martes, 23 de julio de 2013

El 'alarmante' colapso de las mariposas en Europa

Las mariposas de pradera son indicadores representativos de las tendencias observadas en la mayoría de los insectos terrestres. Esto implica que las mariposas son indicadores útiles de la biodiversidad y la salud general de los ecosistemas.
Por ello resulta especialmente preocupante un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), cuya principal conclusión es que la población de estas mariposas ha disminuido drásticamente (casi un 50%) entre 1990 y 2011. La investigación se basa en un análisis de 17 especies de mariposas y reúne información de los sistemas nacionales de vigilancia de mariposas en 19 países de toda Europa. De las 17 especies estudiadas, ocho han disminuido en Europa, dos se han mantenido estables y solo una ha crecido.
Las mariposas examinadas en el informe incluyen la mariposa azul común ('Polyommatus Icarus'), que ha disminuido de manera significativa; la mariposa de puntas naranjas ('Cardamines anthocharis'), que se mantiene estable; y la 'Lulworth Skipper' ('Thymelicus acteon'), que muestra una tendencia incierta en las últimas dos décadas.
Hans Bruyninckx, directora ejecutiva de la EEA advierte: "Este descenso es alarmante. Si no somos capaces de mantener esos hábitats podríamos perder muchas de estas especies para siempre. Hay que tener en cuenta la importancia de las mariposas y otros insectos; la polinización que realizan es esencial para los ecosistemas naturales y la agricultura".
Las causas que afectan a las poblaciones de mariposas de pradera son la intensificación de la agricultura y las tierras abandonadas. Ambos casos degradan el hábitat en que estos insectos viven. Además, las mariposas son vulnerables a los pesticidas que se usan a menudo en los sistemas de agricutura intensiva.
En algunas regiones del noroeste de Europa, estas mariposas de pradera esrán limitadas prácticamente a carreteras, vías de ferrocarril abandonadas, áreas urbanas o reservas naturales.
El informe resalta la importancia de mantener el estado de los prados adecuadamente, para lo que un nuevo sistema de pagos en el marco de la Política Agraria Común (PAC) podría ser de gran ayuda para lograr el objetivo de frenar la pérdida de la biodiversidad para el año 2020.

elmundo

Los insectos son necesarios ya que son alimento de aves y su función polinizadora hacen que estén en el comienzo de la cadena, plantas que necesitan de ellos, somos una cadena y debemos mirar unos por otros

4 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

No deben desaparecer, cumplen una función además de ser muy hermosas.
Besos, buena noche Silvo

silvo dijo...

Ciertas ambas cosas Verónica, besos y buena noche!

Amapola Azzul dijo...

Tienes razón. Besos¡¡

silvo dijo...

Somos complemento unos de otros, besos Amapola Azzul!