viernes, 26 de julio de 2013

Más evidencia de agua en forma de nieve en Marte


Gracias a las llamadas redes de valles de Marte se sabe que alguna vez hubo agua en el planeta rojo, pero los científicos aún desconocen si esta procedía del subsuelo, o caía en forma de precipitaciones de lluvia o nieve. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Brown apuesta por el agua en forma de precipitación.
El estudio revela que los valles esculpidos por el agua en cuatro lugares diferentes de Marte parecen haber sido causados ​​por el impacto orográfico de las precipitaciones. Este descubrimiento podría arrojar luz sobre cómo eran el clima y la atmósfera marcianos.
Para Kat Scanlon, directora de la investigación, estos patrones orográficos podrían coincidir con los que se observan en Hawaii, uno de los sitios donde es más evidente el efecto orográfico de las precipitaciones, que son empujadas hacia las montañas por efecto del viento. Scanlon estudió allí y ahora trata de averiguar "si estos valles en Marte se relacionan la precipitación".
Para establecer la dirección de los vientos predominantes en cada lugar, los investigadores utilizaron un modelo de circulación general de nuevo desarrollo (GCM) para Marte. El modelo simula el movimiento del aire en base a una composición de gases que los científicos creen que son los que estaban presentes en la atmósfera primitiva de Marte.
Después el equipo utilizó un modelo de precipitación orográfica para determinar, teniendo en cuenta estos vientos dominantes de la GCM ya analizados, dónde caería la precipitación exactamente.
El estudio reveló que las precipitaciónes eran más densas en la parte alta de los valles, lo que apunta a que habría caído en forma de nieve. Según apuntan los investigadores, esta podría haberse fundido por calentamiento atmosférico, con lo que habría formado estas redes de valles. De hecho, según dicen, algo de precipitación podría haber sido lluvia en este período.
Para Scanlon, el siguiente paso es crear un modelo de lo que hubiera sido el deshielo, para responder a cómo ha podido fundirse tan rápidamente y si la formación de estos valles se debe únicamente al derretimiento de la nieve, o han intervenido otros factores.

elmundo

estamos estudiando Marte en profundidad, hemos cambiado la mentalidad y vemos que tuvo agua, que caía más abundante en las cabeceras de los valles es algo lógico, me encanta lo que estamos aprendiendo en ese lugar y confío en Curiosity que nos va a desvelar muchas cosas, los valles de la foto evidencian remodelado de la nieve

6 comentarios:

Paula dijo...

ya no me sorprenderia si encuentran evidencia de algun tipo de vida en ese planeta!
saludos

silvo dijo...

Ya vertemos si encontramos algún tipo de bacteria, besos Paula!

Amapola Azzul dijo...

Es impactante, Un abrazo¡¡

silvo dijo...

Seguimos sabiendo, besos Amapola Azzul!

Verónica O.M. dijo...

Fascinante, la de cosas que todavía no sabemos y que cada día estamos más cerca de ellas.
Besos, buen finde

silvo dijo...

Siempre aprendiendo Verónica, ese planeta tiene misterio y le vamos desentrañando, besos y buen fin de semana!