jueves, 21 de noviembre de 2013

Hallan en España restos de hace 6 mil años en posición fetal


Un sorprendente hallazgo puso al descubierto en Begues, Barcelona, noreste de España, un modelo funerario de hace seis mil 400 años en el que los cuerpos sin vida de cuatro personas fueron enterrados en posición fetal.
 Los restos inhumados de cuatro individuos (un adulto de unos 50 años, que al parecer sufría de una severa artrosis vertebral y un tumor óseo; dos adolescentes, y un niño) del Neolítico medio inicial fueron dispuestos en posición fetal, alineados en círculo a un metro de distancia entre sí, reposados en el lado derecho de su cuerpo, encarados a la entrada de la gruta, siguiendo el contorno de la pared norte de la propia cueva.
 Junto al adulto, se han hallado trozos de animales domésticos muertos y un ajuar fúnebre compuesto por un vaso con dos asas (probablemente, para beber cerveza) y un colgante de hueso bajo su brazo izquierdo con una perforación para sostenerlo.
 Expertos españoles explicaron que esta práctica funeraria duró en torno a dos siglos. El sistema aprovechaba un hueco en la superficie de una caverna dedicada en exclusiva al uso fúnebre, pues los residentes "pasaban la mayoría del tiempo en la terraza y el porche de la cueva, que era oscura y tenebrosa", comentaron. Antes de ser inhumados, siempre bien aseados, los cadáveres eran atados con cuerdas en brazos y piernas para, a continuación, ser envueltos con una mortaja. 
 La manera de inhumar los cuerpos (nunca dejada al azar) era siempre idéntica. Los sujetos eran sepultados en posición fetal, como se estilaba en el Neolítico. "Para ellos, la posición en que naces era también con la que te ibas de la Tierra", explicaron los investigadores. Las cuevas fueron utilizadas como lugar de entierro colectivo hasta que, hace cuatro mil años, los cuerpos empezaron a sepultarse bajo tierra y de forma individual.

telesurtv

Esta forma de enterramiento (la posición fetal) no se había visto aún en la península Ibérica, muy curioso hallazgo

8 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Muy curioso, la de cosas que nos enteramos con muchísimo retraso, lo digo por la de años que hace de esta práctica.
Besos, buena tarde

silvo dijo...

Cierto, más de seis mil años en saberlo aquí, besos y buena tarde Verónica!

Carla Fernanda dijo...

Interessante e o passado conta histórias de nós.

Beijos Silvo!!

silvo dijo...

Muy cierto Carla, beijinhos!

jaal dijo...

No habría sitio en esas épocas....

Saludos Silvo.

Misterio Azul dijo...

Me parece muy interesante y estos temas me gustan especialmente.

Muchos besos.

silvo dijo...

La posición fetal como que transmite seguridad,aunque es más cansada, saludos jaa

silvo dijo...

Me alegra que te guste, son temas muy interesantes, besos Misterio Azul!