Dos buques vascos, el 'Intertuna II' y el 'Artxanda', han logrado repeler el ataque de piratas somalíes frente a las costas de Kenia y un tercero, el 'Intertuna III', avistó un esquife que se dirigía a ellos, y emprendió la huida dejando atrás la embarcación.
Los ministerios de Defensa y Medio Ambiente han asegurado a ELMUNDO.es que carecen de información sobre estos nuevos incidentes.
El 'Intertuna II'
Esta misma mañana dos buques franceses han intentado también ser abordados sin éxito por los piratas. La situación en esa zona del Índico es de "alerta máxima" debido a la masiva presencia de embarcaciones piratas.
Tanto el 'Intertuna II' como el 'Artxanda', barcos bermeanos que llevan seguridad a bordo, han podido repeler mediante un intercambio de disparos el ataque de los piratas, que se han retirado de la zona. Las tripulaciones de los dos atuneros vascos se encuentran perfectamente y no han sufrido daños.
Según informaron fuentes de Cepesca, el primero de los ataques se produjo contra el 'Intertuna II', cerca de la zona en la que el jueves piratas intentaron secuestrar el 'Albacan', a 350 millas de la costa de Kenia. Sin embargo, el atunero logró repeler el intento, tras hacer uso del armamento de la seguridad privada.
Pasadas las 11.30 horas, el buque, perteneciente a la empresa Albacora, estaba siendo escoltado hacia Puerto Victoria por un helicóptero y una fragata italiana, y navegaba arropado por el 'Alakrana', secuestrado a finales del pasado año durante 47 días, y el 'Antxa'.
Poco después, el 'Intertuna III', también presente en la zona, avistaba un esquife pirata a unas cuatro millas del casco, por lo que procedió a emprender la huida y logró alejarse de los atacantes.
También el buque auxiliar vasco -encargado de largar las redes- 'Artxanda' fue objeto de un intento de secuestro, si bien, también en este caso, logró eludirlo, tras disparar contra la lancha pirata.
Los mismos medios señalaron que los piratas han intentado abordar dos buques de bandera francesa, uno oceanográfico y otro pesquero, aunque, en principio, no habrían logrado su objetivo.
Según informaron a Europa Press fuentes de las empresas propietarias, Albacora y Atunsa, las tripulaciones, compuestas en su mayor parte por vascos, se encuentran perfectamente, aunque se han visto obligados a hacer uso de las armas de la seguridad privada.
La situación es de máxima alerta y los responsables de flota se encuentran reunidos en Gabinete de crisis porque la zona se encuentra "plagada" de buques nodriza y esquifes piratas. El contacto con la tripulación es continuo.
Negocio de los corsarios
Los corsarios somalíes hacen el negocio entre finales de febrero y abril, periodo en que el viento del monzón ayuda a las austeras embarcaciones piratas a realizar sus abordajes a navíos y cargueros de todo el mundo.
Las alarmas se eleven con la llegada del final del monzón en el Índico, aunque los expertos advierten a los navíos de la importancia de mantenerse en alerta de forma permanente.
Los piratas cada vez atacan más lejos y con más armas, alimentados por los rescates que pagan navieras y gobiernos. Antes, los corsarios solían atacar con una simple embarcación. Ahora dirigen asaltos simultáneos de tres barcos con GPS y naves nodrizas.
Actualmente, siete embarcaciones de diversos países permanecen cautivas en la costa somalí, con un total de 154 personas retenidas. En lo que va de año ya se han contabilizado 21 ataques piratas, acabando seis de ellos en secuestros, cifra que ascendió a 68 en 2009, el mayor número que se recuerda, informa Joana Socías desde Nairobi.
En los últimos años, la costa somalí se ha convertido en una de las más peligrosas para el comercio mercante mundial. En 2009, el número de incidentes en todo el mundo aumentó un 40%. Los piratas somalíes protagonizaron más de la mitad de los 406 incidentes registrados en los mares del mundo, según la ONG Ecoterra Internacional, que se dedica a vigilar la pesca ilegal y el vertido de residuos en el Índico.
elmundo
estos piratas son los nuevos ricos de la zona, ejercen efecto llamada sobre otra egente de la zona, cobran, se ompran mujeres jóvenes etc.., el mundo no debe limitarse a pagar, la circulación debe ser libre y se puede y debe acabar con estas prácicas propias de otros tiempos
4 comentarios:
si las potencias se pusieran acabarian contra todos estos piratas.
Un besote ;-)
Mientras no se unan todos los gobiernos para poner freno a esto y empiecen a dar pepinazos a diestro y siniestro, los armadores y pescadores lo llevan crudo
Pueden acabar con ello y deben hacerlo, que esto no debe suceder hoy en día, besote y buen finde El musico helado
No deberúian habero dejado llegar hasta aquí, ahora deben cortarlo, parece mentira en los tiempos que corren que pueda suceder algo así, besos Fiebre
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