martes, 19 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska Premio Cervantes 2013


Elena Poniatowska Amor (París, Francia; 19 de mayo de 1932), escritora, activista y periodista mexicana, ha sido galardonada con el Premio Cervantes en su edición 2013. Considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Premio Cervantes está dotado 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. 

 Elena Poniatowska recibió, al nacer, el título de princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, descendiente de la familia del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia— y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe. Su familia emigró de Francia a México a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial: Elena llegó a los diez años de edad con su madre —nacida en 1913 en París en una familia porfiriana exiliada en Francia tras la revolución mexicana; el padre continuaría combatiendo y se reuniría con ellas después de finalizada la contienda— y su hermana Kitzya a la Ciudad de México. Allí, ambas niñas aprendieron el castellano de su nana Magdalena Castillo. A los 10 años fue enviada a los Estados Unidos a estudiar, primero en un colegio católico de Filadelfia y después en el Manhattanville College de Nueva York.. 

 Poniatowska ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. Entre las constantes de su obra encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social. 

 A pesar de sus orígenes aristocráticos, Poniatowska ha sido políticamente de izquierda y una defensora de los derechos humanos que ha influido con sus puntos de vista sobre los sectores intelectuales más prominentes de México.

ABC

Felicidades por el Premio de Literatura especial en lengua hispana

6 comentarios:

Misterio Azul dijo...

Muy interesante. No leí nada de ella, habrá que hacerlo...

Un beso.

silvo dijo...

Seguro que es muy buena, besos Misterio Azul

Carla Fernanda dijo...

ma grande personalidade política e cultural Silvo!!

Beijos

Anónimo dijo...

Silvo, acum aud pentru prima oara de doamna Elena Poniatowska,laureata a premiului Cervantes 2013. Am lapsusuri, caci Romania a fost o tara ichisa. Iti doresc o dimineata vesela, Odorica

silvo dijo...

Sí, un gran premio además, beijinhos Carla!

silvo dijo...

Seguro ahora se leerá más, un abrazo y buen día Odorica!