lunes, 29 de marzo de 2010

No se puede pedir lo que no se da

Al menos 36 personas han muerto y 33 han resultado heridas en dos explosiones registradas en la red central del metro de Moscú en plena hora punta, según el último balance de las autoridades rusas, mientras que se han encontrado restos de las dos mujeres suicidas. Alrededor de 8,5 millones de personas utilizan el metro de la capital todos los días.

Según la Fiscalía rusa, los atentados pudieron ser causados por terroristas suicidas. Por su parte, el alcalde de Moscú ha asegurado que los terroristas eran dos mujeres. Ningún grupo ha reivindicado de momento los ataques, pero se sospecha de grupos provenientes del Cáucaso, donde Moscú está luchando contra una insurgencia islamista cada vez mayor.

"Según los datos preliminares, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte. Esta es la versión principal", señaló el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov.

Bórtnikov aseguró que "en el lugar de las explosiones se encontraron fragmentos de los cuerpos de dos mujeres suicidas (...), que se cree que proceden del Cáucaso Norte".

El FSB ha lanzado una alerta de búsqueda para encontrar a dos mujeres que, según las cámaras de vídeo del metro, acompañaban a las dos terroristas.

Terror en el metro
La primera explosión ha tenido lugar en la estación de Lubyanka. En la céntrica plaza Lubyanka se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

"Las explosiones ocurrieron cuando los vagones se encontraban en las estaciones del metro. Murieron algunos pasajeros en el vagón y otros en la plataforma", señaló una portavoz del Ministerio de Emergencia a la televisión rusa.

Una portavoz del Gobierno ha informado de que 24 personas habrían muerto en esta estación, mientras que 17 personas habrían resultado heridas.

"La explosión afectó al segundo vagón del convoy alrededor de las 7.56 de la mañana en Moscú" (las 5.56 de la madrugada hora peninsular española), según ha informado Irina Andrianova, portavoz del ministerio de Emergencias. "Los equipos de rescate del departamento de bomberos de Moscú están ahora mismo trabajando en la zona", ha añadido la portavoz.

Pánico y caos
La segunda explosión, que ocurrió en la estación Park Kultury, dejó 12 muertos y 15 heridos.

Las líneas del metropolitano donde se produjeron las explosiones fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros. El tráfico ha sido interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa y las líneas telefónicas también se ha visto colapsadas.

Este es el peor atentado sufrido por Rusia en los últimos cinco años, y el segundo en la era de Dmitri Medvedev, presidente del país desde mayo de 2008. Rusia lleva luchando contra el terrorismo islamista desde hace más de dos décadas.

Se trata de los primeros atentados contra el metro de Moscú desde 2004, cuando un suicida islamista proveniente del Cáucaso causó más de 40 muertos. El pasado mes de diciembre islamistas del Cáucaso también atentaron contra el Nevski Express, el tren expreso que une Moscú y San Petesburgo, causando 26 muertos.


elmundo

Por muy grandes que sean la injusticias comentidas por un gobierno, no es la forma matar a ciudadanos normales que van a sus quehaceres sin tener culpa de nada, son muy injustos quienes atentan contra la gente en medios de transporte igual basándose en que es más fácil, no entiendo quien se inmola por algo ya que hay muchísima más gente, hay, seguramente, quien asplaude esto pero nunca lo haría, desde Gandhi hemos visto un jeemplode que hay mejores formas de conseguir los objetivos, es muy injusto atacar indiscriminadamente a la egnet, no es forma de exigir justicia, ¿qué justicia puedes pedir siendo tan injusto?

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Hablando se entiende la gente y no de esta manera tan salvaje. Un abrazo

Brian dijo...

tienes toda la razón las cosas se puede conseguir mediante en consenso!!

Un besote ;-)

silvo dijo...

Esoesd hay que dialogar y hayt formas de presión, si es que no escuchan, que no son agresivas con inocentes, aunque se tenga razón en la reivindicación ésta te abandona por estos hechos, haces más daño que el que recibes, eres más injusto que las injusticias que reclamas

Un fuerte abrazo pro_mágica

silvo dijo...

Eso es Brian,tanto inocente muerto no es de recibo, a quienes se inmolan nunca les entenderé, un beso