jueves, 29 de julio de 2010

El colorido 'vecindario' cósmico de la Vía Láctea



Las estrellas muy masivas viven rápido y mueren jóvenes. Algunos de estos astros emiten una radiación tan intensa a través de sus atmósferas al final de sus vidas, que despiden material al espacio millones de veces más rápido que estrellas relativamente pequeñas como el Sol.

Entre ellas se encuentra la brillante e insólita WR 22, una estrella muy caliente y luminosa en la gran nebulosa de Carina, al sur de la Vía Láctea, que muestra todo su explendor en la última imagen captada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) de La Silla, Chile.
Estos objetos masivos, muy calientes y poco frecuentes, se conocen también como estrellas Wolf-Rayet, en honor a los dos astrónomos franceses que las identificaron por primera vez a mitad del siglo XIX. El astro WR22 se encuentra a unos 5000 años luz de la Tierra, y es una de muchas otras estrellas masivas y calientes de este excepcional 'vecindario', la colorida nebulosa de Carina.

Los sutiles colores del 'tapete' estelar que rodea a WR22 son el resultado de las interacciones entre la intensa radiación ultravioleta característica de estas estrellas calientes y masivas y las vastas nubes de gas, en su mayoría hidrógeno, de las que están formadas.


elmundo

Preciosa imagen de WR 22 quwe es una estralla masiva que está en la nebulosa Carina, laq imagen es del Observatotio Europeo Austral en Silla Chile,

2 comentarios:

hécuba dijo...

Pues sí que es preciosa, vaya colores e imágenes nos ofrece el universo, ¿verdad?. Un beso :)

silvo dijo...

Sí Hécuba, es preciosos lo que nos rodea, aunque las tromas serán con receptores de distintas longitudes de onda, un besín Hécuba