martes, 9 de marzo de 2010

Nuevos inquilinos en el Mediterráneo

El fenómeno se conoce como "tropicalización" y está cambiando el censo del Mar Mediterráneo. Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO han detectado la presencia de 38 nuevos inquilinos en sus aguas. Se trata de especies exóticas procedentes del Atlántico y del Índico que han llegado al Mare Nostrum atraídas por el aumento de la temperatura del agua que se ha producido en los últimos años. El estrecho de Gibraltar es la puerta entrada de los nuevos vecinos.
"El estudio está enfocado en la fauna de peces. Hemos detectado que durante la segunda mitad del siglo XX han entrado especies tropicales y subtropicales en el Mediterráneo occidental y entre las causas estaría el cambio en las condiciones climáticas", explica Enric Massutí, uno de los autores de la investigación.
Sin embargo, "estos cambios no se producen sólo por efecto del clima. También influyen las variaciones que se dan en los hábitats. Cada especie debe encontrar unas condiciones adecuadas de temperatura, salinidad, etc."
Asimismo, han detectado cambios en la población de algunos peces autóctonos. Mientras que algunas especies termófilas como la serviola ('Seriola dumerili') son más abundantes ahora, peces boreales como el chanquete ('Aphia minuta') o el espadín ('Sprattus sprattus') escasean.
El estudio forma parte de un volumen que hace balance de la situación en todo el Mediterráneo y en el que han contribuido biólogos italianos, turcos, israelíes, griegos y franceses. El libro se llama 'Fish Invasions of the Mediterranean Sea: Change and Renewal ('Invasiones de peces en el Mar Mediterráneo: cambio y renovación') y sus autores constatan una situación parecida en todas las regiones mediterráneas. El efecto es más pronunciado en la costa oriental, pues allí han llegado más especies provenientes del Mar Rojo a través del Canal de Suez.


elmundo

si los cambios son lentos, las especies se adaptan mejor y no tienen necesidad,ni "curiosidad" de emigrar, pero si son rápidos buscan colonizar toda la superficie del planeta que pueden, lo que sucede es que hay otros seres viovos que vivían allí y se tienen que enfrentar a la adecuación de su genotipo al fenotipo y noles da tempo a hacerlo además deben enfrentarse a estas invasiones que ocupan su mismo nicho ecológico, noles da tiempoy desaparecen, no lo gran sobrevivir, no debemos ayudar a producir estos cambios tan rápidos que significan una variación tan grande y rápida

4 comentarios:

Tordon dijo...

Estimado Mega-Silvo:
¿ Podemos considerar al merluzo hispánico como especie mediterránea exótica?

Gracias por concederme su prestigiosa distinción de Blog VIP.
Un cordial saludo

silvo dijo...

Jjajaj me parece que es más común de lo que crees jaja,pero su hábitat está siendo invadiodo por especies tropiales jajaaj,a sí que corre peligro, de nada Tordon eres un Vip ya jaja, saludos

pro_magicalonso dijo...

Cada día cosas nuevas vamos conociendo. Un abrazo

silvo dijo...

Hay que cuidaar del planeta para que sobrevivamos

Un fuerte abrazo pro_mágica