domingo, 18 de julio de 2010

Alguien ha comprado todo el cacao de Europa y no se sabe quién es

Los adictos al chocolate deberíamos empezar a preocuparnos. Alguien acaba de comprar 241.000 toneladas de habas de cacao, la materia prima del chocolate, pero todavía no se sabe quién es. Ni siquiera los gigantes de la industria alimentaria, como Nestlé, podrían acometer tamaña operación. Todo apunta a una gigantesca maniobra especulativa propia de los famosos hedge funds. La historia tiene tintes de thriller económico y puede acabar con un regusto amargo para los consumidores.
Según contaba ayer el diario británico 'Daily Telegraph', incluso el fabuloso Willy Wonka de 'Charlie y la fábrica de chocolate' tendría que esforzarse mucho para utilizar tanto cacao. Este viernes, en el Mercado de Futuros de Londres (LIFFE), alguien compró 241.000 toneladas de habas de cacao, el equivalente de lo que necesita Europa para abastecerse de chocolate y otros derivados del cacao.

La operación elevó el precio del cacao a su cota más alta desde 1977. Estamos ante la mayor operación única de compra-venta de cacao en 14 años. Según el rotativo británico, la operación propagó todo tipo de rumores por la City financiera de Londres.

Las habas de cacao están almacenadas en varios puertos europeos de Países Bajos, Hamburgo o Liverpool después de haber sido importadas de los países productores, como Costa de Marfil (que es el mayor productor mundial) o Venezuela (que produce, según muchos catadores, el cacao más delicioso). Según los cálculos de los autores de la noticia, el stock adquirido podría llenar cinco barcos como el Titanic y tiene, hasta ahora, un valor de 658 millones de libras (más de 746 millones de euros).

No ha sido Nestlé
Los analistas descartan que una maniobra de esta dimensión haya sido acometida por un solo gigante alimentario como Netslé, Kraft o alguno de sus proveedores. Todos ven detrás la mano negra de algún fondo privado de inversiones especulativas (hedge fund). Con esta operación, que habría acaparado todo el mercado europeo, el precio del cacao podría elevarse a su antojo.

El cacao ya estaba encareciéndose desde hacía semanas tras las malas cosechas de Ghana y Costa de Marfil, donde el temor a las inundaciones detonó que los especuladores apostasen a que escasearía el suministro. A esta bajada de la producción se añade el aumento de la demanda en mercados emergentes como China o la India, donde el chocolate no contaba con muchos aficionados hasta que sus ciudadanos han ido adoptando modelos occidentales de consumo.

En los últimos tres años, el precio del cacao se ha más que duplicado, llevando a los fabricantes a encarecer el producto final y a ingeniar nuevas receteas con menos cacao.

Los 'mercados de futuros' negocian con productos básicos como maíz, trigo, azúcar, café y cacao. Normalmente, estas operaciones dan derecho a los compradores de "opciones" a vender su producto a un determinado precio en un determinado momento. Como recuerda el 'Daily Telegraph', lo insólito de esta operación es que el comprador ha hecho acopio físico de la materia prima; los granos serán almacenados en alguno de los puertos del LIFFE: Amsterdam, Amberes, Bremen, Felixstowe, Hamburgo, Humberside, Le Havre, Liverpool, Londres, Rotterdam o Teesside.


orange

Me quejo, una y otra vez, de que el dinero está en manos de muy poca gente y esto demuestra que, además, no tienen escrúpulos este acopio, si es cierto, puede ser utilizado para sacar mucho provecho, encima no invierten en la bolsa que está de capa caida, si lo harán cuando les interese, 1quizás deba de haber más control sobre la economía y no puede ser qu los especuladores sean más fuertes que los gobernantes de los países, esytas prácticas no deberían estar permitidas como no lo está, aunque se haga muchas veces, pactar los precios entre las empresas, se merecerían que no compráramos el producto para que hayan tirado su dinero en la operación.

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Y para que tanto quieren, bueno yo no como chocolate aunque si me gusta pero, por lo mismo que me gusta muchísimo por eso no lo como. Un abrazo

silvo dijo...

Se supone que retienen el cacao y consiguen que suba el precio y así la inversión se multiplica y eso es lo que me enfada, algunos bombones están buenísimos

Un fuerte abarazo pro_mágica