martes, 30 de julio de 2013

Más de 235.000 firmas para salvar el CSIC

Los trabajadores del CSIC han entregado esta mañana en la sede central del Ministerio de Economía y Competitividad (Pº. de la Castellana, 162, Madrid) las más de 235.000 firmas que han recogido a través de una petición online "para evitar el colapso de la organización científica".
La petición fue iniciada en Change.org por la plataforma 'Ciencia con Futuro' el pasado 10 de julio como reacción frente a la precaria situación en la que se encuentra actualmente el CSIC, principal organismo científico en España, que cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan unos 12.000 profesionales. Desde entonces, ha crecido rápidamente: superó las 20.000 firmas en las primeras 24 horas y ha sido la petición más firmada a lo largo de la última semana en Change.org en España y la segunda en el resto del mundo.
"La situación actual del CSIC es debida al déficit estructural crónico que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país", explican en la petición.
A pesar de que se han inyectado recientemente 25 millones de euros en el organismo, para 'Ciencia con Futuro' no es más que "una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones". Por ello, reclaman al Ministerio de Economía y Competitividad que actúe de forma inmediata y aporte los 75 millones de euros adicionales necesarios para evitar el colapso de la organización.
La destinataria de la petición es Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, cuyo gabinete recibe periódicamente un correo electrónico informando de las firmas de apoyo que consigue la campaña.
"Estamos muy agradecidos a los miles de ciudadanos que nos han dado su apoyo. La entrega de hoy es sólo un paso más en una campaña que va a continuar en las próximas semanas, hasta garantizar la supervivencia de la principal organización científica de España", han declarado miembros de 'Ciencia con Futuro'.
Tal y como explica Francisco Polo, Director de Change.org en España, "no es la primera vez que los científicos españoles emplean nuestra plataforma para movilizarse y organizarse. Una de las peticiones más firmadas en Change.org hasta la fecha reclamaba una casilla para la ciencia en la declaración del IRPF y el sector espacial se movilizó con éxito contra los recortes recientemente".

elmundo

No han obtenido más firmas porque no nos hemos enterado bien, yo no sabía de esa página de unternet, hsy que invertir en ciencia que son futuros ingresos, quienes nos piden nos apretemos el cinturón están invertiendo en esto, ellos si saben que son ingresos futuros, nuestra mayor y mejor empresa de investigación debe tener continuidad

4 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

En este país a los que nos gobiernan les importa un pito nuestras firmas, nuestras quejas, etc...

En fin...

Abrazote utópico, Irma.-

Amapola Azzul dijo...

Tienes razón Silvo, pero es verdad que los científicos se están yendo del país.

Un abrazo.


Bueno, es triste y no te quito nada de razón, un beso.

silvo dijo...

Eso parece Irma, no se quien gobaunque ierna lo intuyo, un abrazo!

silvo dijo...

Si es que vamos a pagar sus descubrimientos cuando hemos pagado su formación,besos Amapola Azzul!