viernes, 19 de julio de 2013

Nieve en otro sistema solar


Con la ayuda del observatorio ALMA desplegado en el desierto de Atacama (Chile), un equipo de astrónomos ha captado la primera imagen de una línea de nieve en el espacio en un sistema solar naciente, según un artículo que publica la revista 'Science Express'.
Al igual que a cierta altura en los Andes el comienzo del manto de nieve señala el cambio de temperatura, una "línea de nieve" en el espacio podría desempeñar un papel esencial en la formación y composición química de los planetas que rodean a una estrella.
La línea de nieve en un sistema solar es donde las temperaturas llegan al punto de congelación y juntan el agua y otros compuestos químicos que, de otra manera, serían vapores.
Los astrónomos creen que las líneas de nieve en el espacio desempeñan un papel vital en la formación de los planetas porque la humedad congelada ayuda a que los granos de polvo se agrupen.
Con la ayuda del interferómetro conocido como Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, los astrónomos obtuvieron imágenes por ondas de longitud radial de una línea de nieve de monóxido de carbono en torno a 'TW Hydrae', una estrella joven a unos 175 millones de años luz desde la Tierra.
La 'TW Hydrae', en la constelación de Hidra, se considera como el sistema solar infantil más cercano a nuestro sistema solar. "Hemos tenido evidencias de líneas de nieve en nuestro sistema solar, pero ahora podemos ver una con nuestros propios ojos. Esto es muy interesante", dijo Edwin Bergin, profesor de astronomía en la Universidad de Michigan.
Los diferentes compuestos químicos se congelan a distancias distintas de una estrella central. En el sistema solar donde se encuentra la Tierra el agua se congela a una distancia aproximadamente cinco veces mayor que la distancia del planeta al Sol. Esta es la región donde orbita Júpiter.
Las líneas de nieve de varios compuestos químicos pueden vincularse con la formación de tipos específicos de planetas.
La línea de monóxido de carbono en nuestro sistema corresponde a la órbita de Neptuno y también podría marcar el sitio a partir del cual se formarían cuerpos helados como los cometas y los planetas enanos del tipo de Plutón, según el Observatorio Nacional de Radioastronomía.

elmundo

Es la primera vez que se observa la línea de nieve en otro sistema solar, 

4 comentarios:

Paula dijo...

¡¡interesante ese descubrimiento!!!
saludos

Odorica dijo...

Silvo, acest articol este prea stiintific pentru mine. L-asm citit pe diagonala. Noapte buna, te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Muy interesante Paula, besos!

silvo dijo...

Tenemos nieve en otros lugares muy alejados, besos y buen finde Odorica!