lunes, 22 de marzo de 2010

España ya tiene su primer acelerador de partículas

El icono de la ciencia española está preparado para echar andar. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, han inaugurado esta tarde el primer gran acelerador de partículas, el sincrotrón Alba de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Zapatero ha afirmado que la instalación sitúa a España en la "vanguardia de la técnica" y auguró que será una "industria innovadora y competitiva para superar la crisis". La ministra de Innovación, Cristina Garmendia, añadió que el sincrotrón coloca al país "en la liga de los campeones" del desarrollo tecnológico.

Alba es un circuito circular de 268 metros de largo capaz de lanzar los electrones a una velocidad que se aproxima a la que toma la luz. En concreto, las partículas sobrevuelan 100.000 veces cada microsegundo el circuito del laboratorio. La radiación que genera el haz de luz desentraña la composición y la materia de células y sustancias microscópicas, un efecto nunca antes visto en España.

Para Zapatero, el sincrotrón abre una nueva era: "Dejamos atrás páginas y páginas de nuestra historia, la sensación de que inventan otros y de que España ha vivido durante años de espaldas a la ciencia".

Ha costado 201 millones de euros
Tras una espera de casi 20 años desde que la Generalitat sugiriera al Gobierno cofinanciar la maquinaria, la Administración confía en que el sincrotrón detenga la fuga de cerebros y aliente que los estudios químicos, biológicos y farmacéuticos no escapen a países más tecnificados. En ese sentido, el presidente del Gobierno añadió que Alba es "fruto del cambio de paradigma que se ha hecho en los últimos años".

La flamante instalación de unos 26.000 metros cuadrados es la más grande y la más cara del sur de Europa. Hasta ahora, sólo Reino Unido, Suiza y Francia disponían de aceleradores similares. El laboratorio se empezó a construir en julio de 2006, con dos años de retraso, y edificarlo ha costado unos 201 millones de euros que el Ejecutivo y la Generalitat han sufragado a partes iguales.

Desde que la ex ministra de Ciencia, Anna Birulés, y el ex president Jordi Pujol suscribieran un convenio en 2002 para alzar lo que el ex presidente José María Aznar calificó como "la mayor obra científica de esta década", el proyecto se ha encarecido en más de 80 millones. El entramado de Alba aún está incompleto, ya que falta por concluir las obras del círculo central, uno de los tres que conforman el esqueleto del primer sincrotrón español.

El laboratorio empezará a funcionar a pleno rendimiento a principios de 2011 y se estrenará con siete líneas de investigación, aunque se prevé que acoja 33 a la vez. El recinto prestará servicio a investigadores del sector público y a empresas, ya que se cuenta con que un millar de científicos pasen por el sincrotrón cada año y las instalaciones darán trabajo a unas 140 personas.

Sin embargo, las incógnitas sobre la financiación de los estudios se han acrecentado a raíz de la crisis. La partida anual de 15,5 millones necesaria para mantener la actividad de Alba sólo está asegurada en los presupuestos de este año.


elmundo

es mejor invertir en nuestros investigadores que no dejrles irse fuera y que sus descubrimeintos sean patentados por otros paises y luego se de la paradija que hemos invertido en su instrucción y paguemos, después, sus conocimientos, la aceleración de partículas y la nanotecnología está estudiándose a fondo en todo el mundo no hay que estar a la cola

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Buena noticia, tendríamos que tner más como esta. Un abrzo

silvo dijo...

Si pro_mágica a la larga son muy rentables estas inversiones

UN fuerte abarazo y muchas gracias