lunes, 8 de marzo de 2010

Bigelow, la primera mujer que gana un Oscar a la mejor dirección

Tom Hanks remató la noche con un disparo certero: "La vencedora es... 'En tierra hostil'". 'Avatar', como dijo después Steve Martin, pertenece ya al pasado.
Hasta
James Cameron saltó del asiento cuando vio triunfar a su ex, Kathryn Bigelow, de riguroso gris, la primera mujer en conquistar el Oscar a la mejor película y a la mejor dirección. Seis premios, seis, se llevó al final la 'oda' a la adrenalina de un sargento artificiero de explosivos en Irak.
Por si cabía alguna duda sobre el mensaje de 'En tierra hostil', Bigelow dedicó el premio a "todos los hombres de uniforme en Irak y Afganistán". Y luego, al segundo intento, "a todos los hombres en uniforme del mundo... Están allí por nosotros, y nosotros estamos aquí por ellos".
James Cameron
se marchó al final con tres premios menores de los nueve a los que optaba, y con el remordimiento de no haber puesto más intención en la lucha final. De principio a fin, la platea del Kodak estuvo dividida en dos parroquias enfrentadas: los 'avataristas' (el azul fue la nota dominante de la noche) y la brigada gris de Bigelow, clamando por el derecho a las mujeres a todos los grandes premios de Hollywood.
Barbra Streisand fue mentalizando a la platea "¡el momento ha llegado!"- y Kathryn Bigelow acabó temblando por partida doble, aprovechando el contrapeso de los dos Oscar gemelos para no desmoronarse.
Triunfo latino
La otra gran campanada de la noche fue la del argentino Juan José Campanella, con el Oscar al segundo intento. El director de 'El hijo de la novia'
sorprendió a propios y extraños con el premio a la mejor película extranjera, recibido además de la mano cómplice y premonitoria de Pedro Almodóvar (emparejado para la ocasión con Quentin Tarantino).
Campanella dedicó su premio a Argentina y a la castigada Chile, y confirmó en el escenario del Kodak la pujanza del cine en español (la peruana Claudia Llosa estaba también nominada por 'La Teta asustada'). El argentino fulminó las apuestas que concedían de antemano el premio a 'La cinta blanca', de Michael Haneke.
Bastardos y sorpresas
El primer disparo fue de
'Malditos Bastardos': premio al mejor actor de reparto para Christoph Waltz, servido gentilmente por Penélope Cruz, que perdió, como ella misma había previsto, contra la corpulenta Mo'Nique por 'Precious'. El segundo premio tempranero fue el del mejor guión original para Mark Boal, el periodista 'empotrado' con el ejército norteamericano que ha recreado la visión hermética de la guerra desde este lado, como si el otro no existiera.
Las críticas de los soldados y los veteranos por la falta de rigor y las 'licencias' artísticas del guión no surtieron efecto en los miembros de la Academia, que se adentraron sin miedo 'En tierra hostil', pese a haber recaudado 100 veces menos en taquilla que su colorista rival.
Mark Boal, con el smoking planchado por él mismo, le quitó pólvora al premio dedicándoselo "a todos soldados que están todavía allí y a los que murieron", y también a su padre, que falleció un mes antes de la consagración de su hijo.
El Oscar al mejor guión adaptado para Geoffrey Fletcher por 'Precious' sirvió de brevísima y silenciosa tregua. Fletcher se quedó sin habla y sin lágrimas, como si quisiera llorar y no pudiera (tal vez influido por las severas nuevas normas de protocolo). "No sé qué decir", intentó mascullar Fletcher. "Gracias a todos".
Ceremonia a la carrera
A media ceremonia, la rejuvenecida Sigourney Weaver rompió el malefició de
'Avatar' y dirigió una mirada cómplice a James Cameron en el momento de abrir el sobre a la mejor dirección artística. El empate a uno entre la dos favoritas duró poco. Inmediatamente después llegaron los premios al mejor sonido (montaje y mezcla). Por partida doble, el artificiero mayor de Kathryn Bigelow, Paul Ottosson, salió a recoger los premios con sordina: tres a uno.
'Avatar' se desquitó poco después con el Oscar a la mejor cinematografía (Mario Fiore) y a los mejores efectos especiales, con el 'mago' Joe Letteri dejando claro de una vez por todas cuál es el mensaje: "'Avatar' es ni más ni menos que una invitación a ver el mundo de otra manera".
'En tierra hostil' recuperó terreno con el mejor montaje, y Jeff Bridges terció en la batalla con su contagiosa carcajada en cuanto logró el Oscar al mejor actor por 'Corazón rebelde'.
Sandra Bullock, con los dos 'razzies' a la peor actriz aún calientes, se saltó el guión y rompió a llorar tras el discurso más largo de la noche con su Oscar por 'The blind side'.
A falta de diez minutos para la conclusión de la ceremonia, Bigelow ganaba a Cameron por 4-3, pero todavía cabía la posibilidad de un desquite. Los arrumacos de Barbra Streisand (5-3) hicieron presagiar una victoria final, y el hachazo de Tom Hanks dejó sentenciada la partida: "La vencedora es...".


elmundo

El día de la mujer trabajadora una mujer obtiene el Óscar a la mejor dirección, no fue Avatar la más premiada, si no En tierra hostil, Avatar es una nueva y futurista forma de hacer cine que hay que tener en cuenta a partir de ahora, otra sorpresa fue lapremiada como mejor película de habla no inglesa El hijo de la noche, dejo una URl en la que e pueden ver momentos de la gala, URL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/08/cultura/1268007922.html

4 comentarios:

Boris dijo...

este oscar que ha ganado Kathryn Bigelow es muy importante,abrira muchas puertas a jovenes directoras.hasta ahora siempre ha habido más directores que directoras pero por supuesto también las chicas saben dirigir y Kathryn lo ha demostrado haciendo una gran película

silvo dijo...

Importantísimo Ryoga, muy bueno que Hollywood se abra a todas las posibilidades que tiene y premiando a Kathryn se abre el camino, saludos

Sandra dijo...

UM OSCAR PARA UMA GANDE MULHER..

QUEM DERÁ NO NOSSO DIA A DIA GANHARMOS OS VERDADEIROS OSCAR DA VIDA.. PELOS NOSSOS FILHOS E COMPANHEIROS.
MAS NEM SEMPRE ELES LEMBRAM DISSO.

MAS A VIDA JÁ NOS DEU A RECOMPENSA...
A PRÓPRIA VIDA.
ISSO VALE UM GRANDE OSCAR.
CARINHOSAMENTE,
SANDRA

silvo dijo...

Se merece el premio, ha digido muy bien una película, eso es lo que debe ser, no importa hombre o mujer, si importa el trabajo realizado, tampoco quiero que les den preferencia a las mujeres, que les den lo que se merecen, aue no les quiten como hasta ahora es suficiente y lo justo.

Sí, hay mucho trabajo detrás sin Óscar, al menis que se tenga el del respeto.

La vida es el mejor Óscar.

Beijinhos e um abraço Sandra