lunes, 19 de julio de 2010

Kafka en una caja fuerte de un banco



Un batallón de funcionarios, abogados y filólogos de Israel, Alemania y Suiza se han dado cita en un banco de Zúrich. Como en las viejas películas de espías, les esperaban cuatro cajas fuertes. Los unía una decisión judicial. Y en su mente, un misterio.

Dentro de esas cuatro cajas fuertes hay cientos de páginas manuscritas y dibujadas por Franz Kafka. Son el legado del escritor pragués que heredó su amigo y editor Max Brod, que de sus manos pasó a las de su secretaria y amante, Esther Hoffe, y que a partir de ahí, medio mundo considera suyo.

Recordemos: el embrollo remite a la voluntad de Max Brod de que la Biblioteca Nacional de Jerusalén, aún en proyecto en el momento de su muerte (1968), fuera el destino final de los papeles de Kafka. Así se lo pidió a Esther Hoffe, la fiel Esther, que, sin embargo, desobedeció sus instrucciones. Al fin y al cabo, ¿no había desoído Brod el deseo de Kafka de que su obra ardiera cuando hubiera muerto?. Hoffe subastó en 1988 el manuscrito de 'El proceso', entre otras piezas, y legó el resto del legado a sus hijas, Ruth y Java (dos supervivientes del Holocausto, ya octogenarias).

Hace dos años, el Estado de Israel inició un proceso legal para recuperar esos papeles, en virtud de la autoridad moral que le otorgaba la voluntad expresa de Max Brod. Israel ha reclamado incluso la reposición del manuscrito de 'El proceso', que 'vive', desde 1988, en el Archivo Alemán de Literatura de Marbach am Neckar, dependiente del Ministerio de Cultura de la República Federal Alemana. En su momento, los alemanes pagaron dos millones de dólares por el texto, una ganga, según los expertos.

Ahora, la acción se traslada a Zúrich, donde los funcionarios israelís han hecho inventario del legado, del que no se sabe mucho con precisión. Los juzgados de Tel Aviv aún no han decidido quién es el propietario legítimo de esos papeles, pero quieren evitar que el legado de Kafka 'adelgace' durante el proceso.

Por en medio, aparece el diario israelí 'Haaretz', que ha solicitado al juez israelí acceder al contenido de esos papeles y difundirlo, atendiendo a su alto interés público.

Las hermanas Hoffe, cuyos abogados han intentado detener la apertura de las cajas fuertes hasta el último momento, asistieron a la cita de Zúrich. Hoy mismo se anunciará un avance del contenido de las cajas. Al parecer, algunas de las llaves no aparecieron, por lo que hubo que forzar las cajas.


elmundo

La obra de semejante autor es patrimonio de la humanidad y lo que no debe es estar escondida en un banco, tgodos tenemos derecho a saber de ella y a disfrutar del esfuerzo de hombre tan ilustre y no estar solemente al valor crematístico de la misma, dicho esto hayq ue respetar el deseo de quien lo ha realizado quer se refiere a quien debe tener la obra pero no a su secretismo, no es de medio mundo es del mundo entero, los manuscritos serán propiedad de quien sean pero las ideas son patrimonio de humanidad

4 comentarios:

Sandra dijo...

BOM DIA!!!!!!

A DISTÂNCIA NOS PERMITE ESTAR SEMPRE JUNTOS NESTA VITRINE VIRTUAL E COMPARTILHAR MOMENTOS MUITO BONS. POR ISSO AGRADEÇO DE CORAÇÃO A SUA PRESENÇA; COMO É BOM TER VC COMO AMIGO VIRTUAL E ESTAR PRESENTE NESTA ESTAÇÃO, CHAMADA BLOGSFERA-INTERNET- BLOGS, NÃO IMPORTAO IMPORTANTE É QUE ESTAMOS AQUI, NESTA SINTONIA, NESTA MAGIA, QUE SEMPRE NOS UNE.
É UM LAÇO QUE NOS UNEM PELOS BONS SENTIMENTOS.
FALAR DE AMIZADE É FALAR DAS CONQUISTAS A CADA DIA. GANHAR UM NOVO AMIGO É TER A CERTEZA QUE A VIDA CONTINUA EM SUA PLENITUDE. ULTRAPASSANDO AS FRONTEIRAS SEM LIMITES, SEM MEDOS, SEM PRECONCEITOS. SIMPLESMENTE AMANDO E CONQUISTANDO. NÃO IMPORTA SUA RAÇA COR, CREDO, FÉ. O IMPORTANTE É ESTAR AQUI E DIZER O QUANTO NOS ADMIRAMOS, NOS RESPEITAMOS E AMAMOS. OFEREÇO A VC UM LINDO E BELO SELINHO DA NOSSA AMIZADE CONQUISTADA. CURIOSA AMA VC. POR ISSO UM SELO EU TE AMO, PARA SELAR AINDA MAIS AS NOSSAS FRONTEIRAS, A NOSSA AMIZADE.
CARINHOSAMENTE,
SANDRA

CURIOSA!
AGRADECE IMENSAMENTE A SUA AMIZADE E ASSIM COMO MEUS DEMAIS BLOGS.
OBRIGADA PELA SUA CONFIANÇA E RESPEITO. ADMIRO MUITO VOCÊ!!!!

VENHA SEMPRE, ESTAREI SEMPRE TE ESPERANDO

silvo dijo...

La amistad es demasiado grande no puede tener fornteras porque no hay manera de rodearla ni retenerla, no sabe de distancias es sentimiento, gracias Sandra te visitaré en cuanto pueda, beijinhos

pro_magicalonso dijo...

Siendo de quien es no me extraña todo esto. Un abrazo

silvo dijo...

Debe valer mucho y por ello está retenida al menos hasta que decidan de quien es

Un fuerte abrazo pro_mágica