medusa, la 'carabela portuguesa' (Physalia physalis) es un tipo de hidrozoo de la subclase de los sifonóforos. Tiene forma de globo de color azulado y violeta iridiscente, con un tamaño máximo que oscila entre diez y quince centímetros. Permanecen siempre en superficie, aunque sus tentáculos, que pueden alcanzar varios metros de longitud, permanecen bajo el agua.

La investigadora Dacha Atienza, del Instituto de Ciencias del Mar que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó hace un año cuando hubo alerta en el Mediterráneo que la 'carabela portuguesa' "no es asesina", y tampoco "mortal", aunque en general provoca picaduras más extensas y dolorosas que generalmente requieren que se derive la atención en playa a centros hospitalarios.

Esto se debe, según indicó, a que tiene una superficie de tentáculos mucho mayor. Con este organismo, como con las medusas, hay grupos de riesgo, entre los que se encuentran los niños. Sin embargo, es más fácil de identificar y retirar.

Recomendaciones
En caso de picadura, se recomienda acudir al puesto de socorro para la extracción de cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel y controlar cualquier posible reacción al veneno.

En todo caso, no debe rascarse ni frotar la zona afectada, ni limpiar la picadura con agua dulce. Es aconsejable aplicar frío sobre la zona afectada durante quince minutos usando una bolsa de plástico con hielo, nunca el hielo directamente.


elmundo

Hay carabelas portuguesas en la costa Cantábrica y su picadura es muy fuerte así que a protegerse, no es una medusa al uso si no más bien una colonia que tiene individuos especializados, tiene una vela de entre 15 y 30 cm , gracias a ella pueden viajar impulsadas por el aire y no depender solamente de las corrientes marinas ,y sus tentáculos miden sobre 1o metros, aunque se han medido de 50 metros y tienen sustancia tóxica en ellos, ya sabéis cuidado, los socorristas no os dejarán bañar nada más que haya dudas, si recibís una picadura no arrascarse, nii echar agua dulce, hielo pero en una bolsa de plástico, no directamente, al puesto de socorro rápidamente que quiten los restos de tentáculos

4 comentarios:

hécuba dijo...

Por aquí han aparecido varias y los socorristas no impiden el baño. Te dicen por donde pueden estar y tal, pero no lo prohiben ni lo desaconsejan. El otro día unos amigos míos cogieron dos (no sé si eran de las portuguesa) y las llevaron al puesto de socorro en un cubo para que se deshicieran de ellas.
Un besito, silvo.

silvo dijo...

Madre mía aquí ponen bandera roja y no te dejan acercarte al agua, en dos playas distintas lo he visto otros años,aunque este año aún no se han visto en la zona central, solamente en la oriental nuestra, es de picadura muy fuerte y a quien tenga problemas respiratorios le puede costar una parada cardiorrespiratoria, es`pero que sepan lo que hacen, un besín Hécuba y buen finde

pro_magicalonso dijo...

Las medusas de por si son bastante malas en cuanto a picaduras por el dolor y estas parecen aun peores, así que a tener cuidado con ellas. Un abrazo

silvo dijo...

Mas que una medusa , que es la apariencia de su conjuno, son colonias de hidroides, hay que cuidarse ya que ves la vela un poco más allá, si la ves, y el peligro puede estar a tu lado

Un fuerte abrazo pro_mágica