miércoles, 10 de marzo de 2010

La queratina le juega una mala pasada




MADRID PEKÍN.- Una anciana de 101 años en una aldea de la provincia central china de Henan ha desarrollado un sorprendente cuerno de color negro y casi seis centímetros de largo en la parte izquierda de su frente, lo que ha causado cierto temor entre los vecinos de la localidad, según informa el oficial 'Diario del Pueblo'.
La anciana, llamada Zhang Ruifang, vive en el pequeño pueblo de Linlou, y desde el año pasado se pasea sin problemas con su gran protuberancia, que tiene un aspecto muy similar al asta de una cabra, como se puede ver en la imagen.
El cuerno, formado por queratina (sustancia que también se encuentra en los pelos y las uñas humanas) no causa dolor ni molestia, aunque algunos vecinos sí han reconocido que el cuerno "da miedo".
Zhang, ajena a los temores que despierta en sus vecinos, sale todos los días a pasear y lleva a cabo algunas labores domésticas, viviendo con la familia de uno de sus siete hijos.
Según explica a ELMUNDO.es Eduardo Fonseca, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, "estas protuberancias, que en medicina reciben el nombre de cuerno cutáneo, no son habituales pero tampoco es muy raro verlas en personas mayores. Se trata de una acumulación de queratina, que no se descama, y la base suele ser siempre una lesión tumoral, benigna o maligna".
"En el caso de la anciana es probable que haya habido una situación de desidia y abandono durante mucho tiempo y por eso ha alcanzado ese tamaño. Seguro que es una lesión cutánea que no se han tratado durante años, de la que se ha despreocupado por completo, y por eso ha llegado a ser un cuerno. Eso sí, si ha crecido tanto lo más seguro es que sea una lesión benigna", añade el especialista.
En la parte derecha de la frente, a la mujer le está apareciendo una protuberancia similar, también de color negro, aunque por ahora de mucho menor tamaño y con el aspecto de una simple peca.

elmundo

Lo explica perfectamente canalejo, no es nada que nuestro cuerpo noproduzca, la queratina, pero esta mujer seguramente no ha accedido hasta hace poco a la sanidad y le ha crecido mucho, no caben supersticiones en casios que no son normales pero están dentro de loposible, espero que no se granjee enemistades,e sta mujer, que o se merece ni sea víctima de laignorancia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Les pido perdón por meterme donde no me llaman, pero por experiencia ese tipo de lesión o cualquier verruga cuando empieza pica un poco y uno se dá cuenta que algo crece ahí, es tiempo de ponerle una gota de Yodo blanco ( del que se usa para uñas en el salón de belleza) se le pone unos días seguidos hasta que se queme y se quita... si uno se los deja crecer puede llegar a ser como el hombre-árbol...

silvo dijo...

Gracias por el apunte anónimo, saludos

pro_magicalonso dijo...

Que cosas más raras pasan. Un abrazo

silvo dijo...

Ahí lo ha dejado crecer seguramente aquí se hubiera tratado primero y no hubiera crecido tanto

Un fuerte abrazo pro_mágica