lunes, 18 de noviembre de 2013

Hallan al animal más viejo del mundo, 507 años, pero lo matan al investigarlo


Los científicos han conseguido identificar al animal más viejo del mundo. Se trata de un molusco bivalvo islandés, la almeja Arctica Islandica, que ha resultado tener la friolera de 507 años. Lo peor del caso, sin embargo, es que el preciado ejemplar perdió la vida cuando los científicos, que desconocían que fuera tan longevo, lo abrieron para investigarlo.
Nos explicamos. El animal fue hallado en 2006. Entonces. los investigadores fijaron su edad en 405 años, una cifra estratosférica que llevó a Ming, así fue bautizado en su momento, a engrosar el Libro Guinness de los Récords. Ahora, sin embargo, se han dado cuenta de que la almeja tenía en realidad 100 más de lo que pensaban.
Fueron los propios científicos los que, sin saber la avanzada edad del molusco, pusieron fin a su vida cuando lo abrieron para investigarlo. "Nos equivocamos la primera vez y quizás nos apresuramos un poco al publicar nuestro hallazgo. Pero ahora estamos completamente seguros de que hemos dado con la edad correcta", aseguró el científico marino Paul Butler, de la Bangor University de Gales, Reino Unido, a la revista especializada ScienceNordic.
Sea como fuere, Ming, y eso es lo fascinante, nació alrededor de 1499, tan sólo unos pocos años después de que Colón descubriera América y más de una década antes de la Reforma de la Iglesia Católica a manos de Martín Lutero.
La confusión a la hora de datar correctamente al molusco vino dada por el error cometido en el momento de contar sus anillos. Para calcular la edad se contaron los que tenía visibles en la concha, tanto en el exterior como en el interior. Pero dada la avanzada edad de Ming, y la profusión de anillos, estos se habían comprimido. Ahora los investigadores se han dado cuenta de que se habían dejado unos cuantos sin contar.

lavanguardia

una pena que haya sucedido esto, la verdad es que impreiona que haya vivido más de 500 años, le contaron lo de Colón de pequeño

8 comentarios:

Paula dijo...

las cosas que habra visto ese bicho
saludos

jaal dijo...

Para qué andarán hurgando donde no les importa.

Saludos Silvo.

silvo dijo...

Muchas, besos Paula!

silvo dijo...

Acabaron con una historia de más de 500 años, saludos jaal

Verónica O.M. dijo...

Podría haber durado mucho más.
Besos

silvo dijo...

No me creía lo de Matusalén pero ahora me lo tendré que replantear, besos y buena noche Verónica!

Amapola Azzul dijo...

Pues sí que es una pena¡¡ que quieres que te diga.
uff¡


Besos.

silvo dijo...

Una pena, sí, besos Amapola Azzul!