jueves, 8 de julio de 2010

El avión solar conquista la noche



Bertrand Piccard, promotor del proyecto «Solar Impulse», tiene más de 50 años y es nieto del inventor del batiscafo, Auguste Piccard. En 1999 se convirtió en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas.

El aeroplano «Solar Impulse» es el primero en la historia de la aviación que afrontar un vuelo de 24 horas seguidas propulsado exclusivamente por energía solar. Para su promotor, Bertrand Piccard, este desafío sirve para demostrar la fiabilidad de un viaje aéreo nocturno sin combustible y sin contaminar.

El prototipo, cuyo coste se acerca a los 70 millones de euros, despegó ayer a las 07.00 (05.00 GMT) desde el aeródromo de Payerne, en el oeste de Suiza. Su aterrizaje estaba previsto para el amanecer de esta mañana, informa «Efe».

Al no disponer de piloto automático, las veinticuatro horas en el reducido espacio de la cabina suponían un reto para el piloto, André Borschberg, quien partió bien pertrechado con bocadillos, barras energéticas y café en su equipaje. Además contó con un tubo comunicado a un depósito de agua para la ingestión líquida.

Para realizar su travesía, el «Solar Impulse» recarga sus baterías hasta el nivel máximo en la etapa diurna, en la que alcanza una altitud de 8.500 metros, lo que ya constituye un récord para este tipo de aparatos. A medida que cesan los rayos de Sol el aeroplano comienza a descender y continúa su marcha a una altitud de 1.500 metros.

Estaba previsto que el avión solar iniciara este vuelo el pasado 1 de julio, pero tuvo que posponerse hasta la fecha debido a problemas técnicos que hubiesen impedido el seguimiento en tierra de ciertos parámetros cruciales para la seguridad de la nave y su tripulación. Concretamente, del transmisor de telemetría, una tecnología que permite la edición remota de magnitudes físicas y su posterior envío al operador de sistema.

El pasado 7 de abril, el «Solar Impulse» completó su primer vuelo de una hora y media, aunque ya en 1981 otro avión solar ultraligero, el «Solar Challenger» voló de Francia a Inglaterra en 5 horas. Este proyecto, que ha requerido 5 años de trabajo, busca demostrar el potencial de las energías renovables gracias a las nuevas tecnologías. La prueba de ayer es el primer paso del «Solar Impulse» para dar la vuelta al mundo en 2012.


lne

Es un experimento más sobre energía renovable y se van batiendo records, se ha conseguido que vuele toda la noche y va a enerrgía solar, de dóa vuela más alto, 8500 m, y de noche más bajo, 1500m, continúan los avances y todo lo que sea energísa renovable es bueno

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Muy interesante. Un abrazo

silvo dijo...

La neregía renovable busca casmino

Un fuertye abrazo pro_mágica