miércoles, 17 de julio de 2013

'Nasutoceratops': el nuevo dinosaurio narigón y cornudo


Medía cinco metros de largo, tenía un nariz inmensa y lucía una espectacular cornamenta. Así era el imponente 'Nasutoceratops titusi' (que significa 'narigón de cara cornuda'), el nuevo dinosaurio de la familia de los triceratops que se ha encontrado en el desierto de Utah.
El hallazgo ha sorprendido a sus descubridores, que nunca habían visto un especimen con estos rasgos. "Este dinosaurio nos impresionó por completo. Nunca imaginamos que sería así, hemos encontrado un animal con unas características tan insólitas para este grupo de dinosaurios", ha explicado el doctor Mark Loewen, paleontólogo de la Universidad de Utah y del Museo de Historia Natural de Utah, en declaraciones a la BBC.
El dinosaurio fue descubierto en 2006, pero se han necesitado varios años para estudiar el fósil con detenimiento. A partir de este detallado análisis, recién publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society B', se ha estimado que los restos datan de hace unos 76 millones de años aproximadamente, lo que indica que vivió en la Tierra durante el período Cretácico.

Mina de fósiles

"Los cuernos del 'Nasutoceratops titusi' son los más grandes de entre el grupo de los triceratops, con diferencia. Estos se curvan hacia delante y hacia los lados. También sería el dinosaurio de su grupo con la nariz más grande", asegura el doctor Loewen.
El especimen hervíboro de 2,5 toneladas se encontró en una zona que formaba parte de un continente llamado Laramidia en el territorio que hoy es Norteamérica, una zona que se ha convertido en una auténtica mina para encontrar fósiles de dinosaurio en los últimos años.
El 'Nasutoceratops' no se encontró solo, sino que también se hallaron restos de otros tipos de dinosaurios con cuernos y carnívoros, lo que indica que convivían todos juntos en un mismo ecosistema.
Eric Laund, investigador y descubridor de la nueva especie considera que "el 'Nasutoceratops' es un ejemplo maravilloso de lo mucho que tenemos que aprender con el mundo de los dinosaurios. Quedan muchos fósiles emocionantes por descubrir en este desierto de Utah".
El impresionante cráneo del nuevo dinosaurio se expondrá de manera permanente en el Museo de Historia Natural de Utah.

elmundo

Claro que queda mucho por descubrir y cada vez que encontramos algo nuevo avanzamos en conocimiento, este dinosaurio es sorprendente

2 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Desde luego narigón y cornudo si que era el bicho. No pongo el nombre que has puesto tú, porque soy incapaz. Joder que difícil.

Un abrazo silvo.

silvo dijo...

Ya no se puede recrear una escena de dinosaurios sin el narigón jaja, un abrazo Rafa!