viernes, 8 de noviembre de 2013

Fallece Amparo Rivelles


La actriz madrileña Amparo Rivelles ha fallecido este jueves a los 88 años. Nacida en Madrid en 1925, pertenece a una amplia dinastía de actores. Nieta de José Rivelles y Amparo Guillén, es hija de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, hermana de Carlos Larrañaga y tía de Kako Larrañaga, Amparo Larrañaga, Pedro Larrañaga y Luis Merlo.

La figura de Amparo Rivelles ha estado siempre vinculada a las artes escénicas españolas. Debutó en el teatro a los 13 años de edad y desde los 15 años ha protagonizado películas tan destacadas como 'Malvaloca', 'Los ladrones somos gente honrada', 'El clavo', 'Alba de América', 'La leona de Castilla' o 'Hay que deshacer la casa'.
   Ha trabajado con distintos directores españoles del prestigio de Rafael Gil, López Rubio, García Sánchez o Juan de Orduña, pero también destaca su trabajo a las órdenes de Orson Welles en la versión española de 'Mister Arkadin' (1955) y de Tulio Demicheli en 'La herida luminosa' (1956).
   Amparo Rivelles  es, además, una de las grandes damas del teatro español, ámbito en el que ha recibido todos los más importantes galardones, entre ellos el premio nacional de teatro 'Pepe Isbert' que le concedió en 2001.
   Vivió durante 20 años en México, país al que se trasladó en 1957 y en el que realizó numerosos trabajos en teatro, cine y televisión y su trayectoria ha sido reconocida con premios tan importantes como el Goya a la Mejor Actriz en 1986, el Premio Nacional de Teatro en 1996, la Medalla de Oro de Bellas Artes o el Premio Mayte.
   Además, Rivelles ha sido la primera actriz española nombrada Doctora Honoris Causa por una universidad: la Politécnica de Valencia en 2005.

elmundo

Una grande , de familia de grandes, descanse en paz, mi pésame a familia, seres queridos y amantes de las artes interpretativas

10 comentarios:

Paula dijo...

QEPD

Anónimo dijo...

Silvo, o seara mirifica. Aici in Romania, nu s-a auzit despre aceasta mare artista. Te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

descanse en paz,sí, besos Paula!

silvo dijo...

Muy conocida en España, un abrazo y buena tarde Odorica!

Verónica O.M. dijo...

Descanse en paz.
Una buenísima y conocidísima actriz, la recuerdo de siempre.
Besos

silvo dijo...

Gran, gran actriz, descanse en paz, sí, besos y buena tarde Verónica!

Rafa Hernández dijo...

Otra de las grandes que se ha ido, sí señor. Descanse en paz.

Un abrazo amigo.

silvo dijo...

Cierto Rafa, descanse en paz, un abrazo amigo!

Calaro07 dijo...

Una excelente actríz. y no hace mucho había fallecido el hermano. Triste historia de la vida que pasa muy rápido.Que descanse en paz

silvo dijo...

Cierto, descanse en paz esta grande, saludos