miércoles, 29 de febrero de 2012

Estado del tiempo nublado, desde el piso 140 soleado

El tiranosaurio rex fue el animal con el mordisco más potente de la historia



De entre todos los animales que han caminado alguna vez sobre la Tierra, el tiranosaurio rex es el que ha dado el mordisco más potente, según un estudio que publica este miércoles la revista de la Royal Society británica Biology Letters. La fuerza de la mandíbula del dinosaurio ha dividido durante años a la comunidad científica, hasta el punto de que algunos expertos han defendido que el mordisco del tiranousaurio rex era tan débil que el animal debía limitarse a comer despojos de presas muertas. Una simulación por ordenador ha determinado, sin embargo, que el saurio, que vivió hace 65 millones de años, podía ejercer una fuerza con su mandíbula de entre 20.000 y 57.000 newtons, hasta cuatro veces más que el animal actual con el mordisco más potente, el águila americana.

El estudio, desarrollado por un equipo de la Universidad de Liverpool, sugiere que el tiranosaurio rex, que podía alcanzar 12 metros de largo y 4 de altura, era capaz de cazar grandes animales para alimentarse y partir los huesos de sus presas con los dientes.
Modelos de tejido muscular Los músculos de la mandíbula de los dinosaurios no se conservan entre los restos fósiles con los que trabajan los científicos, por lo que los responsables de la investigación han evaluado distintos modelos posibles de tejido muscular para calcular la fuerza que ejercía la mandíbula de un tiranosaurio. Incluso en los modelos en los que los músculos eran más débiles, la simulación por ordenador determinó que la potencia de la mandíbula del dinosaurio era dos veces mayor de la que se había determinado hasta ahora. "El poder de la mandíbula del tiranosaurio rex ha sido un tema muy debatido durante años. Los científicos solo cuentan con su esqueleto, ya que los músculos no se fosilizan, así que en muchas ocasiones tenemos que confiar en análisis estadísticos o bien en comparaciones cualitativas con animales vivos", ha explicado el responsable del estudio, Karl Bates. Proyección de la mandíbula humana Para contextualizar sus resultados, el equipo de Bates calculó la fuerza que ejercerían una mandíbula humana y una de águila si tuvieran el tamaño de la de un tiranosaurio. En ambos casos, la potencia era mayor respecto a una mandíbula de tamaño natural, si bien el "enigmático dinosaurio gigante" continuaba poseyendo el mordisco más poderoso. "Nuestros resultados muestran que el rex tenia un mordisco extremadamente potente. Es uno de los depredadores más peligrosos que han habitado nuestro planeta, y su esqueleto y su sistema muscular continuarán fascinando a los científicos durante años", ha explicado Bates.

elperiodico

Si es que esa tremenda mandíbula junto con los peligros que podría haber en esa época parece que tendría que ser potente su mordisco, ahora ya sabemos que lo era

Descubren una nueva técnica para buscar vida extraterrestre en otros planetas



Un estudio, con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descrito una novedosa técnica que podría llevar al descubrimiento de vida extraterrestre en otros planetas. Entre otros marcadores, este nuevo sistema, que se presenta en el último número de la revista 'Nature', incluso es capaz de detectar si un planeta tiene vegetación.

Según han explicado los autores del hallazgo, la clave del trabajo ha sido estudiar la Tierra de forma indirecta, es decir, a través del reflejo que proyecta sobre su satélite, la Luna.

"El sol brilla sobre la Tierra y esta luz se refleja a su vez sobre la superficie lunar. El satélite, por tanto, actúa como un gran espejo que devuelve la luz terrestre hacia el planeta", ha explicado el investigador del Observatorio Europeo Austral (ESO) y principal autor del trabajo, Michael Sterzik.

El equipo ha investigado el fenómeno con el Very Large Telescope (VLT), ubicado en el desierto de Atacama (Chile) con el fin de encontrar indicadores, como por ejemplo, ciertas combinaciones de gases en la atmósfera terrestre, que se consideran indicios de vida orgánica. El objetivo era convertir la Tierra en una referencia para la búsqueda de vida en otros planetas más allá del Sistema Solar.

A diferencia de investigaciones anteriores, la nueva técnica explota la polarización (orientación de los campos magnéticos y eléctricos de la luz). Cuando la luz solar se refleja sobre la Tierra, queda polarizada. Y, según la superficie sobre la que se refleje (hielo, nubes, tierra y océanos), se polariza en un grado determinado.

Método sencillo

Los científicos han indicado que esta nueva forma de buscar vida extraterrestre trata de vencer las dificultades que entrañan los métodos convencionales: la luz de un exoplaneta distante es muy difícil de analizar porque es eclipsada por el potente resplandor de la estrella que lo ilumina.

En este sentido, el investigador del Observatorio de Armagh (Reino Unido), Stefano Bagnulo, ha explicado que "este sistema es comparable a tratar de observar un grano de polvo junto a una bombilla potente". "Sin embargo, el reflejo del planeta sobre su satélite está polarizado (orientado en una dirección), lo que permite su análisis de forma sencilla mediante técnicas polarimétricas", ha apuntado.

Para los expertos la clave de este proyecto es que se analizó la luz que reflejaba la Tierra sobre la Luna como si fuera la primera vez. Ésto llevó a los astrónomos a concluir que la atmósfera terrestre es parcialmente nubosa, que parte de su superficie está cubierta por océanos y otro dato especialmente crucial es que hay que hay vegetación.

El investigador del IAC, Enric Palle, ha indicado que, "si existe, encontrar vida fuera del Sistema Solar depende exclusivamente de disponer de técnicas adecuadas". Así, a su juicio, "este trabajo es un paso importante para alcanzar esa capacidad".

El equipo admite que este nuevo método no arrojará datos sobre "hombrecillos verdes" o "vida inteligente", pero su aplicación en las nuevas generaciones de telescopios -más potentes- "podría fácilmente brindar a la humanidad la noticia de que hay vida más allá de su planeta".

elmundo

Estamos descubriendo los planetas d fuera de nuestro sistema solar a su paso por delante, según nuestra posición, de su estrella, con las dificultades que conlleva, claro que cada vez descubrimos más dada la experiencia adquirida, bienvenido este método y aunque no hable de vida inteligente si hablaría de vida

Secuenciado el genoma del 'Hombre de los hielos'



Un equipo de científicos ha logrado secuenciar el genoma completo de Ötzi, el 'Hombre de los hielos', un individuo de hace 5.300 años cuyo cuerpo se halló congelado en los alpes italianos en 1991.

La investigación, publicada por la revista 'Nature Communications', ha revelado que tenía los ojos marrones, su grupo sanguíneo era O, era intolerante a la lactosa y tenía una predisposición genética a padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, el análisis de su ADN también ha comprobado que estaba más emparentado con los habitantes actuales de Córcega y Cerdeña que con las poblaciones de los Alpes, donde se descubrió su cadaver.

En 2008, se logró secuenciar el ADN mitocondrial de Ötzi (que sólo se transmite por vía materna), pero ahora la nueva secuenciación del genoma nuclear ha desvelado con mucho más detalle cómo era este mítico personaje.

Albert Zink, del Instituto Eurac en Bolzano (Italia), que encabezó la investigación, ha explicado que el análisis del ADN nuclear representa un gran avance para conocer a fondo una de las momias naturales más estudiadas por la comunidad científica.

"Hemos estado estudiando al Hombre de los hielos durante 20 años. Sabemos muchas cosas sobre él -dónde vivió, cómo murió-, pero muy poco sobre su genética", afirma Zink, en declaraciones a la BBC.

El análisis de su ADN sugiere que sus antepasados probablemente emigraron de Oriente Próximo, en una época en la que la agricultura se estaba expandiendo. Los científicos creen que este periodo de transición a una sociedad agraria podría explicar su intolerancia a la lactosa.

"Lo que estamos descubriendo es muy emocionante, pero es sólo el principio de un estudio mucho más exhaustivo. Creemos que podremos aprender mucho más de los datos que hemos recopilado, no hemos hecho más que empezar", asegura Zink.

Ötzi fue descubierto por dos turistas alemanes en 1991 en los Alpes italianos, a pocos metros de la frontera con Austria. Los científicos determinaron desde un primer momento que había sido el frío perenne en esa zona el factor que hizo posible la conservación de todos los tejidos finos de su organismo e incluso de sus órganos internos.

Estaba totalmente vestido, con capa y zapatos de cuero impermeables, y tenía su equipo muy a mano: un hacha de cobre, un cuchillo de pedernal, un aljaba llena de flechas, puntas de pedernal, un arco, un hongo de yesca para hacer fuego y setas que debía utilizar en caso de enfermedad.

Su cuerpo, momificado por las bajas temperaturas de la alta montaña desde hace entre 5.300 y 5.100 años, ha sido escudriñado desde entonces por los investigadores para saber, no sólo cómo murió, sino cómo era su vida.

Se sabe, por ejemplo, que debía medir 1,59 metros, pesaba unos 50 kilos y tenía 46 años cuando murió tras recibir un flechazo en el hombro izquierdo, posiblemente en el transcurso de una batalla. También se ha comprobado que falleció desangrándose lentamente, pero no sin antes herir a algunos de sus atacantes con sus propias flechas, pues algunas de ellas se encontraron a su lado manchadas de sangre ajena.

elmundo

Gracias a su fenomenal estado de conservaciçon por las bajas temperatiras podemos saber tanto de él

martes, 28 de febrero de 2012

Fantasmagórico

Reconstruyen el fósil de un pingüino prehistórico gigante



Después de 35 años, se ha logrado completar la reconstrucción de un fósil gigante de pingüino, ofreciendo a los investigadores nueva información sobre la diversidad de los pingüinos prehistóricos. Los huesos fueron recogidos en 1977 por el doctor Ewan Fordyce, paleontólogo de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda. En 2009 y 2011, el doctor Dan Ksepka, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y el doctor Paul Brinkman, viajaron a Nueva Zelanda para ayudar en la reconstrucción del fósil de pingüino; y ahora, han publicado sus hallazgos en el 'Journal of Vertebrate Paleontology'.

Los investigadores apodaron Kairuku al pingüino, una palabra maorí que se traduce como "buzo que regresa con comida". Ksepka se interesó en el fósil porque su forma corporal es diferente a la de todos los pingüinos conocidos, tanto vivos como extintos. Además, el investigador también estaba interesado en la diversidad de las especies de pingüinos que vivían en lo que hoy es Nueva Zelanda, durante el período Oligoceno, que tuvo lugar hace, aproximadamente, 25 millones de años.

Según Ksepka, "Nueva Zelanda fue un lugar ideal para los pingüinos en términos de alimentos y seguridad. La mayor parte de la isla estaba bajo el agua en ese momento, dejando masas rocosas aisladas que mantenían a los pingüinos a salvo de los depredadores, y les proporcionaban comida abundante". Kairuku fue una de las, al menos, cinco especies diferentes de pingüinos que vivieron en Nueva Zelanda durante el mismo período -esta diversidad de especies fue lo que hizo difícil la reconstrucción.

"Kairuku era un ave elegante para los estándares de los pingüinos, con un cuerpo delgado y aletas largas, pero patas cortas y gruesas", explica Ksepka. Los investigadores realizaron la reconstrucción a partir de dos fósiles de Kairuku, por separado, utilizando el esqueleto de un pingüino rey actual, como modelo. El resultado fue un pájaro alto, de pico y aletas alargados - sin duda, la mayor de las cinco especies que eran comunes en la zona durante el Oligoceno.

Nueva Zelanda contiene fósiles excepcionales, que dan pistas importantes sobre la historia de los pingüinos y otras criaturas marinas. Ksepka espera que la reconstrucción de Kairuku dé a otros paleontólogos más información acerca de otros fósiles en la misma zona, así como un mejor conocimiento sobre las especies de pingüinos gigantes

elmundo

Muy grande y estilizado este pingüino del Oligoceno ya en la era Terciaria, muy curioso Nueva Zelanda era un paariso para ellos por las muchas islas pequeñas que la formaban

La gente de clase alta es más propensa a violar las normas



Los individuos de clase alta pueden ser más propensos a comportarse de forma poco ética que los de clase baja, según sugiere un estudio recién publicado en la revista científica 'Proceedings of The National Academy of Sciences' (PNAS).

El trabajo ha sido dirigido por Paul K. Piff, del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Berkeley. Él y sus colegas llegaron a esta conclusión tras realizar siete experimentos, tanto de campo como de laboratorio, sobre el comportamiento de diversas personas en las mismas circustancias y teniendo en cuenta su estatus social.

Para su estudio, los psicólogos entendieron como individuos de clase alta a aquellos con más riqueza, prestigio profesional y nivel educativo.

En los dos primeros estudios, realizados con observaciones al aire libre, los individuos de clase alta demostraron que tenían más facilidad para saltarse las normas de tráfico en comparación con los individudos observados y que pertenecían a estratos sociales menos elevados.

Después, el equipo de psicólogos de Berkeley desarrolló una serie de experimentos de laboratorio que sirvieron para demostrar, según afirman en su artículo, que las personas de rango social alto fueron más proclives a tomar decisiones poco éticas, coger objetos que no les pertenecían, mentir en una negociación, engañar para aumentar sus posibilidades de llevarse un premio y aprobar comportamientos incorrectos en el trabajo.

Los autores de esta investigación defienden que la avaricia es uno de los motores que llevan a este tipo de conductas asociales. Así, según afirma Paul K. Piff en el artículo publicado en PNAS , uno de los elementos que explica esta tendencia de la gente de rango alto a tener comportamientos menos éticos se debe a que tienen, por el contrario, una actitud más favorable hacia la avaricia.

En sus dos primeros experimentos, realizados en al aire libre el área de San Francisco, las personas consideradas por los investigadores como de rango elevado fueron las que más veces llevaron a cabo dos prácticas poco éticas: cortar el paso a otros conductores en un cruce complicado de cuatro carriles y no ceder el paso a los peatones. Los autores hicieron observaciones reales de lo que ocurría en la ciudad, de modo que estimaron el rango social de los infractores de las normas de tráfico en función del modelo de coche, la vestimenta y la edad del conductor.

En los siguientes estudios de laboratorio sí tomaron como muestra individuos elegidos para el caso, entre estudiantes de la Universidad de Berkeley y adultos seleccionados de todas las partes de Estados Unidos. Los investigadores descubrió que los individuos con posición social alta eran más propensos a engañar, robar, mentir y tomar decisiones poco éticas. Según los psicólogos de Berkeley, esta actitud poco ética ligada a la clase alta es independiente de la edad, el género, la etnia, las creencias religiosas y la orientación política.

elmundo

Estos estudios han llevado a la conclusión lógica que ya veíamos y vemos, son avariciosos, se saltan las normas y nos tienen en crisis porque no invierten lo ganado, los gobiernos deeben obligarles o no nos sacarán del pozo, ese perfil que nos dibujan es exactamente el esperado

lunes, 27 de febrero de 2012

Indira Gandhi

No se le puede dar la mano a quien tiene el puño cerrado

El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga

Un día mi abuelo me dijo que hay dos tipos de personas: las que trabajan, y las que buscan el mérito. Me dijo que tratara de estar en el primer grupo: hay menos competencia ahí

Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero

La fuerza no proviene de la capacidad fìsica sino de la voluntad indomable

Muy cierta la primera

Si te falla cualquiera de las premisas de la segunda es que no tienes amor

La tercera es algo fabuloso, hay menos cmpetencia en quienes trabajan, sin duda

De lo que se afirma en la cuarta hay mucho por ahí

La quita cierta y a fortalecerlvoluntad que falta nos hace

Wang Shu, premio Pritzker



El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, ha sido galardonado hoy con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.

Wang, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la remota región uigur de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el Estudio de Arquitectura Amateur.

El presidente de la Fundación Hyatt, promotora de este premio a lo largo de 34 ediciones, Thomas J. Pritzker, informó hoy del fallo del jurado, presidido por Lord Palumbo y del que forman parte el chileno Alejandro Aravena y la británico-iraquí Zaha Hadid, entre otros. Wang Shu sucede en el palmarés al portugués Eduardo Souto de Moura.

elmundo

Felicidades al premiado, hay que construir con eficacia, belleza, comodidad e intentando dañar lo mínimo posible el entorno

Fallece Antonio Pérez Sánchez, fundador de Juguetes Geyper y padre de los Juegos Reunidos y los Geyperman



Nos ha dejado uno de los principales referentes de la industria juguetera nacional. Antonio Pérez Sánchez, fundador de Juguetes Geyper y padre de los Juegos Reunidos y los Geyperman, entre otros clásicos, falleció este domingo en Valencia a los 94 años de edad. Viudo y padre de dos hijas, el funeral ha tenido lugar este lunes en su ciudad natal.

Los orígenes de Geyper los hallamos a mediados del pasado siglo. En las navidades del 54, el walkie-talkie se convirtió en el primer gran éxito del ingenio de Antonio Pérez, así como uno de los juguetes más imitados y con más secuelas del mercado, con casi setenta años de existencia.

Más tarde llegaron las construcciones, con piezas atornilladas que emulaban el tradicional Mecano y también los Juegos Reunidos, uno de los grandes iconos de los juegos de mesa con el que crecieron varias generaciones de españoles.

Los juegos reunidos de la juguetera valenciana Geyper no eran un hito por su sofisticación ni un producto revolucionario, más bien una acertada combinación de populares juegos presentados en estuches variados y con una amplia gama de precios. Una especie de todo en uno.

Desde el ajedrez, el parchís o la oca hasta el Backgamon, los elementos y fichas de cada juego quedaban perfectamente ordenados gracias a los compartimentos especiales de las cajas. Juegos de toda la vida en formato mesa y viaje que arrasaron en el mercado desde su aparición a finales de la década de los cincuenta.

Otro de los grandes hitos de Geyper nació en 1975: el Geyper man. Teniendo como referente a los aventureros, soldados, cazadores, piratas, indios y vaqueros que poblaban las sesiones de los cines de barrio, las figuras de acción -antes muñecos- representaban a esos mismos personajes en figuras como Madelman o Geyper Man, incluso otros más sencillos como Airgam Boys o los clicks de Playmobil.

Al final de los años ochenta del pasado siglo Geyper cerró su particular fábrica de los sueños. Años después, a comienzos del nuevo siglo, la empresa bilbaína Bizak consiguió la licencia para volver a fabricar los Geyper man, que recientemente han vuelto a las tiendas en una edición para coleccionistas.

Elmundo

Descanse en paz, sus juegos y juguetes nos colmaron a varias generaciones, un día triste hoy

"Rhe Artist" vencedora de los Óscar



Previamente el francés incluso se acordó de dar las gracias al perro de la cinta, Uggie, al recoger el premio al mejor director.

"No sé si entenderá esto, no sé si es tan bueno, pero gracias Uggie", manifestó el realizador, exultante por momentos. "A veces la vida es maravillosa", agregó.

Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Óscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina ("Wings", 1929, en la transición al cine sonoro).

Su gran rival, "La invención de Hugo", el primer filme en 3D de Martin Scorsese, se alzó con los galardones a mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

El compositor Ludovic Bource se impuso en el campo de mejor banda sonora original por "The Artist", premio al que también optaba el español Alberto Iglesias por "El topo", en tanto que "Rango" ganó el Óscar al mejor filme de animación en detrimento de "Chico & Rita", de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.

No obstante "Midnight in Paris", dirigida por Woody Allen y producida por el español Jaume Roures, de Mediapro, se llevó el Óscar al mejor guión original.

En las categorías de interpretación triunfaron Dujardin y Meryl Streep ("La dama de hierro"), que consiguió el tercer Óscar de su carrera tras "Kramer contra Kramer" y "La decisión de Sophie", una marca alcanzada por Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan y superada únicamente por Katharine Hepburn, con cuatro.

"Quiero aprovechar este momento porque sé que no voy a volver a estar aquí", dijo emocionada la intérprete desde el escenario. "Doy gracias por esta carrera tan increíble que he tenido", añadió la gran dama del cine estadounidense.

"La dama de hierro" se alzó con las dos estatuillas a las que aspiraba: mejor actriz y mejor maquillaje.

Por su parte Dujardin, a quien previamente su compañera de reparto Bérénice Bejo le tuvo que traducir las palabras de Natalie Portman en su discurso de presentación, afirmó entre risas: "Amo vuestro país".

Nervioso y feliz con su estatuilla en la mano añadió que si su personaje en la película, el galán George Valentin, pudiera hablar exclamaría "es genial, es formidable", palabras que exclamó en francés.

Plummer y Octavia Spencer, mejores secundarios

Se cumplieron los pronósticos entre los actores de reparto y Christopher Plummer ("Beginners") se convirtió en la persona de más edad -con 82 años- en ganar una estatuilla dorada, mientras que Octavia Spencer se llevó el trofeo por "Criadas y señoras".

Otros de los premios destacados de la velada dirigida por el cómico Billy Crystal fueron el de mejor película en lengua extranjera (la iraní "Nader y Simin: una separación", de Asghar Farhadi), mejor guión adaptado ("Los descendientes"), mejor documental ("Undefeated"), mejor corto documental ("Saving Face") y mejor canción original ("The Muppets" - Bret McKenzie, por "Man or Muppet").

La gala, que se alargó por espacio de más de tres horas en el teatro del centro Hollywood y Highland, anteriormente conocido como Kodak, celebró el presente de la industria y no dudó en mirar al "pasado glorioso" de la historia del cine, según anunció Morgan Freeman al comienzo de la ceremonia.

Hazanavicius, primer francés que gana como mejor director

El cineasta francés Michel Hazanavicius obtuvo hoy el Óscar de mejor dirección por su película "The Artist" y se convirtió en el primer realizador galo en conseguir la dorada estatuilla de la Academia de Hollywood.

Hazanavicius, de 44 años, triunfó en una categoría que le fue siempre esquiva a célebres realizadores galos como Jean Renoir (que fue reconocido con un Óscar honorífico en 1975), François Truffaut o Louis Malle, y todo gracias a apostar por una cinta en blanco y negro y de cine mudo en pleno siglo XXI.

"The Artist" reinó hoy en los Óscar, donde consiguió cinco premios, entre ellos los más importantes, mientras que la otra gran favorita "La invención de Hugo" se contentó con cinco técnicos y, en el lado español, "Chico y Rita" y Alberto Iglesias se fueron de vacío.

"The Artist", cinta francesa, muda y en blanco y negro que partía con 10 nominaciones, consiguió en esta 84 edición de los Óscar los galardones a la mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor vestuario (Mark Bridges) y mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

"Quiero dar las gracias a Billy Wilder", dijo hasta en tres ocasiones Hazanavicius sobre el escenario, en una dedicatoria que recordó a la que hizo el español Fernando Trueba (codirector de "Chico y Rita") cuando ganó el Óscar por "Belle Epoque" en 1994.

"Tengo un Óscar. Me olvidé del discurso", dijo nervioso y emocionado Hazanavicius que aseguró ser "el director más feliz del mundo" y, tras agradecer a todo su equipo y los productores del filme, se acordó incluso del famoso perro de su película.
El francés partía como gran favorito frente al veterano Martin Scorsese quien ya logró la estatuilla de dirección por "Infiltrados" (2006) y buscaba repetir éxito con su primera película rodada en 3D, "Hugo", una fábula sobre los inicios del cine.

El quinteto de nominados al premio de realización lo completaron Alexander Payne por "Los descendientes", Woody Allen por "Midnight in Paris" y Terrence Malick por "El árbol de la vida".

La ceremonia de entrega de la 84 edición de los premios Óscar tuvo lugar hoy en el teatro situado en el centro Hollywood y Highland, antes llamado Kodak, en la ciudad de Los Ángeles.

lne

FELICIDADES a todos los premiados

Vejetación de llanura

domingo, 26 de febrero de 2012

¿Es cíclico?

LANZAN CANAL DE TV EXCLUSIVO PARA PERROS



Una emisora transmitira programación para caninos las 24 horas. La empresa multimediática Time Warner en conjunto con un sistema de televisión por cable digital llamado Cox, anunciaron el lanzamiento de DOGTV, una canal de tv exclusivo para perros, con programación las 24 horas. Es normal que mucha gente deje a sus pobres mascotas solas en casa por largos períodos de tiempo, motivo por el cual muchos perros experimentan estrés, soledad, ansiedad y desórdenes en su comportamiento. Sin embargo ahora podrán contar con DOGTV, el canal especializado con programas diseñados exclisivamente para que los caninos no sufran cuando se quedan a cuidar la casa de sus amos. Pero, ¿qué clase de programas les gustaría ver a los perros? Pues obviamente aquellos en los que participen otros perros, aseguran los ejecutivos del nuevo canal. Así, imágenes de perros jugando a la pelota, corriendo, saltando y hasta durmiendo, poblarán la pantalla durante las emisiones. Claro que como el concepto todavía es nuevo, será dificil saber si los canes estarán verdaderamente interesados en la programación. Será cuestión de probar y verificar que no haya ningún mueble roto en casa o ningún "regalito" suelto cuando los dueños regresen al hogar.

noticiaslocas

Me temo que la idea es buena pero deberían opinat los propios perros jeje

sábado, 25 de febrero de 2012

El tesoro descansa ya en el Ministerio de Cultura



El tesoro del Odyssey está ya en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, ubicada en la céntrica plaza del Rey, a donde ha sido transportado tras aterrizar, al borde de las 14.00 horas, en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz.

La Policía Local mantuvo un cordón policial a varias decenas de metros de distancia de la puerta por donde, al parecer, están siendo desembarcados los palés con los 595.000 monedas de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

"No puedo decirle cómo son las cámaras acorazadas", explicaba uno de los policías municipales que participa en el traslado, "pero no se preocupe que el tesoro está a buen recaudo". Y tanto. Desde el viernes a última hora se encontraban cortados los accesos más cercanos al Ministerio de Cultura y se prohibía el aparcamiento en superficie en varias calles del barrio de Chueca.

A partir de las 16.00 horas, la calma habitual del barrio se vio interrumpida por un despliegue impresionante de Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal exhibiendo armas largas, y con apoyo de helicópteros que permanecieron durante un largo rato sobrevolando la zona.

Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado han custodiado el convoy formado por cuatro camiones contenedores blancos de máxima seguridad. El desembarco de las piezas se protegió de la vista de los curiosos por grandes mamparas metálicas.

El 'Nuestra Señora de las Mercedes' se hundió en 1804 en combate naval frente a las costas del Algarve portugués. El tesoro fue recuperado hace cinco años por la empresa estadounidense Odyssey y por el ha litigiado todo este tiempo el Gobierno español hasta que el pasado 17 de febrero un juez de Tampa (Florida) le dio la razón.

elmundo

Hay fallo judicial y no se han quedado los del barco con las monedas y demás, ya habíamos hablado de este tema cuando le encontraron y demás

Carmen Maura, César a la mejor actriz de reparto



Se trata de la segunda vez que Maura optaba al máximo galardón del cine francés, tras su nominación también como mejor actriz secundaria en 1996 por "Le bonheur est dans le pré", de Etienne Chatiliez.

"Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros", señaló Carmen Maura en francés al recibir el premio de manos del actor franco-argelino Kad Merad, protagonista de la taquillera "Bienvenue chez les Ch'tis", de Dany Boon.

La madrileña, que reside temporadas en París y ha sido condecorada con la más alta distinción de la ciudad, se impuso a Zabou Breitman ("L'exercice de l'Etat"), Anne le Ny ("Intouchables"), Noémie Lvovsky ("L'Apollonide, souvenirs de la maison close") y a Karole Rocher ("Polisse").

Se despidió en español

Maura que subió al escenario con un traje verde azulado y se despidió en español, quiso compartir el premio con el resto de intérpretes españolas de la cinta, Natalia Verbeke, Alberta Ojea, Lola Dueñas y Nuria Solé.

La comedia de Le Guay, que protagonizan Natalia Verbeke y Fabrice Luchini, explora con humor y ternura la inmigración transalpina hacia París en los años sesenta, fijándose en el lado más amable de la soledad y el desarraigo de las mujeres que huían de una España de posguerra para limpiar escaleras en el país vecino. Maura, de 66 años, trabaja habitualmente en Francia desde los años noventa.

Cuenta en su palmarés con el reconocimiento "ex aequo" del Festival de Cannes a la mejor interpretación femenina por el trabajo coral de "Volver"(Almodóvar), así como con cuatro premios Goya y una Concha de Plata, entre otros galardones.

elmundo

FELICIDADES Carmen, en realidad debemos felicitarnos todos un poco ya que Carmen es un poco de casa, gran actriz, se lo merece sin duda

viernes, 24 de febrero de 2012

ELIGE COMO PADRINO DE BODAS A UN BÚFALO



¿Quién dijo que sólo el perro es el mejor amigo del hombre? Un vaquero texano eligió como padrino de su segunda boda a su mascota, un gran búfalo americano. Ronald Bridges, poseedor de un rancho en Quinlan, Estado de Texas, decidió que la ceremonia de renovación de amor con su esposa su fiel amigo animal sea quién lo acompañe en el altar. Así, el búfalo, que fue criado por la familia desde que nació, tuvo que ser sometido a baños y perfumes hasta quedar listo para la ocasión. A pesar de las críticas y temores de ambas familias, ya que los búfalos son animales salvajes, temperamentales y peligrosos, los esposos se pusieron firmes en su decisión. Según la pareja, el bisonte americano está entrenado y domado desde pequeño y prometieron que nada fuera de lo normal ocurría. Claro, exceptuando el hecho de compartir la ceremonia con un enorme búfalo.
noticislocas

Se puede y se debe querer a los animales pero casos como este no pertenecen a lo que es normal

164 dólares por una obra que vale un millón



Sargent Claude Johnson (1888–1967): uno de los primeros artistas afroamericanos de California que logró reputación. Pintor, ceramista, ilustrador, escultor, grabador... Miembro del Partido Comunista de Estados Unidos durante gran parte de su vida.

Hasta aquí, los datos básicos que ofrecen las enciclopedias en la red. Pero ¿cuál es el valor de su obra? Igual de confundidos estaba la Universidad de Berkeley, que en 2009 encontraron en sus almacenes un mural de Johnson y después lo vendieron a un particular por 164 dólares. Ahora, han descubierto que la pieza ha sido revendida por un millón de dólares.

¿Cómo pudo ocurrir algo así? 'The New York Times' narra la historia en un relato entre cómico y confuso. El mural, siete metros de largo con motivos africanos esculpidos en madera, fue diseñado para decorar la Escuela de California para Sordos y Ciegos en los años 30. Y allí permaneció casi medio siglo, hasta 1980.

Hubo obras en la escuela, mudanzas, despistes, denuncias de robo y, por fin, un letargo de 25 años en un almacen de la Universidad. Cuando la obra reapareció, en 2009, sus especialistas no la valoraron correctamente ni se la atribuyeron a su autor, y, al no saber qué hacer con ella, la vendieron casi al peso a Greg Favors, un coleccionista que, en ese momento, tampoco sabía cuál era el valor de la obra ni su autoría.

Después, Favors descubrió el nombre de Johnsosn, alguien se dio cuenta del error, y la Universidad hizo una nueva oferta por el mural. Sin embargo, su comprador tenía clientes mejores. El Huntington Library, Art Collections and Botanical Gardens, también en California, puso un millón y ahora expone la obra.

Según 'The New York Times', Sargent Claude Johnson fue uno de los artistas más destacados del 'Harlem Renaissance', un momento de riqueza cultural en torno a la comunidad negra de Manhattan (a pesar de que el artista pasó gran parte de su vida en California). Pese a que, en vida, no pudo dedicarse exclusivamente al arte, su obra ha adquirido interés con los años.

elmundo

Desde luego, nada más que encuentre a la venta una madera marcada por una navaja la comprop, mira que vender por 164 dólares algo que vale un millón..., no estoy seguro que quien lo compró no lo supiera, o necesitaba leña para su casa de campo, mientras el autor falleció sin haber visto un millón de dólares en su vida, paradoja

jueves, 23 de febrero de 2012

Canción folk

Encontrado un medallón del siglo XIII dentro de un tiburón en Malasia

Una ama de casa descubrió un medallón, de origen portugués y datado en el siglo XIII, cuando preparaba para cocinar un tiburón que había comprado en un mercado de la localidad de Klebang, en Malasia, informaron hoy medios locales.

El medallón muestra por un lado el perfil de la cabeza de una mujer con corona, mientras que por el otro se percibe la figura de un crucifijo y la inscripción grabada con las letras Antonii.

Según un historiador local citado por el diario "The Star", el perfil pertenecería a la reina Isabel, consorte del rey Dionisio I de Portugal cuyo reinado transcurrió de 1279 a 1325.

La descubridora, Suseela Menon de 47 años, se disponía a preparar tiburón al curry para su familia cuando descubrió el medallón. "Decidimos no comer el plato, ya que el objeto parece tener elementos religiosos", declaró al periódico Suseela, madre de dos hijos y para quien el hallazgo "es una bendición para la familia".

El medallón, de 7,4 centímetros de largo, 6 de ancho y con un peso de 10 gramos, pudo ser transportado por un soldado portugués durante la colonización de Malasia en 1511.

elimparcial

No se por qué no compro los pescados grandes enteros ugual que los pequeños jaja, bueno, en serio, vaya sorpresa más buena se han llevado, ese medallón debe valer un pastón

Muere Billy Strange, compositor de Elvis, Beach Boys y los Sinatra



Billy Strange, cantautor y compositor de muchas de las canciones que cantó Elvis Presley, ha muerto en Nashville, en Estados Unidos, a los 81 años, según ha anunciado ensu cuenta de Twitter Nancy Sinatra.

La hija de 'La Voz' fue otra de las artistas que cantaron las canciones de Strange, cuya lista de 'clientes', según la revista 'New Musical Express' incluía también al propio Frank Sinatra, Sammy Davis Jr, Wanda Jackson y los The Beach Boys, que contaron con él para el legendario 'Pet Sounds'.

Por ejemplo: 'These boots are made for walking', la canción más famosa de Nancy Sinatra, es una composición de Strange. 'You only live twice', compuesta y grabada para la película de Bond del mismo título, también. Y 'A little less conversation', grabada por Presley y popularizada por la película 'Ocean'http://lavidaensonidos.blogspot.com/2009/08/nancy-sinatra-these-boots-are-made-for.htmls 11', completa su lista de granes éxitos.

elmundo

Descanse en paz, gran compositor que nos ha dado temas muy bellos y muy buen músico, mi pésame a sus seres queridos y a los amantes de la música, en "La vida en sonidos" tenemos a Nancy Sinatra cantando su "Estas Botas Son Para Caminar" en esta URL:

http://lavidaensonidos.blogspot.com/2009/08/nancy-sinatra-these-boots-are-made-for.html

Dejo aquí el tema para que le sirva como homenaje

miércoles, 22 de febrero de 2012

Que no es la almohada

Usan presuntamente programas normales de televisión como gancho de la prostitución

Varios de los 'shows' con mayor cuota de pantalla de la televisión argentina presuntamente sirven de vidriera a una red de prostitución VIP para exhibir en público a sus chicas, que actúan como azafatas en esos espacios de entretenimiento. En verdad esas modelos, a la vez, integran la plantilla de una casa de oferta de servicios sexuales a gente rica para animar fiestas y orgías.

Así lo ha destapado una investigación judicial en Uruguay, de la jueza Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrrero, que han identificado al menos a diez modelos argentinas, algunas menores de edad, como miembros de esa red desbaratada en la ciudad uruguaya de Punta del Este, conocida como 'la Marbella' del Cono Sur latinoamericano por los millonarios de Argentina y Brasil que veranean allí.

En la investigación penal bautizada 'Operación Blanca' por la Dirección General del Crimen Organizado de la policía de Uruguay, la magistrada ordenó la busca y captura internacional del empresario argentino Leandro Santos, ex modelo de alta costura, de 30 años, y dueño de la agencia de modelos Leandro Santos Models', que provee de azafatas a varios programas de la televisión porteña.

Como durante el receso del verano austral esos programas dejan de emitirse hasta el otoño, las modelos de Santos eran llevadas a Punta del Este teóricamente para desfiles y fiestas en discotecas. Pero tres mujeres de identidad reservada declararon que el empresario las contrató para actuar en un 'boliche' (discoteca) y luego las llevó a una casa donde debieron prostituirse con varios clientes.

Cada uno de los 'servicios' costaba al usuario 3.000 dólares (2.300 euros), aunque la modelo cobraba solamente el 10%, 300 dólares (230 euros), según los testimonios de las víctimas.

El lema de la agencia de Santos para fichar chicas es: "Sabremos transformar belleza en estética, simpatía en carisma, y un trabajo en una profesión". Entre otras figuras de la televisión y el espectáculo de Argentina pasaron por allí Adabel Guerrero, Cinthia Fernández, Erika Mitdank y Eugenia Lemos, según informó la prensa.

La jueza Gatti estableció en su auto que Santos "es una pieza fundamental para la operatoria de la red desbaratada" porque supuestamente evaluaba físicamente a las jóvenes y las entregaba. Sin embargo, el joven emitió un comunicado desde algún lugar en el cual pertenece oculto y salió al cruce la acusación. «No tengo nada que ver con esto pero estoy a disposición de la Justicia. Sólo soy dueño de una agencia de modelos», argumentó.

En Montevideo han sido detenidos otros dos supuestos capos de la red. La información del juzgado sólo los identifico por sus iniciales: R.R.D, que reclutaba mujeres por Internet y avisos clasificados con la promesa de convertirlas en modelos de primer nivel. Y J.M.A.F, que se encargaba de presentárselas a empresarios de alto poder adquisitivo.

El semanario uruguayo 'Búsqueda' reveló que la jueza Gatti, además, citó a declarar como imputado a Pablo Betancourt, representante del jugador del Boca Juniors Santiago Silva. Según la publicación, habría escuchas telefónicas en las que el mánager supuestamente coordinaba el envío de modelos a España para que allí 'atiendan' a a futbolistas.

elmundo

Cada cosa en su lugar, en los programas normales de televisión no deben consentirse estas cosas, la verdad es que es una vergüenza lo bajos que estamos cayendo

Descubren en una mina de Australia un gran diamante rosa de 12,76 kilates



La compañía Rio Tinto ha anunciado el hallazgo del mayor diamante rosa en bruto descubierto hasta ahora en una mina de Australia, de 12,76 kilates y que puede alcanzar un precio próximo a los 10,5 millones de dólares (unos 7,9 millones de euros).

Esta inusual piedra preciosa fue encontrada en la mina que Rio Tinto explota en Argyle, en la remota región de Kimberley del oeste del país y en la que se extraen cerca del 90% de los diamantes de color rosa que en la actualidad se comercializan en el mercado internacional.

"Han tenido que pasar 26 años de producción en Argyle para desenterrar esta piedra y quizá nunca más volvamos a ver una semejante", indicó la compañía minera en un comunicado.

Este diamante de color rosa pálido al que Río Tinto ha dado el nombre de "Argyle Pink Jubilee" será tallado y pulido en la ciudad australiana de Perth por el experto Richard How Kim Kam, quien trabaja para la compañía desde hace más de dos décadas.

Según la compañía, el diamante de Argyle es similar al que recibió la reina Isabel II de Inglaterra como regalo de boda y que fue encontrado en una mina de Tanzania.

En una subasta celebrada en Ginebra en 2010, un diamante de color rosa intenso y de 24,78 kilates fue vendido por 46 millones de dólares (unos 34,7 millones de euros).

elmundo

Si hubiera ricos, pero no tan ricos, este diamante habría que partirle en otros más pequeños para venderle, pero no se venderá tallado y de una pieza por un dineral, no le comprará ningún país, el donero está en manos privadas y para esta operación aparecerá

'Waterworld': un planeta de agua descubierto fuera de nuestro Sistema Solar



Sus descubridores lo llaman 'Waterworld' (mundo acuático), como la famosa película protagonizada por Kevin Costner. Es un insólito planeta compuesto fundamentalmente de agua, rodeado de una espesa atmósfera de vapor, mayor que la Tierra pero más pequeño que Urano. El telescopio espacial Hubble acaba de analizar su atmósfera, y los astrónomos consideran que se trata de un nuevo tipo de exoplaneta que jamás se había detectado hasta ahora.

Un equipo internacional de investigadores de la NASA, encabezado por Zachory Berta, del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica (CfA, por sus siglas en inglés), ha estudiado este nuevo mundo, denominado GJ 1214b.

"Es un planeta que no se parece a nada de lo que conocemos hasta ahora. Una proporción enorme de su masa está compuesta de agua", ha explicado Berta en la web del Hubble, donde se presenta el descubrimiento.

GJ 1214b fue descubierto en 2009 por un equipo de astrónomos encabezado por David Carbonneau, del CfA. Su diámetro es aproximadamente 2,7 veces más grande que el de la Tierra y su peso es unas siete veces mayor. El planeta orbita a unos dos millones de kilómetros de una estrella enana roja cada 38 horas y se calcula que la temperatura en su superficie es de unos 230 grados Celsius.

Mezcla de gases
En 2010, el científico Jacob Bean, de la CfA, y sus colegas indicaron que habían medido la atmósfera del planeta GJ 1214b y determinaron que, probablemente, estaba compuesto en gran medida por agua. Pero sus observaciones también podrían explicarse por la presencia de una bruma atmosférica que envuelve al planeta, como la que rodea la luna Titán de Saturno.

Berta y los otros autores del artículo que incluyen a Derek Homeier, de Lyon en Francia, usaron la Cámara 3 de Campo Ancho del Hubble para estudiar al planeta cuando cruzaba por delante de su estrella. Durante ese tránsito la luz de la estrella se filtró a través de la atmósfera planetaria, lo que proporcionó información acerca de su mezcla de gases.

"Usamos el Hubble para medir el color infrarrojo del atardecer en ese mundo", ha explicado Berta. Las brumas son más transparentes a la luz infrarroja que a la luz visible, de modo que las observaciones del Hubble ayudan a determinar la diferencia entre una atmósfera vaporosa y una brumosa.

De esta manera, los astrónomos llegaron a la conclusión de que el nuevo planeta tiene una densa atmósfera de vapor de agua.

Materiales exóticos
Dado que se conocen la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pueden calcular su densidad, que es de apenas dos gramos por centímetro cúbico. El agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico, en tanto que la densidad promedio de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico.

Estos datos llevan a los científicos a la conclusión de que el planeta GJ 1214b tiene mucha más agua y mucha menos rocas que la Tierra. Como resultado, y si las conclusiones de los científicos son acertadas, la estructura interna del planeta GJ 1214b es muy distinta de la de la Tierra.

"Las temperaturas elevadas y presiones altas pueden formar materiales exóticos como 'hielo caliente' o 'agua superfluida', sustancias que son completamente extrañas a nuestra experiencia cotidiana", en opinión de Berta.

El GJ 1214b se encuentra en la constelación de Ofiuco, también conocida como 'El portador de la serpiente' o 'Serpentario', a apenas 40 años luz de la Tierra.

elmundo

Me alegra que cada vez sepamos más de nuestros alrededores, es clave para comprender casi todo, este planeta con tanta agua es una auténtica novedad, cuanto vamos sabiendo y cuanto nos queda por saber aún

martes, 21 de febrero de 2012

Paz y reposo

HOMBRE CON DOBLE PERSONALIDAD CONFIESA CRIMEN DE SU OTRO YO



Un joven de 23 años, que declara tener doble personalidad, confesó a las autoridades de Leechburg, Pensilvania, haber robado un restaurante chino, luego de haber leído la noticia en el diario y darse cuenta que él, o mejor dicho, su otro yo, había sido el responsable. Fuentes de la Policía local informaron que el muchacho ha sido detenido después de su confesión, en la que expresó que no se sentía bien y que recordaba "haber hecho algo estúpido". En su declaratoria, el joven explicó que había ido a cenar al restaurante chino y tuvo una discusión con el mesero. A partir de ese momento perdió el conocimiento y cuando volvió a tomar conciencia, estaba jugando a los videogames en la casa de un amigo. Al día siguiente, al leer la noticia en el periódico, se reconoció y simplemente se entregó a las autoridades.

noticiaslocas

Cmo sa cierto tiene un auténtico problemón ya que la parte "mala" se enfadará

Sotheby's subastará 'El grito' de Munch a principios de mayo



'El grito' de Edvard Munch encabezará el listado de obras en la venta de Arte Impresionista y Moderno el 2 de mayo en Nueva York de la mano de Sotheby's. Esta obra icónica es una de las imágenes más reconocibles tanto en la historia del arte como en la cultura popular. Esperan que el precio pueda superar los 80 millones de dólares.

Esta versión, que data del 1895, es una de las cuatro composiciones de este tema y la única en manos privadas, expuesta por primera vez en Londres en Sotheby's a partir del 13 de abril. En Nueva York, y también por primera vez, estará expuesta a partir del 27 de abril antes de la venta. La obra pertenece al magnate de negocios Petter Olsen, cuyo padre Thomas fue amigo, vecino y patrono de Munch.

"'El grito' de Munch es una imagen que defina la modernidad, y es un inmenso privilegio para Sotheby's tener la oportunidad de ofrecer una de las obras más importantes en manos privadas", ha comentado Simon Shaw, Senior Vice President y Encargado del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's en Nueva York.

"Esta es una de las pocas imágenes que transcienden la historia del arte y tiene un alcance a la conciencia global. 'El grito' expresa hoy en día un poder posiblemente aún mayor del que cuando fue concebido. En un momento de interés crítico para el artista y con el 150 aniversario de su nacimiento que tendrá lugar en 2013, esta primavera resulta ser un momento particularmente propicio para que 'El grito' salga al mercado", ha señalado Shaw.

Este responsable de Sotheby's ha subrayado asimismo la poca frecuencia con la que verdederos iconos salen al mercado y ha reconocido que por ello resulta complicado anticipar el valor de 'El grito'.

elmundo

Ojo que estamos ante algo especial ese grito es tremendamente popular, no e el precio que puede alcanzar pero puede ser enorme dada su popularidad, menos mal que ha pintado más versiones (pero dada la importancia de la obra cada una es de mucho valor), a ver si se pueden reunir todas, este es un cuadro muy simbólico y que todos conocemos

Egipto inicia el desafío de reconstruir una barca solar del faraón Keops



Armados con mascarillas y enfundados en trajes de faena, varios arqueólogos egipcios y japoneses descendieron este lunes hasta el fondo de la oquedad que albergó durante 4.500 años la segunda barca solar del faraón Keops (2579 a. C.-2556 a. C), a los pies de su pirámide en la meseta de Giza. Un puzle de 600 listones de madera que, tras ser extraído y restaurado, será ensamblado y expuesto al público en el plazo de cinco años.

"Tenemos ganas de terminar los estudios y los análisis técnicos de la madera para saber si hay algo deteriorado", señaló en castellano el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Amin, a varios medios de comunicación españoles, entre ellos, ELMUNDO.es. "Es maravilloso. Se puede considerar como una momia porque se desmontó en piezas que fueron tratadas con productos para conservarlas", agregó.

Según el profesor de Waseda y director de la misión, Sakuji Yoshimura, durante los dos próximos años los listones de madera serán analizados y restaurados y se necesitarán otros tres para recomponer el fascinante esqueleto de una de las cinco naos que acompañaron la vida de ultratumba del rey Jufu, bautizado como Keops por el griego Herotodo y descrito como un cruel tirano que sojuzgó a su familia y su pueblo para erigir una de las siete maravillas del mundo antiguo.

La suerte de las barcas solares ha sido dispar. La primera estaba formada por 651 piezas que el arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj tardó en ensamblar 13 años. Mide 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado. Está construida con madera de cedro originario del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas.

A juicio de Amin, la segunda embarcación es de menor tamaño y su montaje requerirá menos tiempo "por las nuevas técnicas y la experiencia anterior". "Otras dos fueron robadas y la quinta aún no ha sido desenterrada", precisó.

Los enigmas de su principio y fin
Recomponer las piezas también podría arrojar luz sobre la utilidad de estos barcos. La teoría del destronado ministro de Antigüedades Zahi Hawas es que no se trata de "un bote funerario usado para trasladar el cuerpo del faraón desde la capital hasta su enterramiento", sino un símbolo en honor al dios solar Ra.

Con las dos naves encontradas, el difunto rey navegaría durante el día (una barca denominada 'mandyet') y al caer la noche ('mesketet'). Por su parte, Amin consideró que podría haber sido usado durante la vida terrenal de Keops o como un símbolo de poder y ostentación: "Igual hoy que un monarca posee cinco coches o yates".

Su origen es, de momento, tan misterioso como su destino. Inicialmente se había proyectado exhibirlo en el Gran Museo Egipcio de El Cairo, un proyecto faraónico que se levanta en las proximidades de las pirámides de Giza y cuya inauguración está prevista para 2015. Pero Amin barrunta otra alternativa: "Dejarlo aquí, en su lugar original".

elmundo

Espero sepan conservar esta maravilla que ahora sacan, más patrimonio que debe ser conservado

lunes, 20 de febrero de 2012

Immanuel Kant

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte

Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar

La moral es la ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices, sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad

El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca

La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata

La primera, además de cierta y bonita, es para tener en cuenta

La segunda nos debe hacer pensar esa manía que poseemos de halar como si estuviéramos en lo cierto siempre, es poco inteligente por lo que veo jeje

La tercera avisa que somos nosostros quienes podemos caminar hacia la felicidad pero parece evidente no estar en lo material ya que es la moral quien enseña

La cuarta es totalmente cierta

La quinta habla de una realidad la paz es en la que se construye en la guerra se destruye

"No habrá paz para los malvados premio Goya



"No habrá paz para los malvados" ha conseguido, casi en el "fotofinish", alzarse como la ganadora de la XXVI edición de los premios Goya con seis estatuillas, en cuya pedrea han repartido cuatro galardones "La piel que habito" y "Blackthorn" y tres para "La voz dormida". Después de una gala en la que los premios parecía repartirlos por orden un crupier, Urbizu se descolgó del pelotón casi al final de la gala, aunque se empezó a dibujar su victoria cuando recibió el Goya al mejor guión y, sobre todo, cuando Pedro Almodóvar perdía el de mejor guión frente a "Arrugas", la primera cinta de animación en lograrlo en la historia de estos premios.
El thriller rodado en el extrarradio madrileño "No habrá paz para los malvados", que partía con catorce nominaciones, se llevó además del premio a la mejor película, el de mejor director, actor -para José Coronado que ha vuelto a alzar ese grito de "rock and roll" que dice en la película-, mejor guión original, mejor montaje y mejor sonido. Así, frente a la noticia positiva del triunfo de un director hasta ahora poco reconocido en los Goya, pese a películas como "La vida mancha" o "La caja 507", y de un actor como José Coronado, se dibujaba la incomodidad por otra noche agria para Pedro Almodóvar. El director manchego ya parecía hacerse a la idea de que "La piel que habito" no sería la gran triunfadora cuando la cámara le enfocó al ganar Elena Anaya el Goya a la mejor actriz. El de esta noche supone un nuevo sinsabor de Almodóvar con esa Academia con la que se acaba de reconciliar. Además del premio para Anaya, "La piel que habito" se llevó el premio a la mejor banda sonora -el noveno para Alberto Iglesias, que también opta al Óscar por "El topo"-, maquillaje y peluquería y mejor actor revelación, para Jan Cornet. La tercera en discordia, "La voz dormida", había empezado fuerte y durante un momento de la gala llevaba la delantera. Dos de sus actrices, Ana Wagener como secundaria y María León como revelación, y la canción "Nana de la hierbabuena" fueron las premiadas en el tercer filme de Benito Zambrano, basado en la novela de Dulce Chacón y con el estigma del cine sobre la Guerra Civil española. Y aunque parecía que el "western" no iba a tener lugar en la gala de premios del cine español, a mitad de ceremonia "Blackthorn" empezó a recoger cosecha en las categorías técnicas: mejor dirección de producción, mejor fotografía, vestuario y mejor dirección artística que ensalzan el careo de valores que propone el filme de Mateo Gil. Sin embargo, la primera en estrenarse había sido "Eva", con el premio al mejor actor secundario para Lluís Homar, deslumbrante opera prima de Kike Maíllo -ganador del Goya correspondiente-, que en su arriesgado empeño por hacer ciencia ficción en el cine español había acaparado un total de doce nominaciones. La que también era debutante, pero como maestra de ceremonias, era Eva Hache, que no ha tomado el excelente pulso cómico que había dejado Buenafuente en las últimas dos ediciones de los Goya, dejando las carcajadas para el demoledor monólogo de Santiago Segura, ironizando sobre el amiguismo y la arbitrariedad en las votaciones de estos premios. La gala se vio enturbiada, además, por un nuevo fallo de seguridad tras el ocurrido el año pasado con Jimmy Jump, cuando un espontáneo con la bandera pirata en su camiseta y autodenominado "El muletilla" se adelantó a Isabel Coixet, que subía a recoger el premio al mejor documental por "Escuchando al juez Garzón". Finalmente, "The Artist", de Michel Hazanavicius y nominada a diez premios Óscar, se llevó el Goya a la mejor película europea, mientras que la argentina "Un cuento chino", de Sebastián Borezstein, se llevó el Goya a la película iberoamericana.

lne

Felicidades a todos los premiados, este año hay que felicitar especialmente que una película de dibujos sea premio al mejor guión, "No habrá paz para los malvados" vencedora este año, ojo que este año se ha realizado buen cine aquí

domingo, 19 de febrero de 2012

Al final del estío

La 'defensora' de las modelos



A Sara Ziff la reclutó para la pasarela un fotógrafo en una calle de Manhattan cuando apenas tenía 14 años. Hoy roza la treintena y se ha graduado en la Universidad de Columbia. Pero quiere mejorar las condiciones de trabajo de sus colegas por medio de la Model Alliance: una asociación que acaba de presentar en la New York Fashion Week con el objetivo de poner coto a los abusos y proteger los derechos de los modelos más jóvenes.

Por ahora, la Model Alliance es sólo un proyecto. Pero su intención es alcanzar unos 1.500 afiliados antes del otoño. Entre sus promotores están modelos, letrados y feministas y su objetivo es proteger los derechos laborales de un grupo al que el público suele identificar con la opulencia y el glamour.

"Conseguir que te paguen por tu trabajo puede ser un problema grave para una modelo", explica Ziff en la web de su asociación, "muchas de las modelos que desfilan en Nueva York nunca llegan a cobrar por sus servicios. Trabajan gratis o a cambio de la ropa que lucen en la pasarela. Muchas jóvenes se endeudan hasta los dientes porque sus agencias les endosan gastos de los que no les hablan de antemano y muchas agencias tienen un poder muy significativo sobre las modelos porque responden por su visado laboral".

Ziff quiere que las agencias se comprometan a respetar una carta de derechos que mejoren las condiciones laborales de sus modelos. Sus cláusulas establecen requisitos que hoy por hoy no se respetan en la profesión. Por ejemplo, que a los modelos se les advierta de antemano si su trabajo requerirá desfilar desnudos o semidesnudos o que se les diga a quién pueden acudir para denunciar los abusos sexuales de un fotógrafo o de uno de los responsables de su agencia.

"Cualquiera puede imaginar a una chica de 15 años que llega a Nueva York desde su país", decía Ziff recientemente, "llega aquí sin ningún tutor y vive en un apartamento con otras modelos de su edad. No sabe cómo gestionar su dinero ni si su agencia le paga lo que debería pagarle. A veces le toca posar para fotógrafos que hacen pornografía pero también portadas de 'Vogue'. Imagine una chica sin supervisión, a miles de kilómetros de su familia y en manos de ese tipo de personas. Esas chicas deberían tener algún tipo de protección".

Los abusos sexuales no son la norma. Pero sí son una constante entre los profesionales de la pasarela. Un jurado condenó en 2008 al diseñador Anand Jon por violar a jóvenes que aspiraban a desfilar con sus creaciones y varias voces acusaron al fotógrafo Terry Richardson de abusar de sus modelos.

Proteger a las menores

Las más vulnerables son las modelos que no han alcanzado la mayoría de edad. La Model Alliance aspira a que prohibir los desnudos de las menores y que no desfilen hasta cumplir los 16 años. Ziff recuerda a menudo la historia de la modelo Amy Lemons, que empezó a posar con 12 años y alcanzó la portada del 'Vogue' italiano con sólo 14. Tres años después, su cuerpo empezó a madurar y su agente neoyorquino le aconsejó que comiera cada día sólo una galleta de arroz. Media si aun así seguía engordando.

Ziff insiste en que la Model Alliance no aspira a ser un sindicato de modelos. Pero sus responsables reconocen que siguen el ejemplo de la organización británica Equity, que desde 2010 ofrece protección y seguro médico a sus miembros. Hoy los modelos británicos tienen un salario mínimo de 100 libras por desfile y pronto tendrán nuevos derechos si fructifican las negociaciones con las agencias.

La Model Alliance se presentó con una velada en un hotel de lujo y cuenta con el respaldo de la diseñadora Diane von Furstenberg, que preside aquí el consejo estadounidense de diseñadores. Pero Ziff recuerda que la mayoría de los modelos no se hacen ricos. Muchos dejan de estudiar y se endeudan para entrar en la profesión. La renta media de un modelo estadounidense no supera los 27.000 dólares anuales: unos 20.000 euros al cambio actual.

"A las modelos se les exigirá que trabajen más allá de lo razonable en lugares insalubres"

Los ejemplos de explotación laboral en la pasarela son innumerables. En la web de Model Alliance, Theresa se refiere a las presiones de su hija, que trabaja como modelo en el extranjero: "Ella está delgadísima, come cosas sanas y hace ejercicio. Pero sus jefes le dicen que no la contratarán si no mejora la cara interna de sus muslos. Que nadie se engañe. Esta es una industria que no tolera nada que no sea perfecto. Está bien redactar una carta de derechos. Pero a las modelos se les exigirá que trabajen más allá de lo razonable en lugares insalubres para que sus agencias se queden con los beneficios. Este negocio lo llevan personas que escuchan las quejas de las modelos y luego contratan a chicas que no se quejan".

Los casos que cita Model Alliance son estremecedores. La modelo uruguaya Eliana Ramos murió de anorexia justo después de que su hermana Luisel sufriera un infarto en la pasarela. La modelo coreana Daul Kim se ahorcó en su apartamento parisino unas semanas después de decir en su blog que se sentía "deprimida hasta la locura y saturada de trabajo".

El modelo francés Tom Nicon se arrojó al vacío en su apartamento de Milán. Y lo hicieron también la canadiense Hayley Kohle y la rusa Ruslana Korshunova. Los abusos no son la única causa de sus muertes. Pero suscitan muchas preguntas sobre las condiciones de trabajo de la industria.

elmundo

Me parece genial que alguien mire por los abusos en determinadas profesiones y la de modelos seguro que es una, hay que acabar con la explotación y con el aprovechamiento de las personas

Kevin Costner en el funeral de Whitney Houston: "Cuando cantes delante de Dios, no te preocupes. Estoy seguro de que serás lo suficientemente buena"



Whitney Houston debutó como solista a los 11 años entre los muros de la iglesia baptista de New Hope y allí la despidieron este sábado sus amigos entre lágrimas, notas de gospel y un puñado de recuerdos agridulces. Acompañaban al féretro su madre y su hija. También algunos feligreses que la conocieron mucho antes de que se hiciera famosa. Los fans de la cantante habrían preferido una ceremonia multitudinaria. Pero los suyos prefirieron un funeral televisado en este rincón de Newark y un entierro íntimo junto a la tumba de su padre.

Newark es una ciudad marcada por la pobreza y la violencia racial. La mayoría de sus habitantes están en el paro o trabajan al otro lado del río Hudson y el barrio donde creció la cantante es un descampado donde la policía patrulla sin parar y donde la escuela dominical cierra con una trapa de acero. Y sin embargo este sábado el paisaje era muy distinto. Las autoridades habían cerrado al tráfico varias manzanas y los vecinos decían en broma que había más famosos que en los Grammy.

Al funeral estaban invitadas unas 1.500 personas. La mayoría eran familiares o miembros de su comunidad. Pero también había actores, productores o cantantes que compartieron buenos momentos con Whitney y no querían perderse su funeral. Estaban Oprah Winfrey. Mary J. Blige y Mariah Carey. También el reverendo Jesse Jackson y el productor Clive Davis, que descubrió a la cantante mientras actuaba con su madre en el club Sweetwaters de Manhattan a principios de los años 80. "Fue al oírla cantar 'The Greatest Love of All'", recordaba Davis, "Whitney me hizo sentir escalofríos. Era una de esas voces que uno espera escuchar algún día. Y no sólo su voz. También su sonrisa, su rostro y su persona".

La maestra de ceremonias del funeral de Whitney fue su prima Dionne Warwick y su madrina Aretha Franklin no pudo cantar. El viernes había actuado en el Radiocity neoyorquino y su entorno explicó que no se encontraba con fuerzas para asistir. Sí cantó el coro que la acompañó de niña en esta iglesia. También Stevie Wonder interpretando 'Ribbon in the Sky' y Alicia Keys poniendo voz a 'Send me an Angel'.

Bobby Brown estuvo en el funeral. Pero se quedó sólo unos minutos. Presumiblemente para evitar un encontronazo con la familia de la artista, que no quería verlo entre los asistentes. El entorno de la iglesia estaba tomado por la policía y los fans sólo vieron pasar el féretro en el coche fúnebre. Quienes entraron llevaban una invitación con una imagen sonriente de la artista y un programa de seis páginas que incluía una emotiva carta de su madre.

Costner, el más emotivo

El funeral terminó con las notas de la canción 'I will always love you': el tema con el que Whitney brilló en el filme 'El guardaespaldas'. Pero antes hubo tiempo para que hablara Ray Watson: el hombre que veló por su seguridad en la vida real en los últimos 11 años de su vida. Watson recordó que la dejó escuchando gospel justo antes de su muerte y confesó que sentía muy triste porque había perdido "una jefa, una hermana y una amiga".

Pronunciaron sermones del pastor de New Hope y del obispo TD Jakes, que se esforzó por consolar a la familia con palabras de esperanza. Pero ninguno dejó una huella más profunda que Kevin Costner, que recordó sus días con Whitney en los prolegómenos del rodaje de 'El guardaespaldas'.

El actor recordó cómo los productores desconfiaban de su inexperiencia como actriz y a priori preferían rodar con una protagonista blanca. Por entonces, Whitney ya era una estrella. Pero nunca dejó de ser una persona muy insegura. "Ella siempre se preguntaba si era lo suficientemente buena", dijo Costner, "si me puedes oír te diría que estabas preciosa. Muchos actores podrían haber hecho mi papel. Pero tú eras la única que podías interpretar el tuyo. Pusiste el listón tan alto que tus canciones sólo las cantan las chicas que quieren ser como tú. Ahora te vas escoltada por un ejército de ángeles. Cuando cantes delante de Dios, no te preocupes. Estoy seguro de que serás lo suficientemente buena".

elmundo

Buen funeral y preciosas palabras, las de Ray y Kevin espectaculares, sin duda estará muy bien ya que era muy buena

sábado, 18 de febrero de 2012

Lo elaboró hace tiempo pero es más actual que nunca


La película italiana 'Cesare deve morire' gana el Oso de Oro de la Berlinale



La película italiana 'Cesare deve morire', de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani ha sido galardonada con el Oso de Oro de la Berlinale, según ha anunciado el jurado que preside el cineasta británico Mike Leigh.

Enmarcada en una prisión romana, la cinta narra la historia de un grupo de reclusos que se prepara para interpretar sobre el escenario la tragedia de Shakespeare 'Julius Caesar'.

El Oso de Plata a la mejor dirección ha recaído en el alemán Christian Petzold por el drama 'Barbara', enmarcado en los tiempos de la extinta República Democrática Alemana (RDA), mientras que el mejor guión fue para los daneses Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel por el filme de época 'A Royal Affair'.

Uno de los protagonistas de este triángulo amoroso, inspirado en hechos reales y enmarcado en la Dinamarca del siglo XVIII, se ha alzado también con el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina: el danés Mikkel Følsgaard, que debutó en la gran pantalla encarnando al rey Christian VII.

El Oso de Plata a la mejor interpretación femenina ha sido para la joven protagonista de 'Rebelle', Rachel Mwanza, que también se estrenó como actriz dando vida a una niña soldado en este drama canadiense filmado en la República Democrática del Congo.

El Gran premio del jurado, del que también formaron parte Jake Gyllenhaal y Charlotte Gainsbourg, entre otros, ha sido para el drama sobre racismo 'Just The Wind', del húngaro Bence Fliegauf.

Completa la lista el Oso de Plata a una aportación artística destacada, que ha ido a parar a manos del director artístico alemán Lutz Reitemeier por 'Bai Yu Luan' (White Deer Plain), del chino Wang Quan'an.

Además, el Premio Alfred Bauer (nombrado en honor al fundador del festival y que galardona las nuevas perspectivas cinematográficas) ha sido para el melodrama luso-brasileño 'Tabú', del portugués Miguel Gomes, que se ha alzado también con el premio Fipresci de la crítica internacional.

Mención especial ha recibido, por último, 'L'enfant d'en haut', de la suiza Ursula Meier. Además, entre los premios no oficiales ha sido distinguido el uruguayo afincado en México Rodrigo Plá por 'La demora'.

elmundo

Este festival siempre descubre grandes películas, felicidades a todos los premiados