domingo, 18 de julio de 2010

El Hespérides dará la vuelta al mundo





Este año es el 200 aniversario de la muerte del marino injustamente olvidado Alejandro Malaspina. Quizá por esa injusticia histórica arranca ahora el mayor proyecto de la historia de la oceanografía española bajo el nombre de Expedición Malaspina.

Se trata de un proyecto interdisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad. La expedición, que cuenta con el apoyo de la Armada Española y de la Fundación BBVA, toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010.

La campaña, Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global, ha sido presentada hoy por el investigador del CSIC Carlos Duarte. El científico ha estado acompañado por el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, José Manuel Fernández de Labastida, el almirante jefe de Servicios Generales de la Armada, Carlos Breijo, y el comandante del BIO Hespérides, Juan Antonio Aguilar.

Proyecto ambicioso
"Con esta expedición vamos a dar la vuelta al mundo, pero también, en cierto modo, a la oceanografía española, generando una nueva cultura de cooperación y unión de fuerzas. Es un proyecto ambicioso, de dimensión global, que atiende a dos necesidades importantes: evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y explorar ese ecosistema aún tan desconocido que es el océano profundo", destaca Duarte.

Durante nueve meses, los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa recorrerán entre ambos más de 42.000 millas náuticas de navegación. La mayor parte corresponderá al Hespérides, en una ruta que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro, Punta Arenas, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Honolulú, Panamá, Cartagena de Indias, Cartagena y Cádiz.

Por su parte, el Sarmiento de Gamboa realizará una ruta desde Las Palmas de Gran Canaria a Miami. En cada parada se realizarán actos y conferencias para dar a conocer las consecuencias del cambio global, la importancia de la investigación marina y la expedición Malaspina

elmundo

Suerte a este proyecto, buena navegación y muchos conocimientos espero de ella,muy buen proyecto, Alejandro Malaspìna es un navegante italiano al servicio de España de finañles del siglo XVIII comienzos del XIX.

2 comentarios:

Brian Quick dijo...

buena suerte si señor y tiene muy buena pinta el proyecto!

Besoooos!!!

silvo dijo...

Traerán mucho que conttarnos, espero, besos Brian